SUSCRIBETE

29 Marzo 2024, Puebla, México.

MORENA, ¿al fin la insurrección de la base?

Política | Noticia | 1.DIC.2021

MORENA, ¿al fin la insurrección de la base?

Mundo Nuestro. Al documento lo llaman "Momento de definiciones". A pesar de que la pregunta obligada es una muy simple, ¿por qué hasta ahora es el "momento" y no desde el mismo 2018, cuando desde ese partido nombraron para los puestos de elección popular a una multitud de personajes que nada hicieron por su fundación y desarrollo o, más aún, la obstaculizaron y persiguieron desde puestos de poder abiertamente contrarios al movimiento que impulsó la figura de Andrés Manuel López Obrador?

Como quiera que sea, centenares de militantes de MORENA en México han firmado ya este desplegado que aquí reproducimos, y que en sus primeros párrafos hace esta crítica demoledora del proceso que vive ese partido:

"Cada vez son más comunes las situaciones en que los documentos básicos del partido se convierten en letra muerta frente a pactos o acuerdos políticos cupulares. Se ha construido una estructura paralela extra-estatutaria que busca anular la estructura formal del partido. Las decisiones estratégicas no se consultan con las bases ni se informan a la militancia. Los cuerpos colegiados sesionan de manera apresurada y a puerta cerrada en reuniones donde la reflexión y el debate son desalentados y estigmatizados. Y la definición de candidaturas se ha vuelto un coto cerrado de una pequeña élite que suele privilegiar a oportunistas, socios o familiares por encima de militantes con trayectorias sólidas y propuestas de transformación social."

Se dirá que nunca es tarde.