SUSCRIBETE

28 Marzo 2024, Puebla, México.

Morena en la Puebla del 2024 / Carlos Figueroa Ibarra

Política | Opinión | 1.MAR.2022

Morena en la Puebla del 2024 / Carlos Figueroa Ibarra

 

El sábado 26 de febrero de 2022 tuve la oportunidad de asistir a un evento que se realizó en un salón ubicado en la colonia San Manuel de la ciudad de Puebla. El mismo fue organizado por integrantes del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Puebla, aún cuando las invitaciones personalizadas, tuve la oportunidad de recibir una de ellas, las firmó el diputado federal Alejandro Carvajal. El objetivo del evento fue realizar una asamblea informativa sobre la reforma eléctrica. Calculo la asistencia al acto en unas 500 o 600 personas (podrían ser un poco más) y con un presidium constituido por diputados federales de los partidos Morena Verde Ecologista, diputados locales, de dos integrantes del Comité Ejecutivo Nacional y de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, además de otras personalidades.

La asamblea informativa responde a una orientación dictada por el Comité Ejecutivo Nacional de movilizar a sus filas y a la población en general en torno a dos objetivos: la consulta sobre revocación de mandato a realizarse el 10 de abril próximo y la reforma eléctrica a manera de reforma constitucional, que tendrá un escenario fundamental en la votación que deberá realizarse en la Cámara de Diputados después del 10 de abril. Morena no puede realizar actos en función de la revocación de mandato porque es un evento ciudadano, pero es evidente que militantes y simpatizantes del partido están exhortando a la población a participar en dicha consulta.

Lo que sí pueden hacer Morena y sus aliados es realizar labores informativas y exhortar a la población que apoye la reforma eléctrica. En efecto, esta reforma es parte fundamental de la Cuarta Transformación en esta segunda mitad del sexenio gobernado por Andrés Manuel López Obrador. Esto fue lo que sucedió el pasado sábado en el evento en el cual, el orador principal fue el diputado federal Ignacio Mier Velazco, jefe de la bancada de Morena y por lo tanto principal responsable de la articulación de fuerzas en la Cámara de Diputados, para lograr la mayoría calificada que permitiría la reforma constitucional sobre electricidad y litio.

Es obvio que, si Ignacio Mier Velazco sale bien librado en las tres reformas constitucionales que están planteadas en los próximos tiempos, se montará en caballo de hacienda como candidato de Morena a la gubernatura del estado de Puebla. Por ello, el evento del 26 de febrero tuvo sabor a 2024 y es posible especular que siendo Nacho el orador principal y Alejandro Carvajal su principal convocador, un sector importante de Morena los estaría perfilando a ellos como candidatos a la gubernatura y a la presidencia municipal de la ciudad de Puebla.

Consciente de lo implícito en la concentración del pasado sábado, me puse a identificar a los sectores asistentes a la misma. Estaban allí,  Claudia Rivera Vivanco y quienes en algún momento giraron en torno a la expresidenta municipal; diputados federales de Morena que también ha estado de ese lado y ahora son parte del capital político de Mier Velazco; igualmente  la fracción de diputados locales de Morena que son adversos al gobernador Barbosa; el equipo que ha girado en torno a Rodrigo Abdala; la dirigencia estatal que ha sido nombrada por el CEN encabezado por Mario Delgado Carrillo y justo es decirlo, militancia y simpatizantes de la 4T que no tienen una simpatía definida con alguno de los sectores de Morena. Fue notoria la ausencia del senador Alejandro Armenta Mier, quien hasta junio del año pasado formaba parte de las alianzas de los grupos antes mencionados, pero que ahora al parecer ya no lo es.  Si Ricardo Monreal ha recibido acusaciones de operar en contra de Morena en la Ciudad de México en las elecciones de junio de 2021, similares acusaciones he escuchado con respecto a Armenta a la hora de explicar la derrota significativa de Claudia Rivera en la ciudad de Puebla. La especulación es que a Armenta no le convenía un triunfo de Claudia  por sus propias aspiraciones a ser candidato a gobernador en 2024.

También fue notoria la ausencia del sector de Morena que simpatiza con el gobernador Luis Miguel Barbosa. No porque este sector no considere necesaria la reforma eléctrica, sino porque la asamblea informativa del sábado pasado, al tener en Ignacio Mier y Alejandro Carvajal como figuras prominentes, tiene sabor a 2024. El gobernador no tiene hasta el momento propuestas públicas para la gubernatura de la entidad y la presidencia municipal en la capital. La ausencia “de fichas” de parte del gobernador ha provocado especulaciones que lo verían en 2024 apoyando de manera discreta la candidatura de Eduardo Rivera. He escuchado versiones en el sentido de que esto no será así, de que lo que está haciendo el gobernador es darle el beso de la muerte a Rivera haciéndolo aparecer como un colaboracionista

Podría pensarse finalmente, que siendo los organizadores del evento del 26 de febrero sectores de Morena que mantienen una clara alianza con Mario Delgado Carrillo, este alineamiento de fuerzas tiene también en perspectiva la candidatura presidencial de Marcelo Ebrard.

Fue todo esto lo que estuvo detrás de bambalinas en un evento que tuvo como tema la justa y necesaria reforma eléctrica y la reivindicación del litio como propiedad nacional. En eso estamos de acuerdo los asistentes al evento, y aquellos que no estuvieron.