SUSCRIBETE

29 Marzo 2024, Puebla, México.

La actualidad de Felipe Carrillo Puerto / Carlos Figueroa

Cultura /Sociedad | Opinión | 18.MAY.2022

La actualidad de Felipe Carrillo Puerto / Carlos Figueroa

A casi cien años de su fusilamiento, con enorme justicia, la 4T debería declarar el 2024 como su año

Cadáver de Felipe Carrillo Puerto después de ser fusilado | Mediateca INAH

Felipe Carrillo Puerto

 

Esta Semana Santa de 2022 visité Yucatán con mi familia y además de gozar la belleza del estado y de su capital, quedé asombrado de la fuerza del orgullo que tiene entre sus habitantes el ser descendientes de los mayas. Ni en mi tierra de origen, Guatemala que tiene un 60 por ciento de población de origen maya, noté ese orgullo, todo lo contrario. Crecí en un país dominado por una dictadura de oscurantismo anticomunista y de un racismo rampante. También en Yucatán hice otro descubrimiento, o redescubrimiento: Felipe Carrillo Puerto. Por supuesto que sabía de Felipe Carrillo Puerto, de su ánimo revolucionario, de su breve y trágica historia de amor con la periodista Alma Reed y de cómo ésta inspiró por encargo de Carrillo Puerto, la canción Peregrina con letra de Luis Rosado Vega   y música de Ricardo Palmerín.

Pero no estaba profundamente conciente de la profundidad de la conciencia y práctica revolucionaria del malogrado gobernador yucateco. Mi interés se acrecentó cuando pasé por el monumento a su memoria en la glorieta central del Paseo Montejo y lo vi pintarrajeado por graffitis hechos por alguna manifestación de protesta. Me llamó la atención esa vandalización porque sabía en términos generales que el revolucionario yucateco, fue veterano del ejército de Emiliano Zapata, agrarista, defensor de los mayas y promotor del feminismo, entre otras cosas. Por lo tanto, no merecía tales agravios. Adquirí, revisé y leí dos libros que recomiendo ampliamente La revolución en Yucatán (1895-1925. La historia negada de José Luis Sierra Villarreal (editorial Dante, 2018) y Suku’un Felipe. La revolución maya de Yucatán de Armando Bartra (Fondo de Cultura Económica, 2021).

Por la conciencia que adquirí del socialismo yucateco a través de mi viaje a Yucatán, las indagaciones que he hecho y los conocimientos que me han dado los dos libros mencionados, soy ahora profundamente conciente de la urgente necesidad de reivindicar aún más la figura de Carrillo Puerto. Dotado desde que era un niño de una sensibilidad social extraordinaria con respecto a los pobres y los indígenas, Carrillo Puerto aprendió a hablar maya y solía tener interlocución con los indígenas en ese idioma. Su ideario fue impactado por la Revolución Mexicana y su constitucionalismo, su experiencia en las filas del ejército zapatista, el impacto mundial de la revolución rusa de octubre de 1917. Fueron estas influencias y otras más,  las que hicieron nacer al Partido Socialista Obrero en Yucatán, después renombrado Partido Socialista de Yucatán y finalmente denominado Partido Socialista del Sureste.

Inicialmente aliado al general Salvador Alvarado, pronto se hicieron presentes la diferencias entre ellos en lo que se refería a la naturaleza del partido y la profundidad de los cambios que se deberían realizar en el sureste mexicanoAlvarado veía en el Partido Socialista una prefiguración del corporativismo partidario que después caracterizaría al PRM-PNR-PRI. Carrillo Puerto en cambio, concebía al partido como un instrumento revolucionario que asentado en las Ligas de Resistencia como dispositivos de masas, serían la base popular de la liberación de los peones y campesinos mayas. Alvarado concebía la emancipación de los mayas solamente como una mera prohibición legal de la esclavitud a la que estaban sometidos a través de las tiendas de raya y el dominio sobre sus vidas de la henequenera Casta DivinaCarrillo Puerto concebía dicha emancipación fundamentada en un radical reparto agrario que le diera sustento material a la libertad de los indígenas.

Memoria Política de México

 

Más aún, Alvarado no solamente eludía el reparto agrario tratando de mantener una alianza con la oligarquía henequenera sino concebía el progreso de Yucatán fundamentalmente a través del desarrollo del cultivo henequeneroCarrillo iba mucho más allá, conciente de la necesidad de mantener a flote al henequén, también se planteó la soberanía alimentaria a través del desarrollo del cultivo del maíz y del complejo agroecológico de la milpa: “Sin maíz no hay Mayab”. Igualmente concebía que la revolución en Yucatán sería maya o no lo sería.

La ideología de Carrillo Puerto era socialista y anticipándose a José Carlos Mariátegui, planteó la reconstitución a través de la reforma agraria de las comunidades indígenas como fundamento indígena de una sociedad socialista. Alentó con su hermana Elvia, las reivindicaciones feministas como el derecho al divorcio, la libre disposición de su cuerpo por las mujeres, la igualdad ante la ley y de hecho (aunque no de derecho) permitió el sufragio femenino.

En los últimos meses de su breve gobierno de dos años, emitió una ley agraria que expropiaría las tierras ociosas de los latifundios henequeneros y dispuso el uso social del 25 por ciento de la renta henequenera. En diciembre de 1923, en el contexto del alzamiento de Adolfo de la Huerta, la Casta Divina lo odiaba y quería verlo muerto. Unos años antes había salido ileso de un atentado contra su vida fraguado por los reaccionarios. Su alianza con Obregón y con Calles en contra de Adolfo de la Huerta, pero sobre todo su voluntad revolucionaria, terminaron costándole la vida.

 

 

Ni Obregón ni Calles fueron diligentes para proporcionarle las armas que desde enero de 1923 venía demandando. La traición de los destacamentos del ejército federal apostados en Yucatán que apoyaron al delahuertismo -y el odio de clase que sus acciones despertaron-, lo llevaron a quedar inerme, además de desarmado. Fracasó en su intento de huir a Cuba, regresar por Estados Unidos y apoyado por el obregonismo y callismo derrotar la rebelión reaccionaria en Yucatán. Capturado en Holbox junto a doce de sus compañeros (entre ellos tres de sus hermanos y el exgobernador Manuel Berzunza), fueron fusilados en un juicio sumario e ilegal el 3 de enero de 1924.

Con justicia la Cuarta Transformación ha reivindicado el nombre de otro revolucionario de aquellos años: el general Felipe Ángeles.  Existe un soberbio libro sobre él escrito por Adolfo GillyFelipe Ángeles, el estratega (Ediciones Era, 2019). En enero de 2024, se cumplirán cien años del asesinato de Felipe Carrillo Puerto y sus compañeros. Sería de enorme justicia que al igual que la 4T declaró este 2022 “Año de Flores Magón”, el 2024 se declarara el año de Felipe Carrillo Puerto. Con ello, se haría justicia a uno de los revolucionarios más visionarios que engendró la Revolución Mexicana.