SUSCRIBETE

25 Abril 2024, Puebla, México.

Solo JAZZ  presenta: Concord Jazz Records, la nueva generación / Jorge Fernández de Castro

Cultura | Reseña | 29.NOV.2021

Solo JAZZ  presenta: Concord Jazz Records, la nueva generación / Jorge Fernández de Castro

 

EL PODCAST DE SOLO JAZZ

 

Hablar de un sello discográfico en el Jazz nos obliga a enfatizar en la importancia que tienen y han tenido a lo largo de los años y de qué manera han contribuido al desarrollo del Jazz en su historia. De hecho algunas casas discográficas han impactado de tal forma, que gracias a sus extensos catálogos y de quiénes los integran establecen un sonido identificable y fácil de reconocer. Así ha sucedido a lo largo de los años, ni más ni menos.

En el caso del sello discográfico Concord Jazz Records, sus inicios se remontan a tener que hablar de los Festivales de Jazz, la historia nos indica que alrededor de 1926 existe el registro como el primer acontecimiento dónde se pudo reunir una buena cantidad de audiencia para disfrutar y tener la oportunidad de escuchar a grandes artistas congregados en un atractivo espacio al aire libre en pleno verano. Hoy en día, considerando como una afirmación cultural moderna, en conjunción con los festivales públicos de arte, a nivel mundial, en la actualidad se celebran más festivales de Jazz que de cualquier otro género musical en todo el planeta.

 

 

De la misma manera surge la casa disquera Concord Jazz Records, ya que su fundador Carl E. Jefferson organiza en el año de 1969 el Concord Summer Festival en el Concord Avenue Park en la ciudad de Concord, California. Años más tarde renombrado el Concord Jazz Festival con sede en el Concord Pavillion, un anfiteatro que prácticamente tiene capacidad de hasta 12,500 personas con sección de butacas y áreas verdes para incluso picnics. Así su productor funda en el año de 1972 el sello discográfico, nuestro tema de esta noche, bajo el nombre de Concord Jazz Records. En 1999 la discográfica, gracias a su éxito comercial, después del fallecimiento de Jefferson en 1995, es adquirida por el consorcio liderado por Hal Gaba y el productor de televisión Norman Lear, trasladando sus oficinas a Beverly Hills,  en 2002. Lo interesante es que el catálogo se incrementó considerablemente en 2004 con la compra de Fantasy Records, otro sello independiente dedicado al Jazz y con ello Prestige, Stax y Specialty Records, todos bajo el nombre de Concord Music Group.

 

La lista es interminable de grandes artistas que han firmado contratos con Concord Jazz Records para editar sus grabaciones. También muy destacable mencionar que nace desde las entrañas del mismo sello, la subsidiaria Concord Picante, con los más importantes exponentes del Jazz Latino, como Tito Puente y Cal Tjader. La serie Jazz Moods, con recopilaciones de músicos que conforman su extenso catálogo y ediciones conmemorativas en los diferentes aniversarios celebrando los éxitos y logros de tan importante casa discográfica como en el vigésimo quinto (25) aniversario celebrándolo con la grabación de un disco compacto doble Voices of Concord Jazz en vivo en el Festival de Montreux, Suiza en Julio de 2003.

Nuestro repertorio de esta noche abarca a una nueva generación de artistas de este vasto  catálogo de Concord Jazz Records, disfrútalo… esta noche en Solo Jazz.

 

CONTENIDO RELACIONADO