SUSCRIBETE

29 Marzo 2024, Puebla, México.

Programa del Diplomado de Griego antiguo, filosofía y cultura clásica

Cultura | Noticia | 28.ABR.2022

Programa del Diplomado de Griego antiguo, filosofía y cultura clásica

Modalidad: en línea

 Duración: 124 horas. Dos horas diarias de lunes a viernes durante 12 semanas en los meses mayo, junio y julio 2022

Horario: de 20:00 a 22:00 horas

 Contenido: Temas selectos de diversos autores: Esopo, Heráclito, Parménides, Platón, Aristóteles, Herodoto, Tucídides, Jenofonte, Luciano de Samosata, San Lucas, San Pablo, Aquiles Tacio, Porfirio de Tiro, Plotino, Apolodoro, Marco Aurelio, Diógenes el Cínico, Juliano el Apóstata entre otros.

Destinatarios: Estudiantes de iniciación, medio y avanzado de diversos niveles educativos

Profesores de griego antiguo: Lic. Juvenal Cruz Vega. Lic. Roberto Carlos Pavón Carreón. Mtro. Porfirio Tepox Cuatlayotl. Dr. Jesús Manuel Araiza Martínez y Mtro. José David Becerra Islas.

 

Itinerario:

 

a). Caligrafía griega con ejemplos y ejercicios de griego antiguo. Lic. Roberto Carlos Pavón Carreón. 10 horas: Del 2 al 6 de mayo. Recurso didáctico: teoría y práctica.

 

b). Morfosintaxis de la lengua griega con ejercicios en griego y español de Esopo y Heródoto. Mtro. Porfirio Tepox Cuatlayotl. Exposición con el método ecléctico analógico. Del 9 a 12 de mayo, y del 16 al 19 de mayo.

 

c). A partir del 23 de mayo al 29 de julio las clases de griego serán dictadas por tres profesores. Lic. Juvenal Cruz Vega. Lunes, martes y jueves. (Textos selectos de: Esopo, san Lucas, san Pablo, Aristóteles, Dionisio de Tracia, Luciano de Samosata y Platón). Maestro José David Becerra. Miércoles. (Platón, Aristóteles, Porfirio de Tiro, Marco Aurelio, Juliano el Apóstata y Atenágoras). Dr. Jesús Manuel Araiza Martínez. Lunes y martes del 20 de junio al 26 de julio. (Textos selectos de la  Ética Eudemia, Libro VII, Acerca de la amistad y de la Magna Moralia de Aristóteles).

 

d). Todos los días viernes a partir del 20 de mayo al 29 de julio habrá una conferencia magistral sobre un tema específico de filosofía, griego antiguo y cultura clásica.

 

 Metodología. A través de la lectura de textos selectos de griego antiguo haremos un estudio con diversas metodologías en las cuales coincidimos en los siguientes puntos: lectura con fonética clásica, vocabulario, traducción, sintaxis y comentario a los textos.

 

Justificación: El curso del Diplomado estará acompañado en su programa por doce conferencias magistrales de dos horas, dictadas por especialistas en diversas áreas de Grecia antigua, profesores e investigadores de universidades diversas. Cada cuatro sesiones de griego antiguo habrá una conferencia magistral. Algunos conferenciantes dictarán dos conferencias magistrales, tal como se mostrará en el siguiente esquema.

 

 

Conferenciantes magistrales:

 

  1. Historia y trascendencia de Grecia Antigua. Lic. Juvenal Cruz Vega, director de la Academia de Lenguas Clásicas Fray Alonso de la Veracruz. Viernes 13 de mayo.
  2. La paidéia y los márgenes del clasicismo griego. Dr. Arturo Mota Rodríguez. Profesor de la Facultad de Filosofía de la Universidad Anáhuac. Ciudad de México. Viernes 20 de mayo.

 

  1. Las mujeres en la filosofía griega. Víctor Hugo Méndez Aguirre. Investigador del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Viernes 27 de mayo.

 

  1. Virtudes y vicios en la filosofía clásica. Víctor Hugo Méndez Aguirre. Investigador del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Viernes 3 de junio.

 

  1. La educación en la Academia bajo el rectorado de Platón. Rómulo Ramírez Daza y García. Profesor de la Facultad de Humanidades de la Universidad Panamericana. Campus Guadalajara. Viernes 10 de junio.

 

  1. La práctica de la philía en Aristóteles, la vitalidad de la ética y la política de Aristóteles. Rómulo Ramírez Daza y García. Profesor de la Facultad de Humanidades de la Universidad Panamericana. Campus Guadalajara. Viernes 17 de junio.

 

  1. Esbozo de la mujer en la Hélade a partir del Libro XIII de Δειπνοσοφισταί de Ateneo de Náucratis. Profesora magistral de la Academia de Lenguas Clásicas Fray Alonso de la Veracruz, actualmente radica en Chile Maestra Ericka Moreno Castellanos. Viernes 24 de junio.

 

  1. Hetaira te llaman: Designación, usos y traducción del vocablo ἑταίρα en Ateneo de Náucratis (y otros autores). Maestra Ericka Castellanos Moreno. Profesora magistral de la Academia de Lenguas Clásicas Fray Alonso de la Veracruz, actualmente radica en Chile. Viernes 1º de julio.

 

  1. Filosofía del lenguaje desde la perspectiva griega clásica. Roberto Carlos Pavón Carreón. Profesor magistral de la Academia de Lenguas Clásicas Fray Alonso de la Veracruz. Viernes 8 de julio.

 

  1. Apuntes para el estudio de la invención técnica en Grecia antigua. El caso de Herón de Alejandría. José David Becerra Islas, profesor del Colegio de Letras Clásicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.   Viernes 15 de julio.

 

 

  1. Parrhesía y verdad en Michel Foucaul y Aristóteles. (La dialéctica del amo y el esclavo: adulación y demagogia, ira y despotismo). Jesús Manuel Araiza Martínez. Profesor en el Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales y en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Viernes 22 de julio.

 

  1. La ciencia en la Grecia antigua. Dr. Héctor Velázquez Fernández. Director del Centro Sociedad Tecnológica y Futuro Humano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Mayor en Chile. Viernes 29 de julio.

 

Observaciones:

 Se darán 100 horas de griego antiguo y 24 horas de filosofía y cultura griega.

Reconocimiento: Diploma del curso para quienes cumplan con el 85 por ciento de asistencias, llevará cinco firmas de algunos de los profesores del diplomado.

Cupo limitado.

Informes: 7 Poniente 502. Centro Histórico. Ciudad de Puebla. Facebook: Academia de Lenguas Clásicas Fray Alonso de la Veracruz Correo electrónico: [email protected] WhatsApp 2224918943