SUSCRIBETE

6 Octubre 2022, Puebla, México.

Los jesuitas en el mundo / Rubén Aguilar Valenzuela

Sociedad civil organizada | Reseña | 25.AGO.2022

Los jesuitas en el mundo / Rubén Aguilar Valenzuela

Rubén Aguilar Valenzuela

 
 
Al inicio del año 2022, los jesuitas en el mundo eran 14,439, repartidos así: 10,432 sacerdotes; 837 hermanos, 2,587 escolares (filósofos y teólogos) y 583 novicios, de acuerdo a datos oficiales de la Compañía de Jesús.
 
Por región geográfica los jesuitas se distribuyen de la siguiente manera: Asia Meridional (India y países circundantes), 3,955; Europa, 3,386; América del Norte (Canadá y Estados Unidos), 2,046; América Latina (incluye México y el Caribe), 1,859; África: 1,712 y Asia-Pacífico, 1,481.
 
Están presentes en 70 países de los cinco continentes. Se organizan en 64 Provincias, 3 Regiones independientes y 10 Regiones dependientes. Estas estructuras de gobierno se agrupan en seis conferencias de provinciales.

 
La Conferencia de Provinciales de Asia del Sur; Conferencia de Provinciales de Asia del Pacífico; Conferencia de Provinciales Europeos; Conferencia de Provinciales de Canadá y Estados Unidos; Conferencia de Provinciales de América Latina y Conferencia de Provinciales de África y Madagascar.
 
Los jesuitas tienen 230 universidades que constituye una de las redes de educación superior más grande del mundo, a la que asisten un millón y medio de estudiantes.
 
Entre ellas están la Pontificia Universidad Gregoriana, el Pontificio Instituto Bíblico y el Pontificio Instituto Oriental. Estos tres centros que se ubican en Roma, atienden a 3,500 estudiantes de 120 países.
 
Los graduados de alguna de estas tres instituciones conforman una cuarta parte de los obispos que hay en el mundo y la mitad de los cardenales que votaron en el cónclave que eligió al papa Francisco. El cardenal Carlos Aguiar, arzobispo primado de México, estudió en la Universidad Gregoriana y en el Instituto Bíblico.
 
La Compañía de Jesús tiene 2,300 colegios en el mundo. En estas instituciones trabajan 3,732 jesuitas y 130,571 seglares. A esto hay que añadir que en América Latina, la red Fe y Alegría cuenta con 2,947 centros escolares en zonas marginadas. El número total de alumnos que atienden asciende a 3 millones.
 
Los jesuitas cuentan con 66 emisoras de radio, 27 televisoras y 30 editoriales en todo el mundo. Publican numerosas revistas entre ellas: La Civiltá CattolicaAméricaRazón y FeSal TerraeMensajero y Migraciones.
 
Son los responsables de la Radio y Televisión del Vaticano y del L´Osservatore Romano es el periódico oficial del Vaticano, que se publica desde 1861. Los jesuitas a nivel mundial impulsan tres grandes movimientos: las Comunidades de Vida Cristiana, el Apostolado de la Oración y el Servicio Jesuita a Refugiados.

En 1534, San Ignacio de Loyola funda a la Compañía de Jesús, con estudiantes de la Sorbona, y es aprobada por el papa en 1540. A lo largo de sus casi 500 años de existencia, 53 jesuitas han sido llevados a los altares como santos y 153 como beatos.