SUSCRIBETE

20 Abril 2024, Puebla, México.

SOLO  JAZZ  PRESENTA... Gene  Harris / In his hands

Cultura | Podcast | 4.ENE.2022

SOLO  JAZZ  PRESENTA... Gene  Harris / In his hands

La combinación del Jazz, el Blues, el Gospel y el Soul en la ejecución del piano

Blues Closer | Gene Harris Quartet | Gene Harris

Gene Harris, el pianista estadounidense nacido en 1933, es considerado como uno de los pianistas más accesibles en el Jazz, en el estilo mainstream o straightahead, ya que sea en un grupo reducido o en el formato de Big Band,  es capaz de crear una excitación continua y creciente en cada una de sus intervenciones, llenas de una fórmula que no puede fallar; la combinación del Jazz, el Blues, el Gospel y el Soul en la ejecución del piano, el resultado puede tener un nombre, y ése es el de Gene Harris.

 

Un pianista que funda en el año de 1956 su grupo The Three Sounds al lado del contrabajista Andy Simpkins y del baterista Bill Dowdy, con quiénes permanece de manera activa por alrededor de 17 años, con un sonido característico que muchos críticos han descrito como Funky Jazz, la mayoría de sus grabaciones realizadas para el sello Blue Note Records y que poseén una clara espontaneidad al tocar el piano. Su relación con otro sello discográfico, Concord Jazz Records del productor Carl E. Jefferson, lo acerca a una extraordinaria producción como líder de más de 20 álbums en más de 30 años y una muy sólida carrera como “sideman” pianista acompañante, en un sin número de grabaciones con las grandes personalidades del Jazz que incluye entre otros a Aretha Franklin, el cantante Lou Rawls y BB King, aunque su estadía con el contrabajista Ray Brown y su Trio lo llevaron a presentarse en el circuito de Festivales de Jazz en todo el mundo. Afortunadamente pudimos escucharlo con este Trio en Los Angeles, en los años 80, en el Catalina´s. Noche inolvidable para quién escribe esta reseña.

Sus grandes influencias, reconocidas en entrevista con Marian McPartland en su programa de Piano Jazz, en el año de 1988 para la Radio Pública Nacional, acepta, y menciona a Erroll Garner, Junior Mance y Oscar Peterson como sus mentores, pero insiste en que la espontaneidad es un esencial elemento al sentarse al piano frente a una audiencia. Gene Harris fallece en el año 2000 cuando contaba apenas con 66 años de edad, dejando un extraordinario legado.

Esta noche presentaremos temas de una buena cantidad de producciones en formatos y grupos reducidos sin precisamente entrar en sus trabajos con la Phillip Morris Big Band. Pero temas con gran influencia de Gospel Blues y Soul, así que Iniciaremos con:

Summer de su Album Astral Signal  /   Ode to Billy Joe versión en vivo de su disco Instant Party  /  Goodnite Ladies de Lo mejor de Gene Harris para el sello Concord  /  continuaremos con la composición This Masquerade con un estupendo arreglo del pianista que es parte del Ballad Essentials también para el sello Concord  /  Love don´t love nobody de Nexus  /  Will the circle be unbroken estupendo tema vocal de su Album In his hands  /  Cristo Redentor de Tone Tantrum  /  seguiremos con una magistral interpretación en vivo de Summetime con el Trio de Ray Brown  /  Blues for Jezebel nuevamente del disco Instant Party  /  luego la versión de otro tema vocal  Please send me someone to love del Album Alley Cats  /  la inmortal Cry me a River de lo mejor de Gene Harris  /  la composición de Lee Morgan Sidewinder de Instant Party  /  y concluiremos con ( Jesus keeps me ) near the cross en Piano solo.

DISFRUTEMOS  A  GENE  HARRIS  ESTA  NOCHE EN LA ENTREGA  DE  SOLO  JAZZ …

 

CONTENIDO RELACIONADO

DEL MISMO TEMA