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20 Mayo 2024, Puebla, México.

Las ciudades y la industria automotriz ¿Cómo ha cambiado San José Chiapa, Puebla? / Assenet Lavalle Arenas

Gobierno /Economía | Opinión | 4.ABR.2023

Las ciudades y la industria automotriz ¿Cómo ha cambiado San José Chiapa, Puebla? / Assenet Lavalle Arenas

 

A propósito de las expectativas generadas en días pasados por la construcción de la gigafactoría de autos eléctricos de la empresa Tesla en México y el posterior anuncio de su aterrizaje en Nuevo León, conviene revisar algunos datos acerca del caso poblano: AUDI y San José Chiapa.

Es indiscutible la importancia de la industria automotriz en nuestro país desde hace casi 98 años, con la inauguración de la primera ensambladora de la marca Ford hacia junio de 1925 en la Ciudad de México. Su aporte a la atracción de inversiones extranjeras, a la generación de empleos, a su contribución al Producto Interno Bruto, al desarrollo de tecnologías, entre otros, no se ponen en duda. En esta oportunidad me interesa revisar brevemente la relación de estas fábricas de autos con las ciudades en donde se ubican.

 

Municipio de Pesquerìa, en las inmediaciones de la ciudad de Monterrey. Foto Google Earth.

 

El caso más significativo reciente de crecimiento poblacional es el del municipio de Pesquería, en Nuevo León, que pasó de 20,843 habitantes en 2010 a contar con 147,624 pobladores en 2020 (Inegi, Censos de Población y Vivienda 2010 y 2020), lo que significa un crecimiento de ¡608%! La construcción y operación de empresas como Iberdrola (inaugurada en noviembre de 2016), Ternium (inaugurada en septiembre de 2013) y Kia (inaugurada en mayo de 2016) atrajeron (y continúan atrayendo) en poco tiempo a personas de todo el país y el extranjero –“hay más de veinte mil personas originarias de Veracruz que encontraron en este lugar su manera de vivir con sus familias; además de 18 mil que vienen de San Luis Potosí y 15 mil habitantes que vivían en Tamaulipas; incluso de otros países como Corea”, declaró el Presidente Municipal (https://siete24.mx/mexico/estados/pesqueria-la-alcaldia-lider-con-gran-futuro-en-el-estado-de-nl/). Si bien su población en situación de pobreza extrema para el año 2020 fue de apenas 1.27%, la población en pobreza moderada para el mismo momento fue de 22.2%, mientras que la población vulnerable por carencias sociales alcanzó un 31.4% y la población vulnerable por ingresos fue de 9.39%. El analfabetismo de su población es de 1.19%. Se considera que Pesquería tiene un grado de marginación muy bajo (diversas fuentes citadas en Data México, https://datamexico.org/es/profile/geo/pesqueria). A decir de su autoridad municipal, la ciudad es víctima de su propio éxito: ahora enfrenta numerosos problemas urbanos y de dotación de servicios públicos (https://www.elfinanciero.com.mx/monterrey/2022/09/12/pesqueria-victima-de-su-propio-exito/). Resulta afortunado que en tal contexto, esta misma autoridad reconozca la necesidad de actualizar su instrumento de ordenamiento territorial y trabaje ya en la planeación con un horizonte a 20 años para enfrentar los retos de la ciudad y evitar el desorden urbano (https://www.elfinanciero.com.mx/monterrey/2022/10/03/lanza-pesqueria-plan-de-desarrollo-urbano-hasta-2042/).

 

La región de San José Chiapa en febrero de 2011, el año previo al arranque de la implantación de AUDI. Foto de Google Earth.

 

En el municipio de San José Chiapa, Puebla tenemos a la empresa AUDI. En mayo de 2013 se colocó la primera piedra; en septiembre de 2016 se inauguró la planta armadora y en enero de 2017 ésta comenzó su producción en serie. Existen en el área diversas empresas proveedoras de la alemana y toda una nueva ciudad planeada y construida, llamada Ciudad Modelo. En 2010, San José Chiapa contaba con 8,087 habitantes y para 2020 con 10,443 pobladores, lo que significa un crecimiento de 29.1% (Inegi, Censos de Población y Vivienda 2010 y 2020). En 2020, el 61% de su población se encontraba en situación de pobreza moderada y un 9.08% en situación de pobreza extrema. La población vulnerable por carencias sociales alcanzó un 17.1%, mientras que la población vulnerable por ingresos fue de 6.63%. La tasa de analfabetismo es de 7.86%, la cual es mayor a la tasa estatal (de 6.6%) y a la media nacional (de 4.7%) -diversas fuentes citadas en Data México, https://datamexico.org/es/profile/geo/san-jose-chiapa-. Se considera al índice de marginación del municipio como medio (https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/612581/Informe_anual_2021_mun_21128.pdf), aunque en 2010 se consideraba como alto.

Para conocer la visión de las autoridades municipales actuales de San José Chiapa sobre la planta armadora AUDI y cómo ésta ha delineado los cambios urbanos, acudí al Plan de Desarrollo Municipal 2021-2024 y realmente me sorprendí de que el documento de consulta pública, que consta de 109 páginas no menciona ni una vez la existencia de la planta alemana (https://sanjosechiapa.puebla.gob.mx/docus/contraloria/CONTRALORIA-D29-A2022-1655915739.pdf). Dado que el actual Presidente Municipal cumple su segundo gobierno (fue reelecto en 2021), revisé su Plan de Desarrollo Municipal 2019-2021, de 111 páginas, con idénticos resultados (https://planeader.puebla.gob.mx/pdf/Municipales2020/PMD_San_Jose_Chiapa_2019_2021_06052020.pdf). Simplemente pareciera que no existe en su territorio esa enorme y sofisticada fábrica que ocupa cerca de 460 hectáreas.

 

La región de San José Chiapa enfebrero de 2021. Foto de Google Earth.

Esto luce como una completa desconexión entre el ente privado y la autoridad local y no es bueno. De acuerdo con ambos documentos, es igualmente inexistente la relación del Ayuntamiento con la Ciudad Modelo y el organismo público descentralizado estatal que administra su polígono y que ocupa parte del suelo de San José Chiapa y parte del municipio de Nopalucan.

Cabe recordar que, de acuerdo a las proyecciones oficiales, la Ciudad Modelo supondría una población 100 mil habitantes hacia 2030, cuando se alcanzara plena capacidad productiva de la planta automotriz, sin embargo de acuerdo a cifras oficiales y pese a contar con equipamientos e infraestructuras muy diversos, apenas cuenta con 310 habitantes (Aparentemente a 2019, en https://ciudadmodelo.puebla.gob.mx/images/PROGRAMA_INSTITUCIONAL_DE_CIUDAD_MODELO.pdf).

 

La Central de Autobuses en Ciudad Modelo en imagen de febrero de 2023.. Solitaria, sin uso desde su construcción en 2017. Foto de Mundo Nuestro.

 

En conclusión ¿cómo ha cambiado San José Chiapa desde la llegada de AUDI? Parece que poco en términos de mejoría de las condiciones sociales. La narrativa oficial señala que en el periodo comprendido entre 1990 y 2015 la marginación en el municipio disminuyó debido las inversiones públicas federales. Las cifras de pobreza y marginación entre 2015 y 2021 no reflejan cambios (ni positivos, ni negativos) entre la población. En apariencia la llegada de AUDI no ha impactado, ni lejanamente a San José Chiapa como sí sucedió en Pesquería, Nuevo León, salvo en un aspecto: los cambios en la propiedad social y privada del suelo, tanto el ocupado por la propia planta armadora alemana como en una amplia área de sus alrededores, sí han sido sólidamente dinámicos. No es fácil encontrar información pública, sin embargo, de acuerdo con Mastretta y Silva (2019), el enclave de AUDI desde previo a su construcción y hasta su actual operación ha detonado numerosas operaciones de compra venta del suelo, lo que permite deducir que el núcleo ejidal es cada vez más pequeño. Y dado que el desarrollo inmobiliario en la zona parece ser no ser masivo en fechas recientes, probablemente se trate de procesos especulativos que sean evidentes en el mediano y largo plazos.

Todo indica que el arribo por sí mismo de instalaciones de la industria automotriz de capital extranjero no modifica las ciudades que las albergan (salvo en el cambio de manos de la propiedad de la tierra, no necesariamente en favor de los posesionarios o propietarios originarios) ni mejora las condiciones de las personas pobladoras de los emplazamientos; se requiere de autoridades que trabajen de forma sólida y contundente en la gestión de sus ciudades, con el firme objetivo de distribuir los beneficios de la llegada de capitales entre la población más vulnerable.

 

Bibliografía:

Mastretta, S. y Silva, M. E. (2019). La trama AUDI. Las componendas de un gobierno autoritario. Puebla 2011-2019, https://pueblacontralacorrupcion.org/wp-content/uploads/2022/08/La-Trama-Audi-LIBRO-COMPLETO.pdf

 

 

Mtra. Assenet Lavalle Arenas

Abril, 2023