SUSCRIBETE

25 Abril 2024, Puebla, México.

SOLO  JAZZ  Presenta… FANIA  ALL  STARS  /  Los rostros de la salsa

Cultura | Podcast | 1.NOV.2021

SOLO  JAZZ  Presenta… FANIA  ALL  STARS  /  Los rostros de la salsa

Portada de 'Live at the Cheetah vol 1',

 

“Creo que la Salsa no es un ritmo ni un género que se pueda identificar y clasificar: la Salsa es una idea, un concepto, un modo de asumir la música desde la perspectiva de la cultura latinoamericana.”  Willie Colón

 

 Colaboración y Producción:  JUAN  CERNUDA

 

 

La Historia, la Cultura y la Música del Caribe llegan a la ciudad de Nueva York, creando el barrio urbano caribeño y el nacimiento de un sello discográfico creado específicamente para presentar y promover un movimiento, cuya intención y tendencia  fue, cantar al barrio desde el propio barrio. Parte muy importante, la gran contribución de los vocalistas y cantantes de las Orquestas y agrupaciones, capaces de interpretar ese nuevo sentimiento, convirtiéndose en grandes personalidades, por la manera tan directa de llegar a su gente a través del son y compartir las canciones atrevidas y callejeras, llenas de frases significativas y con un abundante, rico y colorido ritmo afrocaribeño.

Una auténtica transformación cultural, verdadera contracultura que crearon  un universo lleno de tradiciones y que afortunadamente fueron espectacularmente cobijados bajo el sello Fania Records y la tutela de su fundador, el productor, abogado, promotor y empresario Jerry Masucci, que en sus inicios gracias a la venta de discos de vinilo en forma ambulante, en las calles del Harlem Hispano, logró poco a poco construir el mayor emporio discográfico salsero del mundo, con un valor incalculable para la música latinoamericana, aportando hoy quizá, un aún desconocido número de grabaciones que conforman el  catálogo completo de este sello discográfico, con la ayuda y complicidad de entre otros músicos, el flautista, director y compositor dominicano Johnny Pacheco, el trombonista, compositor y arreglista nacido en el Bronx Willie Colón y el cantante y también compositor puertorriqueño Cheo Feliciano. Vaya ramillete de talentos musicales, los dioses imprescindibles en la mitología de la Salsa.

 

 

El año fue 1971, la Salsa es una música que se hizo cada vez más popular y que siguió evolucionando y esa evolución provocó transformaciones. Cuál es la importancia del barrio en el nacimiento, desarrollo y carácter de la Salsa ? Le preguntó el escritor Leonardo Padura a Willie Colón en su libro Los Rostros de la Salsa para Editorial Planeta, a lo que el músico contestó que había muchas razones, una de ellas dijo, el barrio es un refugio, es el gueto para los latinoamericanos y ahí, en esos barrios latinos de Nueva York es  donde la Salsa surge como una muestra de resistencia cultural. También hay un nombre, el de Johnny Pacheco, sin el cual no se puede uno imaginar la existencia de la Salsa, figura indiscutible en la columna vertebral del movimiento y timonel en ciertos aspectos de ese barco, ya que al iniciar su propia Charanga incorporó dos grandes maestros, a los hermanos Palmieri, y de la Charanga el gran salto a la Salsa.  Después de los ya mencionados, el desfile de los grandes cantantes y vocalistas de Fania es interminable, podríamos iniciar con los boricuas Cheo Feliciano, Ismael Rivera, Pete “El Conde” Rodríguez, Héctor Lavoe y Adalberto Santiago, el panameño Rubén Blades o la cubana Celia Cruz, por tan sólo mencionar algunos. 

Johnny Pacheco, el cerebro de Fania All Stars - ehplustv.com

 

 

Pero también aparecieron los grandes pianistas que impregnaron una gran energía al momento de las descargas, torrentes musicales de un gran nivel  imaginativo y creativo para lograr enloquecer a las audiencias y bailadores y acompañar de tan singular y única manera, a esos serios cantantes mencionados para iniciar ya sea una candente rumba, un son montuno, bomba o plena, o cualquier ritmo imaginable que usted quiera, incorporando el tumbao y la clave  y un magnífico arsenal de instrumentos de percusión, ejecutados por los inolvidables músicos consagrados de esta profunda perspectiva musical, al ofrecer la cultura del folclor latinoamericano con grandes y ambiciosas sonoridades  acompañadas por las letras interpretadas por los más grandes soneros que haya dado la Salsa.

Leonardo Padura recupera los rostros de la salsa, la música caribeña que  nació en Nueva York

Formal y conceptualmente, desde sus inicios, la Salsa dejó abiertas todas las posibles puertas. Pero como producto comercial, entra en la década de los 80´ en un duro periodo de crisis que llegó incluso, a desmoronar el Imperio de la Fania. La creación indiscriminada de estrellas de las Orquestas, de los discos y grabaciones y de sus presentaciones en vivo, sólo podía sostenerse sobre una estandarización de los productos y eso puede funcionar por un tiempo, escribe el ensayista cubano Leonardo Padura, quién considera que aferrarse a seguir escuchando esos viejos  éxitos, se agotaría definitivamente. Había que buscar otras opciones, voces nuevas que pudieran mantener el estandarte de la Salsa en plenitud, pero eso no pasó, las letras de las canciones que tanto significaban para toda esa gente que seguía viviendo en los barrios latinos, desaparecieron y por lo tanto dejaron de identificarse y poco a poco a perder interés en escuchar la nueva Salsa que se estaba tocando, sin embargo la verdadera Salsa no había perdido la pelea.  ¿Qué quedaba entonces para validar la Salsa? ¿Para demostrar su existencia? Las grabaciones producidas desde hace una década antes. Así es, la permanencia y definitiva sobrevivencia, se debe en mucho a ese extenso Catálogo de Fania Records del que a inicios del programa mencionamos. Esa constante búsqueda de formas de expresión musical novedosa que la Salsa transmitía a sus oyentes, 10 años antes, se desvanecía por completo. Quizá con esto, la actual postura de críticos, músicos y melómanos coincide en que la Salsa ha muerto en sus aparentes intentos por resurgir. Pero las grabaciones aún existen y la Historia de la Salsa es un capítulo importante en la Cultura Latinoamericana.

Lo que nos da un  fabuloso respiro y alivio para mantener la posibilidad de continuar gozando y escuchando la mejor Salsa que se haya producido hasta ahora, su sonoridad es única y diferente lo que hará una permanencia vitalicia por los siglos de los siglos, Así sea.

 

SALSA  Y  CONCIENCIA ESTA  NOCHE  EN  SOLO  JAZZ CON LA FANIA  RECORDS !!

FANIA  ALL STARS/Los rostros de la salsa es una producción de Solo Jazz para radio BUAP en colaboración y participación de juan Cernuda, José Pablo Arguelles y Jorge Fernández de Castro.

 

Edición: Néstor Vásquez

Operación:  Darío Montiel

 

 

 

CONTENIDO RELACIONADO

DEL MISMO TEMA