SUSCRIBETE

20 Abril 2024, Puebla, México.

En el nuevo gobierno de Chile la mayoría son mujeres / Rubén Aguilar Valenzuela

Mundo | Opinión | 16.MAR.2022

En el nuevo gobierno de Chile la mayoría son mujeres / Rubén Aguilar Valenzuela

En el nuevo gobierno de Chile la mayoría son mujeres / Rubén Aguilar Valenzuela

 

 

Por primera vez en la historia de América Latina un gobierno está constituido por más mujeres que hombres. En la administración que desde el 11 de marzo encabeza el presidente de Chile, Gabriel Boric (36), del total de los 24 ministerios, 14 tienen como titular a una mujer.

 

Todas ellas reconocidas luchadoras feministas. La decisión de Boric obedece a una concepción política de la nueva izquierda latinoamericana, que surge desde Chile, pero también al reconocimiento de que fue el voto de las mujeres quien le permitió hacerse de la presidencia.

 

El ministerio de la Mujer, por decisión presidencial, tiene ahora su sede en La Moneda, que históricamente ha sido la oficina donde despacha el presidente de la República. La ministra, Antonia Orellana, tiene 32 años y es la más joven del gabinete.

 

Al jurar como presidente Boric dijo: “Estoy orgulloso de este gabinete, estoy orgulloso de que haya muchas mujeres. Y eso es gracias al movimiento feminista”. Esta decisión pone de manifiesto que la agenda de género está al centro del nuevo gobierno.

 

La concepción feminista de Boric y su equipo estuvo presente de manera explícita en la campaña. Lo que comprometió lo hace realidad. Ministerios estratégicos como el del Interior están a cargo de una mujer, para el caso de Izkia Siches.

 

La vocería del Gobierno es responsabilidad de Camila Vallejo, desde 2010 compañera de lucha del actual presidente, que es una tarea estratégica. Se destacó como líder en el movimiento estudiantil que ha sido la cantera de las y los políticos de la nueva izquierda chilena.

 

El gobierno feminista en los hechos, y no en los discursos, expresa la voluntad política de reconocer de una vez y para siempre la igualdad sustantiva de mujeres y hombres. La izquierda chilena asume la vanguardia en este y otros muchos temas.

 

Boric ha dicho que “el ser un Gobierno feminista significa cambiar la manera en la cual nos relacionamos, en la cual vemos el mundo que ha estado durante demasiados siglos centrada en los hombres”.

 

Y ha pedido “particularmente a los hombres, que nos lo tomemos muy en serio y que al final de nuestro Gobierno podamos haber colaborado con el cambio cultural que el movimiento feminista ha empujado”.

 

Diamela Eltit, escritora chilena Premio FIL de Literatura 2021, anota un punto fundamental, para entender lo que ocurre en Chile: “Hay nuevos signos en cuanto a las estructuras gubernamentales y no solo por la conformación ministerial (…), sino porque el nuevo escenario lo han generado las mujeres y no solo por un grupo de personas que haya instalado el tema de género en la agenda”.