SUSCRIBETE

17 Abril 2024, Puebla, México.

Una nueva batalla por el agua / Gerardo Pérez Muñoz

Ciudad /Sociedad civil organizada | Opinión | 15.FEB.2023

Una nueva batalla por el agua / Gerardo Pérez Muñoz

 

(Fotografía de portadilla: Andrés Lobato, tomada de Milenio)

 

Las guerras del siglo XX fueron por el petróleo, las guerras del próximo siglo serán por el agua.  Ismail Serageldin, ex vicepresidente del Banco Mundial

 

                                                                    

El pasado mes de enero, un nutrido grupo de organizaciones y líderes sociales, activistas, académicos, ciudadanos, regidor@s y  diputados, anunciaron e iniciaron una nueva campaña en defensa del agua a través de la recolección de firmas para someter a consulta popular la remunicipalización del agua y la gestión de la misma.

La iniciativa la sustentan en en los párrafos primero, segundo y tercero del artículo 1ero, párrafos quinto y sexto del artículo 4to,  35 fracción VIII Y 39 de la Constitución General de la República y en los artículos 4to, 5to y 6to, fracción II de la Ley Federal de Consulta Popular y en la Observación No. 15 del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU y en la Resolución 64/292 de la Asamblea General de las Naciones Unidas que reconoció explícitamente el derecho al agua y al saneamiento y reafirmó que   un agua potable limpia y el saneamiento son esenciales  para la realización de todos los derechos humanos.

Las organizaciones convocantes se proponen reunir 30 mil firmas para solicitarle al Instituto Electoral del Estado (IEEP) que lleve a cabo el ejercicio y en caso de que este organismo se niegue, recurrirán al Tribunal Electoral del Estado (TEEP).

Puebla Consulta

Es vox populi que tenemos en el estado una casta y élite política conservadora, autoritaria, antidemocrática, con tendencia a la cleptocracia que se refleja en la inexistencia, por ejemplo, de una Ley Estatal de Participación Ciudadana. Igualmente es muy sintomático y los pinta de cuerpo entero el que hasta la fecha no se haya realizado una reforma a la constitución local para incluir la revocación de mandato del gobernador en turno o bien, el gran temor de esta casta y élite para legislar sobre una demanda central de las feministas Poblanas: la despenalización del aborto

Esta iniciativa de los colectivos poblanos en defensa del agua se da en el marco de la apertura de las sesiones tanto de la Cámara de Diputados y de la de Senadores en la que cada grupo parlamentario  ha fijado sus prioridades. 

Mientras en el grupo parlamentario de Morena y sus socios en la Cámara de Diputados no está en su agenda impulsar una nueva Ley General de Aguas, el grupo parlamentario de Morena en el Senado, declara que una de sus prioridades en la actual legislatura es la aprobación de una nueva ley en la materia. Hay que estar muy pendientes en qué sentido proponen dicha ley. Mo sea que nos den gato por liebre. Es importante recordar que el Congreso de la Unión está en falta desde hace casi diez años por no legislar al respecto y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Congreso tener lista la Ley General de Aguas, antes de concluir la actual legislatura.

En el 2012, el Congres o de la Unión se fijó un plazo de 360 días para emitir una nueva Ley que sustituyera a la neoliberal y Salinista Ley de Aguas Nacionales. Dicho compromiso quedó plasmado en el artículo tercero transitorio del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación. Plazo que han violado una y otra vez los señores y señoras legisladoras/es.

Es también de lamentar que en la agenda de los Diputados y Senadores no encontramos ni por asomo, la urgente y necesarias reformas a las también Salinista, neoliberal y vigentes en el actual gobierno de la  4T, de la Ley Minera (arts. 1er, 6to, 15 y 19 frac. V), Ley de Derechos, de Inversiones Extranjeras o Ley de Derechos y mucho menos se encuentra en su agenda la iniciativa de reforma constitucional para reconocer plenamente los derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas, congelada desde septiembre del 2021.

Nos encontramos a mitad del camino de la Década de Acción por el Agua 2018-2028 y en marzo del presente año se llevará a cabo  en Nueva York la Conferencia Mundial por el Agua,  convocada por la Asamblea General de Naciones Unidas, que nos debería prender los focos para analizar, reflexionar, informarnos y movilizarnos para saber y conocer que pasa con el agua y el medio ambiente (dúo indisoluble) a nivel mundial, regional (América Latina), nacional, estatal y regional.

 

Algunos datos sobre el agua y los conflictos por su control en el mundo

Solamente el 3% del agua en el mundo es potable y apta para el consumo.

2.600 millones de personas en el mundo sufreestrés hídrico en la actualidad.

Está amenazando el suministro de agua potable para 3.200 millones de personas en todo el mundo. ONU-2022.

De acuerdo a la Pacific Institute y Statista, actualmente existen los siguientes conflictos en el mundo, periodo 2010-2019

Asia: 388 conflictos, África: 150, Latinoamérica y el Caribe: 61   Europa: 18   Norteamérica: 10 y Australia y Nueva Zelanda: 0

La situación del agua en México

Número de concesiones otorgadas de 1992 a 2021: 518 mil (Germán Martínez, director de Conagua.) Otros investigadores mencionan que se han otorgado 536 mil concesiones de aguas superficiales, subterráneas y zonas vedadas. 

Número de inspectores de CONAGUA a nivel nacional:  80 inspectores.

Metros cúbicos concesionados de agua: 88 mil millones de metros cúbicos

Número de conflictos por el agua en el territorio nacional: 333. (Observatorio de Conflictos Socioambientales de México.)

Nuestro país es una de las 25 naciones del mundo que enfrenta mayor estrés hídrico 

El 10% de la población en México (12.6 millones de mexicanos) no tiene agua suficiente para el sustento básico.

30% de la población nacional no tiene agua con la cantidad ni la calidad suficientes. México ocupa el primer lugar en América Latina por ser la nación que más maltrata o contamina el agua.

Los millonarios del agua. El 1.1% de todos los usuarios del agua en México, explotan más de una quinta parte del recurso (22.3 hídrico nacional por ciento) Estos es, controlan 13 mil 208 hectómetros cúbicos de agua al año. Cada hectómetro equivale a mil millones de litros. (CONAGUA-IMTA)

Empresas beneficiadas con el acaparamiento del agua: Mineras, urbanizadoras (GEO, ARA), Bachoco, Sukarne, Danone, Coca Cola-Femsa, Heineken, Lala, Cemex, Apasco, Altos Hornos de México, Iberdrola, Grupo Modelo, Constellation Brands, Bachoco, Herdez, Volkswagen, Danone, Nestlé, agroindustrias…..

México junto con Tailandia, son los mayores consumidores de agua embotellada en el mundo.  El mercado del agua embotellada está dominado por estas compañías: Coca-Cola, Danone y Pepsi. Coca-Cola tiene permiso de extraer 52 mil 800 millones de metros cúbicos de agua anualmente; Pepsi 32 mil millones; Danone 15 mil 400 millones; Nestlé 9 mil 700 millones y Aga 5 mil 200 millones.

El 73% de las cuencas, lagos, ríos y lagunas en nuestro país, están contaminadas; mientras que informes internacionales alertan que el país ya utilizó 87% de toda su agua dulce.  Más de 13 mil millones de metros cúbicos de aguas residuales se vierten anualmente sobre los cuerpos de agua dulce

El 99% de los municipios que tienen organismos de agua potable están en quiebra técnica, financiera y administrativa. (Diagnóstico: Problema del Agua en México)

De acuerdo a la Conagua, solamente tratamos el 42 por ciento del agua 

 

Estado de Puebla

Los ríos, cuencas y presas de Puebla están en semáforo rojo por fuerte contaminación. Calidad del Agua Superficial en México, Comisión Nacional del Agua (Conagua 2019).

El estudio señala que el agua que circula por estos afluentes existen grandes concentraciones de químicos como benceno, tolueno, etilbenceno y xileno, así como metales pesados y heces fecales además de bacterias coliformes.

El agua disponible en el estado de Puebla está en su mayor parte en la cuenca Libres- Oriental. Ahí se forma un manto acuífero extenso, el cual constituye un recurso de abastecimiento hídrico muy valioso. INEGI, 2010.

El acuífero de Puebla en crisis.

2015: Disponibilidad media anual del acuífero: 44.6 millones de metros cúbicos

2020: Disponibilidad media anual del acuífero: 20.6 millones de metros cúbicos. Fuente: CONAGUA

 La lucha en defensa del agua en Puebla como un bien común:

La lucha de los pueblos de Moyotzingo y Xamimilulco, el caso del pueblo de Libres contra el Proyecto Moctezuma, la defensa de su agua de los pueblos de Nealtican y Acuexcómac. La lucha del pueblo de Ocotlán contra Living Water vinculada a la petrolera Chevron y la refresquera Coca Cola. La conformación (2013) de la Asamblea Social del Agua y su lucha hasta la fecha. La conformación y movilización en el 2017 de Pueblos Unidos contra la Privatización del Agua (PUCPA) que logró derrotar la intentona de Gali por reformar el artículo 12 constitucional. La toma de la empresa Danone-Bonafont en el 2021 por parte del Frente de Pueblos en Defensa de la tierra y el Agua. A los anteriores casos hay que sumar la lucha de los pueblos y comunidades en su mayoría indígenas de las Sierras Norte y Negra, en contra de las mineras, hidroeléctricas, Granjas Carrol, etc.

En febrero del 2019, el abogado Carlos Popoca dio a conocer que había ganado un juicio de amparo- 1660/2018-que permitió hacer público el título de concesión que el gobierno del estado entregó a Concesiones Integrales/ Agua de Puebla. El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (ITAIP) se reservó la información. El juez consideró que había una violación sistemática y un ocultamiento a la información y que esta actitud del ITAIP atentaba contra el derecho a la información y, consecuentemente, contra el derecho humano al agua. También consideró la actitud del ITAIP y su reserva como dolosa y equívoca. Desde un inicio, la privatización del agua en Puebla ha sido opaca y poco o nada transparente y las instituciones públicas como el ITAIP, han jugado en contra de los intereses ciudadanos y públicos.

El 31 de diciembre de 2012 el gobierno de Rafael Moreno Valle mandó al Congreso del Estado y éste lo aprobó ipso facto, la primera modificación a la Ley de Aguas para permitir la participación del sector privado y concesionar a particulares el servicio del agua potable, alcantarillado y saneamiento.

En 2013, el exgobernador Rafael Moreno Valle transfirió sin licitación de por medio, los servicios de agua potable, drenaje y saneamiento de varios municipios del área metropolitana, a la empresa Concesiones Integrales SA de CV. Siendo el cabildo de Puebla en septiembre del 2013- presidido por Eduardo Rivera Pérez- el primer municipio y cabildo que aceptó, sin consultar a los ciudadanos, la privatización del agua en Puebla. Así se las gastan.

El Sistema Operador de Agua Potable (SOAPAP) se encuentra entre los tres entes públicos con el mayor endeudamiento durante el año 2021 en el país, al sumar 1 mil 307.3 millones de pesos.

La deuda del SOAPAP puede ser considerada como una deuda odiosa, pues esta se contrajo contra los intereses de un pueblo y contra los intereses del Estado. Hasta la fecha, al SOAPAP no se le ha realizado y tocado con el pétalo de una auditoría, más allá de declaraciones mediáticas. (Sistema de Alertas de Entes Públicos Estatales y Municipales 2021, del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.)

Al momento de su privatización, la infraestructura hídrica del SOAPAP estaba valuada en 5 mil 890 millones de pesos: La empresa hizo una contraprestación de mil 486 millones de pesos y una promesa de inversión. A partir de ese momento los usuarios empezamos a pagar tarifas de hasta 500% más caras, cortes de agua, recibos que violan su propia ley, intimidaciones para mandar a los usuarios “morosos” al buró de crédito y un largo, etc. Todo ello, violatorio de derechos humanos. A diez años de la privatización del agua, ni la calidad ni la cobertura del servicio han mejorado. La ciudad de Puebla se encuentra entre las diez más caras del país en cuanto a esta tarifa

La Ley Moreno Valle del Agua es una ley que conculca derechos a los ciudadanos y le da manga ancha a la empresa para hacer lo que quiera. Esto demuestra que el poder político,  en Puebla como a nivel Federal y en este terreno, siguen subordinados al poder económico.

 El Ejecutivo Estatal y el Legislativo han renunciado a ejercer su facultades para reformar la Ley Moreno Valle del Agua con un enfoque de Derechos Humanos y que favorezca a los ciudadanos. El agua no es una simple mercancía.

En 2019 y como respuesta a una solicitud de información, la empresa reconoció haber realizado más de 45 mil cortes de servicios en al área metropolitana de Puebla desde 2013 a diciembre de 2019. La empresa se había comprometido a invertir 3 mil 500 millones de pesos en los primeros cinco años de vigencia de la concesión, cuestión que hasta donde se sabe, no ha sucedido.

A la distancia quedó la promesa de campaña a la gubernatura del finado Luis Miguel Barbosa de que iba a remunicipalizar el agua. Dicha promesa, como otras, se ha esfumado y sólo queda la lucha social y ciudadana para conseguir nuestro pleno derecho al agua como un derecho humano fundamental

 

Y la lucha sigue…

En abril del 2021, la Colectiva por el Bienestar acompañados por activistas y miembros de otras organizaciones, interpusieron una demanda colectiva en contra de Concesiones Integrales o Agua de Puebla por el cobro abusivo de la concesionaria, por el supuesto saneamiento de la misma. Recientemente, miembros de la colectiva y aliados dieron a conocer que la justicia federal certificó la demanda colectiva contra Agua de Puebla por no haber realizado el saneamiento de los ríos Atoyac y Alseseca que está obligada a llevar a cabo de acuerdo al título de concesión. Esta lucha se suma también a los amparos promovidos por abogados democráticos y organizaciones sociales.

En la misma ruta. Los próximos días 18 y 19 de febrero, un conjunto de organizaciones del Consejo Nacional Indígena, están convocando a la segunda Asamblea Nacional por el Agua y la Vida, en Santiago Mexquititlán,  Querétaro. Queda claro que la defensa del agua, los bosques, los ríos y los bienes comunes y contra los proyectos de muerte, es la resistencia y lucha en defensa de la vida contra esta maquinaria de muerte que vivimos y padecemos día a día.

Enhorabuena, mi reconocimiento y felicitación a las organizaciones y compañeras y compañeros en esta nada fácil tarea y por la recolección de firmas, pero la lucha no termina aquí. Tenemos que seguir pugnando por una nueva Ley General de Aguas que responda a las necesidades de los pueblos, comunidades y ciudadanos y le quite poder a la hierocracia mexicana, por una reforma integral de la Ley Minera y a nivel estatal, por la revocación de la concesión a Concesiones Integrales/Aguas de Puebla.

Bien escribió Bertold Brecht que Quien lucha puede perder, pero quién no lucha, ya perdió.

 

                         ¡¡¡EL AGUA NO SE VENDE, SE AMA Y SE DEFIENDE!!!

  1. Les dejo la respuesta a una solicitud de información al Congreso del Estado, que seguramente, les va a interesar y que da cuenta de las triquiñuelas que se han hecho sobre la privatización del agua en nuestro estado y han favorecido a la empresa Concesiones Integrales/Agua de Puebla.