SUSCRIBETE

19 Abril 2024, Puebla, México.

Morena en víspera de Congreso Nacional y una nueva tormenta

Gobierno /Política | Opinión | 23.JUN.2022

Morena en víspera de Congreso Nacional y una nueva tormenta

Un congreso para renovar los órganos ejecutivos y de conducción de Morena es una demanda

El 16 de junio de este año, el Comité Ejecutivo Nacional de Morena fue convocado para discutir la convocatoria al III Congreso Nacional Ordinario, el cual había sido anunciado públicamente por el presidente del CEN en la concentración realizada en Toluca el 12 de junio.  Cabe destacar que el documento indispensable para dicha reunión, el proyecto de convocatoria al referido congreso, fue enviado a las 11.45 pm del 15 de junio lo que significaba una gran premura pues la reunión del CEN fue convocada para las 9 horas de ese 16 de junio.

La realización de un congreso para renovar los órganos ejecutivos y de conducción de Morena es una demanda generalizada en el seno de dicho partido. Comités ejecutivos nacional y estatales, Consejo Nacional y consejos estatales no ha sido renovados desde 2015 cuando fueron electos por el I Congreso Nacional Ordinario. Debieron haber terminado sus funciones en 2018; es decir, van camino a cuatro años de funcionamiento más allá del término de tiempo que fija el Estatuto.

El movimiento que se aglutinó en la Convención Nacional de Morenistas realizada el 5 de febrero de este año, tuvo entre sus principales exigencias la realización de un congreso que renovara todos los órganos ejecutivos y de conducción, pero muy particularmente el relevo del presidente del CEN y de su secretaria general.  Esto será la primera divergencia que observaremos en el contexto de este proceso de congreso que culminará el 17 y 18 de septiembre: todos los integrantes de los órganos ejecutivos y de conducción serán reemplazados por nuevos integrantes electos, menos Mario Delgado y Citlalli Hernández.

La explicación que ha dado el propio presidente del CEN Mario Delgado, es que hay una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que mandata que ellos dos continúen en el cargo hasta el año 2023. La pregunta que asalta es la siguiente: ¿Un congreso nacional ordinario, máxima expresión de la potestad soberana de un partido, no tiene el derecho de revocar una decisión puntual de un órgano ajeno a dicho partido? La resolución del TEPJF en que se amparan Delgado y Hernández es producto de una situación excepcional que quedaría concluida en cuanto se celebrara un Congreso Nacional Ordinario.