SUSCRIBETE

16 Abril 2024, Puebla, México.

La ciudad de México cambia de piel / Revista Nexos en su edición de noviembre

Cultura | Reseña | 2.NOV.2021

La ciudad de México cambia de piel / Revista Nexos en su edición de noviembre

La ciudad cambia de piel

 

La ciudad cambia de piel

Revista Nexos

Las elecciones del pasado junio sirvieron para que los ciudadanos apostaran por un nuevo plan de gobierno en Ciudad de México. La coalición Va por México (PAN, PRI y PRD) se fortaleció, y Juntos Hacemos Historia (PT, PVEM y Morena), alianza que tenía el control político de la ciudad en la palma de la mano, sufrió el voto de castigo.

De los alcaldes —opositores y aliados— se esperaría que comenzaran a resolver los pendientes y las necesidades de sus gobernados lo más pronto posible. Sin embargo, como lo señalan Ivabelle Arroyo y Gabriela Rivera, sus recursos ahora están más limitados que nunca por su dependencia de la Jefatura de Gobierno.

¿Cuál es la ciudad que gobernarán? Una que sigue bajo el cerco de la pandemia, con cifras rojas en el crecimiento económico, con aumento de la pobreza extrema y con menos acceso a los servicios de salud. De este panorama se ocupan Sofía Ramírez y Rodolfo de la Torre.

 

Y para cerrar el conjunto de textos, Carlos Hernández Torres y Aleister Montfort analizan de manera microscópica los resultados de las elecciones que acaban de trazarle a la ciudad un nuevo perfil.

 
¿Alcaldes o gerentes?

Ivabelle Arroyo • Gabriela Rivera

 
Una economía a medio gas

Sofía Ramírez Aguilar

 
CDMX: un paso atrás en derechos y gasto social

Rodolfo de la Torre

 
El regreso de la oposición

Carlos Hernández Torres

 
¿Una ciudad más compleja?

Aleister Montfort