SUSCRIBETE

28 Marzo 2024, Puebla, México.

 Medio ambiente, alimentación y salud. La trenza del buen vivir / Gerardo Pérez Muñoz

Naturaleza y sociedad /Gobierno | Ensayo | 1.MAR.2023

 Medio ambiente, alimentación y salud. La trenza del buen vivir / Gerardo Pérez Muñoz

 

La peor pesadilla de cualquier sociedad es que los idiotas y los ignorantes lleguen al poder. Carlos Marx.

                                                                                                  

El pasado viernes tuve la oportunidad y el placer de participar, a invitación del Mtro. Daniel Flores Meza en el Encuentro Estatal de Profesionales del Campo. Por la convivencia y el bien vivir, organizado por el Instituto Agronómico de Puebla, A.C. El Encuentro fue realizado en las instalaciones del Colegio de Postgraduados Campus Puebla. El evento se dio en el marco de la celebración del Día del Agrónomo. Participaron representantes de Zacatlán, Teziutlán, Mixteca, Libres (Red de Agrónomos Democráticos), de productores del aguacate del Estado de Puebla y jóvenes del CEBETA 184 de Acatlán de Osorio.

En su intervención inicial, Daniel fue muy crítico con los gobiernos de ayer y hoy sobre la falta de apoyo al campo. Entre otras cosas señaló que sigue sin reconocerse al campo como un factor esencial y estratégico en nuestro país o bien, también señalo actualmente que importamos el 60% de alimentos. Igualmente señaló que el Pacto firmado por el gobierno federal ha sido una farsa pues los precios de los productos siguen al alza. Denunció el saqueo del modelo neoliberal con De la Madrid y Salinas que eliminaron las reservas alimentarias o bien que la SADER se encuentra casi desmantelada al igual que los Centros de Desarrollo Rural y CADER están casi vacíos. Mencionó que el actual gobierno ha eliminado el extensionismo y remató: la 4t no ha llegado al campo. Como uno de los resultados del Encuentro, se propusieron impulsar la economía social y solidaria entre los productores agrícolas y los consumidores. Un país no puede ser plenamente soberano si no es capaz de producir sus propios alimentos y alimentar a la población.

A Daniel lo considero una persona seria, preparada, con compromiso social y con bastante conocimiento acerca de la problemática del campo en general y del campo Poblano en lo particular. Muy alejado de la nefasta demagogia, corrupción y politiquería (López Obrador, dixit) que destilan y exudan muchos de los llamados líderes campesinos que pululan por todas partes.

Como se ha reconocido en muchos estudios e investigaciones, hay  un vínculo muy estrecho entre medio ambiente, alimentación y salud.

Los alimentos que comemos requieren de que nuestra Tonanzin Tlalli- nuestra Madre Tierra-esté saludable.  El aire que respiramos, el agua que bebemos y el clima que nos rodea hacen posible que vivamos y de ello depende los productos con los que nos alimentamos.

 

Hace más de 2000 mil años, Hipócrates dijo Sea el alimento tu medicina, y la medicina tu alimento. A Hipócrates se le considera el padre de la medicina y la ética médica. En la edad media, otro gran médico y filósofo Islámico, Avicena (siglo X (980-1037) decía que la medicina depende del conocimiento de los elementos que componen la materia y de las leyes de la naturaleza.

En nuestro país, en la época prehispánica la conciencia ambiental tuvo un tiempo luminoso con el rey poeta Nezahualcóyotl, que creó jardines botánicos, zoológicos y bosques, diques para prevenir que aguas saladas y dulces se mezclaran y un acueducto para dotar a la gran Tenochtitlán, entre otras grandes obras ecológicas.

En contrapartida, en los años 70 y 90 del siglo pasado, dos norteamericanos dijeron los siguientes acerca del control de los alimentos

El ex Secretario de Estado de los Estados Unidos Henry Kissinger, dijo que quien controla los alimentos controlará a la gente, controla el petróleo y controlarás a las naciones. La política financiera ya la tenían a través del Dpto. del Tesoro de los Estados Unidos, el FMI y el Banco Mundial

Años después, el ex presidente norteamericano George Bush Jr. apostilló: “¿Pueden imaginar un país incapaz de producir suficiente comida para alimentar a su población? Sería una nación sujeta a las presiones internacionales. Sería una nación en riesgo”.

Los energéticos, el sistema financiero y los alimentos son armas estratégicas de poder y dominación de los pueblos. Esto último a través de las agroindustrias y como punta de lanza para dicha dominación, los Tratados de Libre Comercio (T-MEC) y sus nefastos acuerdos de inversión que les da manga ancha a las empresas extranjeras para devastar y contaminar nuestros territorios y en no pocas ocasiones, provocan daños a nuestra salud.

Recientemente la Agencia de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, (FAO) dio a conocer que la agricultura familiar produce el 80% de los alimentos que se consumen en el mundo, mientras la agricultura industrial solo produce el 20% de los alimentos. Lo que echa por tierra la propaganda de las empresas agroindustriales y sus voceros.

 

La organización The Hunger Project México nos da los siguientes datos:

                      

El 60% de las personas con hambre en el mundo son mujeres

A nivel mundial, ocurren 8 millones de muertes prematuras al año por la malnutrición

Cada 10 segundos muere una niña o niño por causas relacionadas con la desnutrición.  

 

La falta de una dieta suficiente, variada y nutritiva está asociada con más de la mitad de las muertes de niñas y niños en todo el mundo. Cuando padecen desnutrición, son más propensos a morir por enfermedades y presentar retraso en el crecimiento durante el resto de su vida. (UNICEF)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que una de cada cuatro enfermedades en el mundo puede estar relacionada con factores ambientales

México: pobreza, alimentación, medio ambiente y salud

El 23.5% de la población en México, vive en pobreza alimentaria (CONEVAL, 2022).

Según la Encuesta Nacional de Salud 2018, el 55.5% de los hogares en México se clasificaron en alguna de las tres categorías de inseguridad alimentaria. El 69.1% de los hogares que viven en el estrato rural fueron clasificados en nivel de inseguridad alimentaria. En México el 85% de los productores agroalimentarios son de pequeña y mediana escala. (FAO 2020).

En el país, más de 97% de los jornaleros agrícolas, poco más de 2.9 millones de personas, no tienen seguridad social. (Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). Uno de cada 4 niños indígenas padece desnutrición crónica (ENSANUT 2018).

El 22.5% de la población nacional se encuentra en condición de vulnerabilidad por carencia de acceso a la alimentación nutritiva y de calidad. Este porcentaje significan 28.6 millones de compatriotas. (CONEVAL 2020)

 

En México, mueren un poco más de 32 mil personas por causas asociadas con mala calidad del aire, expedidas por el transporte público y los automóviles.

En nuestro país se talan los bosques para sembrar aguacate, soya, palma de aceite, caña de azúcar, entre otros monocultivos.

Cada año, productores transforman alrededor de 47 770 hectáreas con cobertura forestal en tierras agrícolas. Se trata de un cambio de uso de la tierra que representa la segunda causa de deforestación en el país, después de la ganadería. (Sistema Nacional de Monitoreo Forestal).                              De acuerdo con el Banco Mundial, en México se desperdicia el 34% de los alimentos que se producen en el país

En nuestro país, existen 25,267 concesiones mineras vigentes. Mil seiscientas nueve (1609) concesiones operan en 68 de las 142 Áreas Naturales Protegidas (ANP). De 1993 a enero de 2020, la Conagua ha otorgado a escala nacional, 514 mil concesiones y permisos.  Registro Público de Derechos de Agua (REPDA)  El sector agrícola tiene permitido extraer 30 mil millones de metros cúbicos de agua. (REPDA-CONAGUA).

Hasta el 2020, la organización Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA) reportó que 289 marcas de empresas de maquillaje y productos para el hogar experimentaban con animales. ¿En dónde estaban y han estado las y los defensores de los animales? Fue en el 2021 que el Senado reformó la Ley General de Salud que prohíbe el uso de animales en pruebas de productos cosméticos.

En México tenemos 50 zonas de sacrificio ambiental o Regiones de Emergencia Ambiental (REAs) cuyas comunidades están expuestas a niveles extremos de contaminación y sustancias tóxicas. CONACyT.

Realmente creemos que es posible lograr la soberanía y autosuficiencia alimentaria cuando sigue vigente y pende sobre nuestra salud, alimentación, naturaleza, biodiversidad y calidad de vida lo expuesto en el artículo 6to de la Ley Minera que se extiende a la producción de hidrocarburos y gas. Veamos.  

Ley Minera. Artículo 6to:

 

La exploración, explotación y beneficio de los minerales o sustancias a que se refiere esta Ley son de utilidad pública, serán preferentes sobre cualquier otro uso o aprovechamiento del terreno.

 

El gobierno de la 4T nos debe una explicación del porqué no ha derogado y reformado a fondo la inconstitucional y neoliberal Ley Minera o la Salinista y también neoliberal Ley de Aguas Nacionales.

Que bien se lee y escucha, lo escrito y estipulado en el párrafo tercero del artículo 4to Constitucional que menciona que Toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad o bien, el párrafo cuarto del mismo artículo que nos habla sobe el derecho a la salud y de los párrafos quinto y sexto en los cuales se consagran el derechos a un medio ambiente sano y el derecho al agua Toda persona tiene derecho al agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. Lástima que no se cumplen y son letra muerta.  Estos derechos forman parte de esta gran trenza de nuestro derecho a tener una vida digna y al buen vivir.

 

Estos derechos han sido y son violados en forma estructural y sistemática por parte de las y los funcionarios de todos los niveles que se suponen están ahí para hacer cumplir la ley y también por la colusión entre empresarios y políticos.   

Es prácticamente imposible, si queramos ser un país soberano y autosuficiente en alimentos, seguir por la misma ruta y con el mismo presupuesto dado a la  SADER. No es posible que en el presente año, se den mayores recursos para el pago de intereses de la deuda pública que para la producción de alimentos. Contrastemos.

 

Pago de intereses de la deuda pública PEF 2023: 1.2 billones de pesos 

Presupuesto para la SADER 2023: 70,527.9 millones de pesos.

El pago de intereses de la deuda será un poco más de 14 veces del presupuesto destinado a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) 

Finalmente, me gustaría saber si la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno del Estado, tiene un programa de apoyo a la agroecología en el campo y las ciudades. ¿Si están apoyando la producción de biofertilizantes? ¡Me gustaría saber de cuanto es su presupuesto en dichos rubros?  y ¿en qué municipios o comunidades lo están llevando a cabo?

Vivimos un momento político en el cuál es necesario tomar partido. Si se está de acuerdo o no en la defensa de las semillas y el maíz nativo. En contra del maíz transgénico y los agrotóxicos. ¿Si se está o no de acuerdo en defender la agroecología, la tierra y el territorio, los bosque, el agua, los derechos de los pueblos indígenas y campesinos, los bienes comunes o se está a favor de la  agroindustrias y la contaminación del agua, la tierra y el aire? ¡Basta de políticos y partidos cantinflescos, simuladores y gesticuladores

Enhorabuena por el Instituto Agronómico Poblano por llevar a cabo este Encuentro que seguramente será el primero de muchos más. Me  despido con  una frase del filósofo Alemán, Ludwig Feuerbach, muy válida para los tiempos violentos que vivimos. Somos lo que comemos

 

 

Paisaje Cultural y Natural. Entre Tetela de Ocampo y

Aquixtla, Sierra Norte de Puebla