SUSCRIBETE

28 Marzo 2024, Puebla, México.

Vendedores ambulantes (Puebla, 1973) / Un film sobre una ciudad que no se ha ido

Ciudad | Gráfico | 31.MAR.2022

Vendedores ambulantes (Puebla, 1973) / Un film sobre una ciudad que no se ha ido

 

 

Mundo Nuestro. Un documental que nos presenta una obra de teatro: "Los venderes ambulantes (Mexico, 1973)". Una ciudad de Puebla amarrada todavía en 1973 a una primera mitad de siglo que no reconocia fronteras más allá del casco antiguo, pero que ya tiene presente el precarismo de las colonias de paracaidistas. El escenario se dispone en las calles que rodean al antiguo mercado de La Victoria. Una muchacha narra en el arranque lo ocurrido en una noche reciente en el desalojo de los venderores en la 3 Oriente. Una voz fría de fondo ofrece la explicación de los hechos consecuencia de los estertores del capitalismo y la lucha de clases. Los personajes que aparecen: marchantas que despliegan su mercancía en mantas blancas sobre el piso; un inconmovible, le inspector municipal que las jalonea y despotrica contra los estudiantes comunistas; un activista que denuncia el maltrato estructural del capitalismo; tres policías con basijas en la cabeza como cascos granaderos y garrotes de cartón que sarandean a todo el mundo. Y un público entretenido que gana con sus risas a la engarrotada cámara del cineasta del Taller de Cine del Departameno de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de Puebla que con la colaboración del Grupo de Teatro de la Unión de Comerciantes Ambulantes ha realizado la película de 18 minutos. El marco de la historia es el reciente desalojo de los ambulantes el día 28 de Octubre de 1973, justo el día en el que arrancan las festividades de los días de muertos.

Según el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM la película fue realizada por Arturo Garmendia, Olga Corona, Guillermo Díaz Palafox y Enrique Monge y obtuvo el premio al Mejor Cortometraje en el Festival Internacional de Cortometraje de Oberhausen, Alemania, en 1974. El mismo Instituto presenta esta sinopsis: 

"Esta película es una denuncia ante la persecución en contra de las y los vendedores ambulantes, por parte de las autoridades gubernamentales y el comercio privado de la ciudad de Puebla, que derivó en la matanza del 28 de octubre de 1973. A través del monólogo improvisado, la presentación al aire libre de sketches interpretados por los vendedores y la recreación de la masacre mencionada, la cinta reflexiona asimismo en torno a la posición de los ambulantes como agentes insertos en el capitalismo dependiente y sus contiendas."

Este descubrimiento aparece en la red como parte de un Coloquio Internacional "Descongelar la revolución: Culura visual, cine y política en México a 50 años del halconazo" organizado por la UNAM.

Mirar una ciudad que se ha ido sin duda, pero que todavía se nos parece tanto.