SUSCRIBETE

25 Abril 2024, Puebla, México.

Aurelio Cabrera Campos: a seis años de su asesinato el reclamo de justicia por su hija

Sociedad civil organizada /Gobierno | Noticia | 18.SEP.2022

Aurelio Cabrera Campos: a seis años de su asesinato el reclamo de justicia por su hija

Mundo Nuestro. El 14 de septiembre de 2016 murió asesinado el periodista serrano Aurelio Cabrera Campos. Lo acribillaron en la carretera que baja de Huauchinango a Xicotepec.Como tantos otros homicidios en nuestro país, el suyo sigue impune, sus asesinos libres y la procuración de justicia sumida en el letargo.

Presentamos esta carta escrita por su hija Laura, El suyo es el reclamo que gritan todos los días  miles de familias mexicanas víctimas de una violencia que no encuentra otra respuesta de las instituciones del Estado más allá del silencio.

Acompañamos esta carta con la liga a la semblanza de Aurelio Cabrera Campos realizada por la periodista poblana Aranzazú Ayala Martínes publicada por el grupo Reporteras en Guardia.

Presentamos tembién el comunicado del Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Defensores de Derechos Humano en el que se exige que sea la Fiscalía General de la República, mediante la FEADLE y la CNDH, la que se responsabilice de la investigación del homicidio, ello ante el muy posible involucramiento de la policía ministerial poblana en el crimen.

 

Te sigo extrañando cada segundo de mí vida...

 

Hoy se cumplen seis años que mi Padre salió de casa, con la emoción de redactar una edición más de su Periódico “Grafico” Sierra Norte, sin imaginar lo que el destino le deparaba al terminar su jornada.

Como cada miércoles por la noche esperaba el mensaje de mi Padre avisándome: “Hija todo bien, ya voy para la Casa, avísale a tu Mama.”

Nunca llegó ese mensaje, pero sí una llamada a donde me decía que MI Padre se había puesto mal sin explicarme lo que realmente pasaba.

Al llegar al lugar me encontré con esta trágica noticia que mi Padre estaba delicado a causa de un atentado que tuvo sobre la carretera. Sin decir más, el médico me pidió esperar para reestablecerlo y permitirme poder verlo, pero esto ya no fue posible, mi Padre había muerto a raíz de los impactos que recibió en esa agresión.

Ya son seis años que esperamos justicia, esperando que las autoridades den con el agresor de mi Padre, con el asesino que no solo a mi Padre lo privó de la vida, sino a mi familia entera, para nosotros ya no es vida seguir viviendo con el miedo de salir pensando que estas personas siguen en las calles haciendo más daño.

No es justo lo que hicieron, nos faltaban tantas cosas que vivir, ya cumplía un año su periódico a la venta, estaba logrando el sueño que siempre tuvo, ser uno de los mejores PERIODISTAS de la Sierra Norte y todo se acabó por personas sin conciencia que se les hizo fácil terminar con la vida de mi Padre.

Te extraño tanto y yo sé que estás en un mejor lugar, pero aquí en la tierra dejas un gran vacío, pero confió en Dios que se hará justicia y que nos volveremos a ver cuando Dios lo permita y tendremos mucho que platicar, tanto que me expliques.

Aurelio C. Campos vives en cada corazón de tus hijos, nietos, esposa, madre, familia y amigos que te queremos.

Laura Cabrera

 

Semblanza de Aurelio Cabrera Campos. Un texto de Aranzazú Ayala Martínez 

 

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

 

Comunicado del Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos

Con profunda indignación el Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos comunica:

Que a seis años del homicidio del periodista poblano Aurelio Cabrera Campos, no permitiremos que su asesinato quede en la impunidad y en el olvido, por ello acusamos:

Que el Gobierno de Puebla, así como la Fiscalía Estatal a cargo de Gilberto Higuera Bernal, han mostrado su indolente omisión frente al asesinato de nuestro compañero periodista, dejando de lado una investigación que ya tendría que haberse resuelto. La falta de interés por parte de las autoridades del estado, en el esclarecimiento del homicidio de nuestro compañero, pone en evidencia su falta de capacidad y nula atención a los ataques cometidos en contra de la Prensa.

Cabe señalar que, a tres años de distancia, en que la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos en Contra de Periodistas (FEADLE) remitiera a la Fiscalía estatal la carpeta de investigación de nuestro compañero periodista, la Fiscalía Poblana no ha sido capaz de dar seguimiento a la investigación del homicidio de Cabrera Campos, el gobierno de Barbosa ha ocultado que la Fiscalía estatal es ahora responsable del esclarecimiento del homicidio del periodista.

Es evidente que la carpeta de investigación por el asesinato de un periodista poblano es un tema secundario para el gobierno de Puebla, pasando por alto el respeto a los familiares de nuestro compañero quienes merecen justicia, así como el pago en la reparación de los daños. Es claro que Gilberto Higuera Bernal no ha realizado las investigaciones correspondientes; a tres años de la recepción de la carpeta, no existe un solo resultados de la investigación.

La falta de compromiso por parte del Gobierno de Puebla, frente al atentado en contra de la vida de un periodista que ocurrió en el sexenio de Rafael Moreno Valle, nos deja en claro que el Gobierno de Barbosa Huerta abandera la impunidad y la corrupción frente los atentados dirigidos en contra de periodistas, contraponiendo tanto la salvaguarda de la vida de otros periodistas como de nuestra democracia, la libertad de expresión en Puebla y el derecho a la verdad que tiene la ciudadanía poblana para ser informada.

Aurelio Cabrera Campos, fundador de El Gráfico en la sierra norte de Puebla, en la noche del 14 de septiembre del 2016, fue ejecutado con arma de fuego, cuando circulaba en su vehículo de Xicotepec a Huauchinango al salir del medio de comunicación Líder. Cabrera Campos fue reportero de la nota policíaca. En sus notas reveló nombres de servidores públicos municipales en Huauchinango y Xicotepec, todos ellos, relacionados con el crimen organizado.

En el 2016, en las primeras pesquisas, por parte de la Fiscalía Estatal en la administración de Rafael Moreno Valle, se omitió que Aurelio Cabrera Campos colaboró también en el medio Líder. Sabemos que este medio perteneció a un familiar cercano al ex funcionario Ardelio Vargas Fosado. Sin embargo, en el 2016, la Fiscalía Estatal de ese entonces, señaló como chivos expiatorios a dos periodistas: Pedro Garrido hijo y Pedro Garrido padre, que, en su momento, al igual que Aurelio Cabrera Campos, hicieron señalamientos abiertos en contra de servidores públicos de la región involucrados en actos de corrupción.

El 14 de septiembre del 2016, no solo asesinaron una pluma, silenciaron a tres periodistas de la nota policiaca; además de involucrar como primer indiciado a un reportero del medio Líder.

Por la nula atención para la investigación y esclarecimiento del asesinato de Aurelio Cabrera Campos y por las violaciones a los derechos humanos de los periodistas Garrido, a quienes acusaron sin pruebas contundentes y en su momento fueron acusados presuntamente como autores materiales e intelectuales del asesinato de Cabrera Campos, solicitamos:

Que sea la Fiscalía General de la República, mediante la FEADLE y la CNDH, quienes atraigan nuevamente la investigación del homicidio perpetrado en contra de Aurelio Cabrera Campos, así como de las violaciones a los Derechos Humanos de los periodistas Garrido, cuyos familiares y personas cercanas a ellos, en su momento, sufrieron violencia física, cateos, amenazas y el destrozo del taller donde se maquinaba el impreso.

Por respeto a la democracia y la libertad de Expresión los que suscriben,

Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos

Ciudad de México a 17 de septiembre 2022