SUSCRIBETE

20 Abril 2024, Puebla, México.

Catarsis, luz entre sombras / Exposición colectiva ARPA-BUAP

Universidades /Cultura | Gráfico | 15.MAY.2022

Catarsis, luz entre sombras / Exposición colectiva ARPA-BUAP

Museo de la Memoria Histórica Universitaria / 12 de mayo - 2 de junio

Mundo Nuestro. "Catarsis, luz entre sombras" es una exposición colectiva con obras de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales de la BUAO. Se presenta desde el jueves 12 de mayo y hasta el 2 de junio próximos. Tomada al azar esta serie de fotografías (el conjunto expuesto es mucho más amplio), ofrece una buena idea de la calidad de la obra que se ha logrado conjuntar para la exposición.

 

"Catarsis, luz entre sombras" / Una galería de muestra en Mundo Nuestro

 

 

Esta exposición indaga cómo en un mundo de sobre estimulación y caos el arte es un método de purificación de nuestras emociones, la catarsis ante la crisis. Del griego κάθαρσις, el término fue propuesto por Aristóteles como la purificación corporal y espiritual que se experimentaba durante la tragedia. En la actualidad, algunas terapias psicológicas la establecen como método de liberación de emociones. En estas salas se exploran las nuevas posibilidades que conllevan experiencias vitales profundas. Las obras fungen como detonadores, cuya materia cargada de emoción expresa el sentir del artista y su contexto. (Catarsis. luz entre sombras)

 

 

 

 

En paralelo, en nuestra sociedad se atraviesan coyunturas de dimensiones económicas, sociales, políticas y ambientales que transgreden la calidad de vida. Ante tal inestabilidad, las artes quedan relegadas; pero, es posible accionarlas como una herramienta de cambio, como una luz entre las sombras. Bien lo muestra este recorrido por las piezas de estudiantes de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales de la BUAP, las cuales exploran los procesos de catarsis individuales y colectivos, en su relación con el mundo y su incidencia en las vidas. Mediante técnicas contrastantes, que van desde el modelado en cerámica hasta la programación digital, las piezas son muestra y testigo de todo el sentir contenido a lo largo de los años recientes y la diversidad humana que los implica. (Catarsis. luz entre sombras)