SUSCRIBETE

23 Abril 2024, Puebla, México.

Puebla y la maltrecha gobernanza urbana / Assenet Lavalle Arenas

Ciudad | Opinión | 5.MAY.2022

Puebla y la maltrecha gobernanza urbana / Assenet Lavalle Arenas

claves para abordar los asentamientos informales

 

Antes, en este espacio hemos comentado el problema de la formación, atención (o falta de ella) y regularización de los asentamientos informales en Puebla. Agradeciendo a diversas personas lectoras y colegas por las sugerencias, comentarios y aportes, me parece oportuno revisar algunas claves necesarias para el abordaje de la cuestión, hasta ahora ignoradas en Puebla.

UN-Habitat (ONU-Hábitat, en español), a través de la ROLAC (Oficina Regional para América Latina y el Caribe) hace unos años publicó una “Guía práctica para campañas mundiales de seguridad en la tenencia y gobernanza urbana”. El objetivo, garantizar ciudades inclusivas y el derecho a la vivienda, especialmente para la población más pobre y vulnerable mediante la puesta en marcha de prácticas de gobernanza. La guía señala que las campañas municipales son instrumentos para el cambio, movilización y aumento de la conciencia para el logro de metas específicas en un tiempo determinado, con productos tangibles e indicadores concretos; las campañas son procesos, no eventos aislados.

 

 

Es muy desafortunado que, desde el gobierno del estado y los gobiernos municipales en Puebla, de forma reduccionista se asuma la cuestión de la tenencia del suelo únicamente como la titulación. La Guía referida señala que la seguridad en la tenencia debe considerar los mecanismos para evitar los desalojos forzosos, así como la dotación de vivienda social, el mejoramiento de la vivienda y el hábitat urbano, la atención integral barrial, la garantía en el suministro de los servicios públicos y la creación de reservas territoriales.

 

 

Desde la perspectiva de la gobernanza urbana, me parece muy interesante que la Guía considera indispensable que las organizaciones de la sociedad organizada tengan un rol protagónico en todo el proceso ¿la realidad en Puebla? No existe tal voluntad. Como participante en una organización civil, hace unas semanas solicité a una persona representante de un Ayuntamiento contribuir en los trabajos en comisiones acerca de estos temas; todo apunta a que deberé seguir esperando.

 

 

Mtra. Assenet Lavalle Arenas

Mayo, 2022