SUSCRIBETE

24 Abril 2024, Puebla, México.

Burnout o síndrome de desgaste profesional  / Carlos Rodríguez Giacintti

Sociedad | Opinión | 29.AGO.2022

Burnout o síndrome de desgaste profesional / Carlos Rodríguez Giacintti

El exceso de estrés un enemigo silencioso...

El síndrome

Síndrome de desgaste profesional​ (en inglés, occupational burnout; coloquialmente, del trabajador quemado​) es un padecimiento que se caracteriza por una respuesta prolongada de estrés ante factores emocionales e interpersonales en el trabajo, que incluye fatiga crónica, ineficacia y negación de lo ocurrido. La palabra inglesa de burnout es un término de difícil traducción en el castellano. Como término coloquial que es, va más allá del simple agotamiento o estar exhausto, pues implica también una actitud hacia el trabajo de estar privado de ánimo. De igual manera, en México, en nuestro idioma, podríamos libremente traducirlo como estar quemado, consumido, tronado o reventado. Como ninguno de estos términos se ajusta con precisión a lo que en la literatura científica se entiende como síndrome de burnout, usaremos este anglicismo en el tema.

El burnout es un estado de agotamiento físico, emocional y mental que, generalmente, está vinculado con el ámbito laboral, el estrés causado por el trabajo y el estilo de vida del empleado.

Síndrome de Burnout fue declarado en el año 2000 por la Organización Mundial de la Salud como un factor de riesgo laboral por su capacidad para afectar la calidad de vida, salud mental e incluso hasta poner en riesgo la vida. Este se manifiesta a través de un estado de agotamiento físico y mental que se prolonga en el tiempo y llega a alterar la personalidad y autoestima del trabajador.

El síndrome de Burnout puede pasar desapercibido. Si le das tiempo suficiente, los síntomas pueden acumularse y afectar el bienestar y la salud mental. Usualmente se describe como una forma inadecuada de afrontar el estrés crónico, cuyos rasgos principales son el agotamiento emocional, la despersonalización y la disminución del desempeño personal. El Burnout no solo se produce en el trabajo, puedes sufrirlo en cualquier aspecto de la vida. De hecho, los padres o quienes están a cargo de recién nacidos con frecuencia manifiestan sentir agotamiento. La verdad es que cualquiera puede padecer Burnout. Independientemente de que a tu trabajo lo ames o solamente lo toleres, de que trabajes desde la oficina o desde casa, si trabajas con demasiada intensidad o durante mucho tiempo, puedes sufrir Burnout.

 

Síntomas y manifestaciones

 Agotamiento físico y mental generalizado. El estrés y la ansiedad son los principales protagonistas que preceden al síndrome del trabajador quemado. También puede reflejarse en la aparición de alteraciones psicosomáticas como dolores musculares, migrañas, problemas gastrointestinales. Despersonalización y cinismo. La irritabilidad y el endurecimiento del trato se convierten en tónicas habituales dentro de la forma de actuar de un trabajador quemado, personas con las que interaccionan perciben este cambio de actitud, pero también la familia y su entorno social.

 

¿Cómo hacer frente al síndrome de ‘Burnout’?

Suele brotar cuando coinciden factores de riesgo personales (baja tolerancia a la frustración, a la exposición al estrés, o circunstancias vitales estresantes como cuidado de enfermos, enfermedades graves, pérdidas, etc.) y aquellos relacionados con la organización (lagunas en las tareas asignadas al puesto de trabajo, sobredimensionamiento de funciones y responsabilidades, ambiente laboral complicado, fallas en el liderazgo en la empresa, sobrecarga de trabajo sostenida, presión asistencial, falta de apoyos y recursos, etc.). Las medidas preventivas frente al síndrome de burnout son similares a aquellas necesarias para manejar situaciones de estrés laboral. Para conseguir revertir una situación de "trabajador quemado" es crucial identificar y modificar las condiciones de trabajo que lo han producido, y en casos de exposición prolongada puede ser necesaria una reubicación del trabajador, un asesoramiento psicológico o acompañamiento en el puesto para rectificar los hábitos adquiridos. Si analizamos, evaluamos y protegemos al trabajador con síntomas de estar quemándose podremos evitar daños a la salud y recuperar un trabajador eficiente, motivado y sano. El burnout se entiende más como proceso gradual, que como estado clínico estático y dicotómico. Se aborda considerando el proceso como una respuesta de defensa ante una situación de estrés constante y crónico, sobrecarga laboral con desgaste profesional. 

Consecuencias del burnout para la salud del trabajador:

Trastornos de conducta

  • Descontrol de impulsos
  • Trastornos alimentarios
  • Agresividad

Trastornos emocionales

  • Baja autoestima
  • Depresión
  • Ansiedad
  • Déficit en atención y concentración

Síntomas físicos

  • Alteraciones gastrointestinales
  • Cefaleas y migrañas
  • Trastornos cardiovasculares
  • Trastornos del sueño

 

¿Cómo se puede prevenir y afrontar el burnout?

Técnicas de autocontrol emocional: constituyen un paquete de técnicas psicológicas para frenar y reducir el malestar emocional. Se subdividen en: 

  • Técnicas de reestructuración cognitiva: aprender a rebatir los pensamientos negativos y cambiarlos por otros más racionales.
  • Técnicas de habilidades sociales: dirigidas a potenciar comportamientos eficaces de interacción social.
  • Técnicas de resolución de problemas: estrategias útiles para buscar respuestas rápidas y racionales ante los problemas reales que se nos puedan presentar.
  • Técnicas de respiración
  • Técnicas de relajación
  • Técnicas de mindfulness

 

México lidera en el mundo con el síndrome burnout

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en México el 75% de las personas laboralmente activas padecen los efectos del síndrome burnout, el nivel más alto de todo el mundo. Este trastorno fue catalogado por la OMS en 2019 como un riesgo laboral y se incluyó en la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Conexos (CIE-11), el cual se caracteriza por el agotamiento del trabajador manifestado por falta de energía física y mental. México es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) donde más horas se trabaja, por tanto, 8 de cada 10 trabajadores viven con estrés laboral. Las cifras contrastan con China que son 7 de cada 10 y en Estados Unidos 6 de cada 10, conforme a información dada a conocer por la OMS.

Estas cifras no consideran los altos niveles de estrés que experimentan estudiantes o deportistas, en los que existen muchos casos registrados de Burnout en los Estados Unidos, ya que las cifras se han orientado a asuntos laborales principalmente. 

Como ya decíamos anteriormente, el Burnout le puede dar a cualquiera. Para reflexionar.

  



 
Ilustración tomada de Nopal Cibernético.