SUSCRIBETE

28 Marzo 2024, Puebla, México.

Defensa del periodismo libre en el imperio del crimen organizado / Taller de Periodismo Forense

Sociedad civil organizada /Justicia /Gobierno | Noticia | 13.MAR.2023

Defensa del periodismo libre en el imperio del crimen organizado / Taller de Periodismo Forense

Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos

 

Mundo Nuestro. Reconocer que los periodistas realizan su trabajo en las llamadas zonas de silencio es algo que no ocurre todos los días en los despachos de las autoridades en las regiones en las que existe una fuerte presencia del crimen organizado. Por eso es una noticia importante la que se ha producido recientemente en Palmar de Bravo. 

No es un trabajo cualquiera el que realizan los periodistas en una zona de alta indidencia criminal como la del llamado Triángulo Rojo en el centro del estado de Puebla. Las presiones y amenzas sobre los trabajadores de los medios en la región de Tepeaca, Acatzingoo, Techamachalco y Palmar de Bravo es un asunto de todos los días. Lo que es extraordinario es que se lleven a cabo eventos que pongan en primer plano los esfuerzos de respaldo profesional a la práctica de un periodismo serio, independiente y crítico fundado en la buena capacitación y manejo estricto de recursos técnicos y literarios.

Recientemente se llevó a cabo en Cuacnopalan, municipio de Palmar de Bravo, el taller Periodismo Forense del Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, con la participación de periodistas de Tecamachalco, Tochtepec, Acatzingo, Ciudad Serdán, Tehuacán, San Martín,  Quecholac, Tepeaca, Tlacotepec, Acajete, Tlacotepec de Benito Juárez, Yehualtepec, Amozoc, Libres, Nopalucan,  San José Chiapa, el Seco y los municipio de Santo Tomás Hueyotlipan de Madero Mixtla y Tecali de Herrera así como Tepeyahualco de Cuauhtémoc, todos ellos considerados.como zonas de silencio, donde ya no se puede hacer periodismo libre y seguro.

Reproducimos entonces esta reseña de lo ocurrido el pasado fin de semana por la importancia que este acontecimiento representa para quienes realizan su trabajo en condiciones de riesgo extremo.

 

La capacitación periodìstica en municipios de alto riesgo

Cuacnopalan, Palmar de Bravo, Puebla. 11 de marzo de 2023. El Instituto de Ciencias Jurídicas y la Universidad Leonardo Da Vinci en coordinación con el Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos auspiciaron con el apoyo del Ayuntamiento de Palmar de Bravo el taller: Periodismo Forense, que se dirigido a mujeres y hombres periodistas independientes. 

Los correctos terminos jurídicos, criminalísticos y criminológicos que se ocupan en la redacción de la nota policíaca; así como los términos correctos en la redacción de delitos de alto impacto fueron algunos de los temas destacados en este taller para periodistas.

El taller fue gratuito e impartido por el Doctor Álvaro Segovia, originario del estado de Puebla. Es Criminalista, Criminológo, Abogado y Perito, es también reconocido en varios estados de la República por capacitar a ministerios públicos, Fiscalías y a las Comisiónes de Búsqueda de personas Desaparecidas en Quintana Roo, Campeche y Tabasco, sólo por mencionar algunos estados. 

 

Para el Doctor Julián Germán Molina Carrillo, rector del Instituto en Ciencias Jurídicas, en entrevista, resaltó que estos talleres son adecuados para alertar a los comunicadores que se dedican a la investigación periodística y sobretodo a aquellos que se están ocupando en documentar y dar a conocer a los lectores y a los ciudadanos temas delicados o de alto riesgo. 

Subrayó que estas capacitaciones, poseen  herramientas que coadyuvan a salvarlos y conocer de cerca  la forma en la que se está desarrollando el periodismo en el país: "México sigue siendo catalogado uno de los países más peligrosos para el periodismo. 

“Muchos periodistas en el país han tenido que cambiar su forma de trabajo y abandonar temas que resultan espinosos o delicados y que de alguna manera lastiman al poder o gobierno, bajo el riesgo de sufrir represalias, agresiones o acoso, al extremo de que les generen alguna carpeta de investigación que lleve o termine el periodista en la cárcel inventandoles algún delito para desprestigiarlos y que ello impida que sigan investigando o tocando temas incómodos al poder", dijoó Germán Molina Carrillo-.

Agregó que, los grupo criminales junto con el gobierno se convierten en dos factores que hacen que los periodistas cambien ciertos temas como sus investigaciones o guardar sus reportajes y ver limitada su actividad que debería estar garantizada como se establece en la Constitución; pero que en la realidad, ha sido censurada, así como el derecho a la verdad que tenemos todos los mexicanos misma que ha sido  severamente lesionada 

Molina Cruz enfatizó que este tipo de actividades académicas permite que los periodistas continúen con su labor de manera segura, tomen medidas y que hagan uso de los mecanismos para proteger su integridad, profesión y seguir colaborando para que en el país tengamos medios independientes. 

Señaló que “esto ayudará a que tengamos una prensa que no esté copada por el poder y que ello permita que salgan a la luz todos los abusos de poder, los actos de corrupción; todos los temas que si no existiera el periodismo independiente y de investigación, nunca se darían a conocer, falta esperar que el poder entienda, que en un sistema democrático y para una plena  gobernabilidad, necesitamos medios independientes, medios críticos”. 

Medios con los cuales los ciudadanos estén informados de los temas que a todos nos atañen y que de alguna forma están integrados a nuestra realidad actual y no vivamos cegados o manipulados por medios comprados, porque en México se prometió a inicios del sexenio que se iba a terminar el uso del dinero público destinado a los medios de comunicación pero no hemos avanzado. 

Por su parte, el anfitrión del taller, el alcalde  de Palmar de Bravo, Adan Galindo Silva Valeriano, manifestó su preocupación por los ataques que en años pasados ha sufrido la prensa en la región, resaltó la importancia de hacer participar a servidores públicos en estos talleres con periodistas para prevenir agravios que afecten en un futuro a los comunicadores de la región. 

"Una forma de salvar la vida de los periodistas en México es la actualización y capacitación permanente a periodiatas, estos talleres sin duda son un Mecanismo más que salva la vida de los periodistas independientes, los que hacen periodismo de investigación y que su único compromiso es con la verdad e informar y si es haciendo periodismo de manera ética y profesional, beneficia a la población como a nosotros,  así nos enteramos tambien si algún servidor público de nuestro municipio está trabajando o no”, puntualizó el alcalde. 

“Nosotros tenemos toda la disposición para que reporteros y reporteras trabajen de manera segura, libre y con las garantías que todo periodista debe tener. Un alcalde debe informarse, mucho más de los medios independientes que son los que nos informan sin tapujos”, indicó. 

Periodistas de diversos puntos del estado de Puebla así como servidores públicos del municipio de Palmar de Bravo se congregaron en la comunidad de Cuacnopalan donde se llevó a cabo tambien la presentación del libro: Practica Forense, Criminalistica y Criminolología autoría del Doc. Álvaro Segovia Cruz

Al taller acudieron periodistas procedentes  del Triángulo Rojo quienes en los últimos años han sido blanco de diversos ataques y agravios en su ejercicio periodístico, mismos que realizan coberturas de alto riesgo en la región. Además periodistas de los municipios como Tecamachalco, Tochtepec, Acatzingo, Ciudad Serdán, Tehuacán, San Martín, 
 Quechilac, Tepeaca, Tlacotepec, Acajete, Tlacotepec de Benito Juárez, Yehualtepec, Amozoc, Libres, Nopalucan,  San José Chiapa, el Seco y los municipio de Santo Tomás Hueyotlipan de Madero Mixtla y Tecali de Herrera así como Tepeyahualco de Cuauhtémoc, considerados estos últimos, como zonas de silencio, donde ya no se puede hacer periodismo libre y seguro.