SUSCRIBETE

28 Marzo 2024, Puebla, México.

Una historia de éxito y una transición: Colegio Eton México / Carlos Rodríguez Giacintti

Universidades /Sociedad civil organizada | Crónica | 28.ENE.2022

Una historia de éxito y una transición: Colegio Eton México / Carlos Rodríguez Giacintti

Retos globales para la educación en México

 

En 1990, Margarita Arzac, educadora mexicana de gran reconocimiento llevó a la realidad el proyecto de crear el Colegio Eton de la Ciudad de México (Colegio Eton), una de las escuelas de mayor prestigio académico en la Capital. Años después y hasta 2021 la Dirección General recayó bajo la responsabilidad de Liz Panchuk Arzac y la Dirección Académica del Preescolar y de Primaria, de Yvonne Kogan, dos de las cofundadoras y miembros del Consejo de Directores.

 

¿Qué es el Colegio Eton?

El Colegio Eton ofrece sus servicios desde Preescolar hasta Preparatoria, su población estudiantil integra alrededor de 1,500 alumnos, 75% de los cuales son mexicanos y 25%, de otros países. Brinda a sus alumnos un sólido programa académico bilingüe (inglés/español), un aprendizaje personalizado, en grupos de pocos alumnos y cuenta con una planta docente altamente capacitada.

Todo en el Colegio Eton ha sido concebido con una intencionalidad educativa, fomenta en sus alumnos el amor por la cultura, el arte y el deporte, se distingue por contar con un Centro de Información y Recursos que provee herramientas bibliográficas, didácticas y tecnológicas para satisfacer las necesidades de información e investigación que exige la sociedad global en que vivimos.

Además de las incorporaciones nacionales (SEP, UNAM) a sus programas educativos, cuenta con acreditaciones internacionales como Cognia, que acredita sus estudios como US High School Diploma y también el mundialmente reconocido Diploma de Bachillerato Internacional, con lo que los alumnos Eton acceden a la comunidad global de estudiantes. Los graduados del Colegio Eton son considerando de alto rendimiento académico y muchas universidades nacionales e internacionales les dan la bienvenida, además, las universidades del país, les ofrecen la oportunidad de recibir becas de excelencia académica, así como sus exalumnos han recibido becas de instituciones educativas internacionales de primer orden.

Por otra parte, cabe destacar que los fundadores del Colegio Eton, en 1999, iniciaron la Escuela Secundaria José Vasconcelos como un programa de responsabilidad social, el cual está ubicado en sus propias instalaciones, durante las tardes, y brinda educación de calidad para estudiantes de bajos ingresos que viven en áreas vecinas. Así el Colegio Eton es también ejemplo de una empresa socialmente responsable.

 

El inicio de la transición

La labor de las cofundadoras del Colegio Eton, Liz Panchuk Arzac e Yvonne Kogan, en los más de quince años que estuvieron al frente del centro educativo, no sólo continuaron con el magnífico trabajo inicial de Margarita Arzac, sino que lograron posicionar y mantener al Colegio Eton, como uno de los centros educativos más modernos y competitivos en México. En este mundo de grandes cambios y enormes avances tecnológicos, el Colegio Eton es hoy, una de las mejores escuelas de la Ciudad de México en las preferencias de alumnos y padres de familia.

Como toda organización exitosa, debe continuar evolucionando y mantenerse al día de las actuales tendencias educativas y retos tecnológicos. Con ello, el dilema de la continuidad se les presentó en años recientes a las directivas y cofundadoras del Colegio Eton. Las alternativas para mantener los altos estándares del colegio eran complicadas; la posibilidad de “dejar las cosas como están, ya que el colegio va muy bien”, nunca fue una opción en su mente. Había que impulsar el proyecto a los niveles más altos posibles, para que el Colegio Eton se mantuviera como lo que es, una de las escuelas de mayor prestigio académico en la Ciudad de México. Fue entonces cuando resolvieron “…tomar una decisión responsable acerca del futuro del Colegio. Si la meta es que una institución perdure más allá de la vida de sus fundadores, no puede depender exclusivamente de un par de personas. Queremos asegurar nuestro legado y la educación de generaciones futuras...” Analizaron cuidadosamente las opciones para dar continuidad al Colegio Eton y, al final de un proceso complicado, decidieron que Nord Anglia era la mejor opción “…porque su filosofía y sus valores se apegan mucho a los nuestros, además de que proporcionarán grandes oportunidades para nuestros alumnos actuales y futuros.”

La transición del Colegio Eton empezó en 2021 y están trabajando muy de cerca con el personal regional de Nord Anglia para hacer de la transición algo fluido, manteniendo los planes de estudio porque valoran la oferta académica del colegio. El objetivo es aprender de lo que hace el Colegio Eton y ver cuáles de las prácticas de Nord Anglia se podrían implementar para mejorar. La característica de las escuelas de Nord Anglia es que todas son diferentes, porque no impone un método de aprendizaje cuando adquiere un colegio; aprende de él y trabaja con él para ofrecer lo mejor a los padres y alumnos.

 

¿Quiénes es Nord Anglia, nuevo dueño del Eton?

Nord Anglia Education se fundó en 1972. El grupo tiene actualmente más de 73 escuelas en 29 países que se dedican a proporcionar educación de alta calidad a más de 67,000 estudiantes entre los 2 y los 18 años. Nord Anglia tiene 16 escuelas en el continente americano, en Costa Rica, Panamá, Brasil, Ecuador, Monterrey, Orlando, Houston, Boston, Charlotte, Nueva York, Washington, Houston y Chicago.

Ahora la comunidad del Colegio Eton pasó a formar parte de una familia global de escuelas y ese es el beneficio principal para los alumnos y el personal del Colegio Eton, lo que les permitirá interactuar con gente de todo el mundo. Nord Anglia tiene dos plataformas que usa para conectar a los alumnos y personal de sus 73 escuelas alrededor del mundo. Tiene foros para que los profesores interactúen, incluyendo capacitaciones y oportunidades laborales en otras escuelas, una maestría en Educación Internacional. Los alumnos podrán compartir conocimiento y aprendizajes con otros alumnos alrededor del mundo, participar en eventos y programas internacionales que organiza Nord Anglia: Programa de liderazgo en Tanzania, conferencias en la sede de la ONU, Global Games similar a unas miniolimpiadas para competir en eventos deportivos en Florida, retos de STEAM preparados por especialistas de MIT programa de artes también en Florida y en Julliard en Nueva York. Beneficios que le agregan un enorme valor a la oferta educativa del Colegio Eton.

 

Nuevo panorama del Colegio Eton

A pesar de que Nord Anglia, nuevos dueños del Colegio Eton, no tiene planeado hacer cambios de personal, incluyendo los puestos más altos del Equipo de Liderazgo del colegio, Liz Panchuk Arzac terminó el ciclo escolar 2021 y dejó su puesto como Directora General del Colegio para iniciar su retiro, el cual llevaba planeando hace tiempo. Por su parte Yvonne Kogan continuará como Directora Académica de Preescolar y Primaria.

Decisión muy complica, valiente y muy emotiva la que tomaron las directivas y cofundadoras del Colegio Eton de vender una institución educativa de gran prestigio y con más de 30 años desde su fundación. Aun siendo una decisión responsable y acertada, es muy difícil dejar atrás tanto tiempo, tanto esfuerzo y tanto cariño invertidos todos esos años, con los alumnos, con los profesores, con el personal administrativo y con los padres de familia. Dar vuelta a la página y, con humildad y afecto, dejar en otras manos el futuro del Colegio Eton es, también, provocar un cambio responsable que le permitirá acceder a un futuro de grandes oportunidades.

La pandemia del coronavirus representó un enorme reto para los colegios en todo el mundo, el Colegio Eton destacó por su respuesta educativa integral ante las limitaciones que marcó la pandemia, gracias a que se ha mantenido ampliamente actualizado en todo momento. Hoy día, para los colegios en México, la llegada de competidores extranjeros al mercado local es todavía una novedad que pocos han asimilado, esto implica nuevos y grandes desafíos para los colegios privados de nuestro país, apuntando hacia nuevos paradigmas en el manejo de la educación. Para reflexionar.         

 

Nord Anglia Education, the world’s largest international schools’ group.

 

Nota: La información y los datos de este artículo se tomaron de notas publicadas y distribuidas por el Colegio Eton, así como información pública y aportaciones de algunos padres de familia.