SUSCRIBETE

18 Octubre 2024, Puebla, México.

Cometido el crimen, desmantelan las plantas y escapan de Zapotitlán

Naturaleza y sociedad /Gobierno /Sociedad civil organizada | Noticia | 1.FEB.2022

Cometido el crimen, desmantelan las plantas y escapan de Zapotitlán

Mundo Nuestro. Es casi un permiso para matar, a la manera del crimen organizado. Y no habrá quien haga valer la ley. No habrá reparación del daño ni pagarán con cárcel por el delito ambiental cometido.

Ayer lunes 31 denero,  la empresa Aplicación de Ingeniería, S.A. de C..V --el nombre que hemos podido identificar como la responsable de estos hechos-- se llevó la maquinaria trituradora que durante el último año ha procesado el material pétreo extraído ilegalmente del lecho del río Zempoala. De nada han valido las denuncias realizadas por Serranos Unidos en Resistencia Indígena  la última semana del mes de enero en el sentido de que la empresa había empezado a desmantelar las plantas trituradora y asfaltadora instaladas al pie de la carretera Zapotitlán-Nanacatlán, ello tras la clausura del sito de extracción de piedra el martes 11 de enero pasado. Se alertó a las autoridades de PROFEPA y Gobernación del gobierno federal. Se alertó a la Secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial y a la Secretaría de Infraestructura. Nada hicieron. Los trailers con la maquinaria trituradora casi desfilaron como despedida de un pueblo al que sus propietarios han expoliado impunemente.

 

Momento de la escapatoria de los contratistas criminales el día 31 de enero. La violencia contra el río ocurre a la manera del crimen organizado. Por ejemplo, los autores materiales del crimen huyen a la luz del día,  como lo hace cualquier sicario que se sabe protegido por la autoridad. Como lo hacen ayer 31 de enero por la mañana, cuando las máquinas trituradoras cruzan el pueblo de Zapotitlán rumbo a Zacapoaxtla por la Carretera Interserrana.

 

Por la noche, para dejar mayor constancia, uno de los trailers se atasca en el enredo de las curvas que desde el puente que cruza el río Acateno sube hacia Xochitlán. Así lo expone este breve video de El Regional de la Sierra Tv.

La violencia contra el río es estructural, opera en la ilegalidad pero está vinculada a la economía legal por la vía de los contratos de obra pública ejercidos por empresas contratistas que obtienen adjudicaciones directas de los gobiernos federal y estatal para la rehabilitación de las carreteras. El esquema lo denunciamos aquí en Mundo Nuestro la semana anterior en este reportaje.
 
 
La mecánica de la violencia contra el río ocurre entonces a la manera del crimen organizado: tienen al menos un año para depredar el cauce del río Zempoala con la extracción ilegal de piedra que trituran y utilizan para producir asfalto y grava para pavimentar la Interserrana en Zapotitlán. Tras meses enteros de denuncia en CNA, Profepa y Secretaria de Gobernación, finalmente el Estado aparece con la camiseta de PROFEPA y clausura el sitio de extracción, pero deja vivas las plantas trituradora y asfaltadora que todavía tienen unos veinte días libres por delante para terminar de explotar al máximo la piedra extraída ilegalmente. Estas fotografías tomadas el jueves 27 de enero lo prueban:
 
 
 
l
 
Actividad en la planta trituradora a la orilla el río Zempoala el 27 de enero, una semana después de que la PROFEPA clausurara el sito de extracción de piedra en el cauce del río.
 
Cometido el crimen, los autores del delito escapan a la luz del día.  Así, el crimen ambiental se comete sin que ni uno de estos empresarios contratistas reparen el daño y acaben en la cárcel tal como lo marca la ley. Ausencia total del gobierno del Estado de Puebla. Diré mejor: complicidad. Y ni hablar del contubernio del ayuntamiento de Zapotitlán.
Himno a la impunidad. Oda a la vileza humana. Derrota de la naturaleza.