SUSCRIBETE

24 Abril 2024, Puebla, México.

Despenalizar el aborto ya / Ruby Soriano

Cultura /Sociedad | Opinión | 14.MAR.2022

Despenalizar el aborto ya / Ruby Soriano

Los alquimistas del poder

 

Todo indica que el gobernador Miguel Barbosa dio luz verde para aprobar la despenalización del aborto en Puebla, un tema a todas luces postergado por conveniencias de agenda política, pero al fin palomeado para subirlo al Congreso del Estado.

Si bien el mandatario y la borregada legislativa abrirán la puerta al polémico tema, la solicitud de los colectivos feministas se mantuvo intacta a pesar de las embestidas no sólo de los grupos pro-familia sino de la propia Arquidiócesis local, desde donde se siguen haciendo llamados y descalificaciones propias de la época de la Santa Inquisición.

Más allá de quiénes presenten la iniciativa que es lo de menos, pues sabemos que no tendrán grandes méritos, ya que la orden se baja desde Casa Aguayo, es preponderante que Puebla se sume a las entidades donde quedó despenalizado el aborto.

Terminar con la injusticia de privar de la libertad a quienes decidan sobre su propio cuerpo, es imprescindible para dejar de criminalizar a mujeres que hoy siguen recluidas en penales poblanos.

Que la marea verde inunde a Puebla a pesar de los grupos santones concentrados en el Partido Acción Nacional desde donde mediremos el llamado feminismo de Augusta Díaz de Rivera, quien hace unos días dio a conocer la agenda de género de su partido.

Y es que al mirar a todas estas señoras del panismo recalcitrante nos preguntamos por qué nuestra sociedad elige vivir en un ostracismo de viejos dogmas y simulación frente a una sociedad cambiante, donde las mujeres estamos revolucionando no sólo gobiernos, sino también creencias y decisiones que nos deben hacer libres y más fuertes.

La libertad de decisión en Puebla deberá ir acompañada de un trabajo donde las mujeres somos una pieza central para que, desde diferentes frentes, alentemos la información hacia las juventudes, visibilicemos las opciones para los sistemas de anticoncepción y sepamos decirle a una mujer, que ella y sólo ella es quien debe ejercer su derecho a decidir sobre su propio cuerpo.

Me desata una gran curiosidad escuchar los argumentos de algunas feministas ornamentales hoy hacinadas en gobiernos municipales, desde donde defenderán “el derecho a la vida”, aunque en el pasado reciente hayan militado en el desgastado PRI, donde se avala el derecho de las mujeres a decidir.

Que la politización y las derechas sean rebasadas por la izquierda y el centro, desde donde se demanda una Puebla moderna que garantice el respeto a los derechos y a las decisiones de las mujeres.

#MareaVerdePuebla

@rubysoriano
@alquimiapoder
[email protected]
www.alquimistasdelpoder.com

(Foto de  portadilla tomada de Poblanerías)