Mundo Nuestro. El pasado 22 de abril, en el marco de la celebración del Dia Mundial de la Madre Tierra, se llevo a cabo el foro “Foro-Encuentro sobre Día Mundial de la Madre Tiera”, organizado por la organzación popular 28 de Octubre en las instalaciones del Mercado Hidalgo en la ciudad de Puebla. Participaron como ponentes personas y grupos como: Mtra.Cecilia Vázquez A (Los pueblos indígenas y la defensa de su territorio), Ing. Agrónomo Daniel Flores Meza (De la biodiversidad y su riqueza en los pueblos indígenas), Soc. Jesús Pérez Juárez , del Colectivo Ambiental Diente de León (Los pueblos en defensa de las aguas, ríos, bosques y territorio: El caso de la cuenca libres-Oriental. Cañones antigranizo, sequía y transnacionales.)
Miguel López Vega, recientemente liberado de todo cargo imputado por la fiscalía del estado de Puela.
“Queda demostrado una vez más que la organización, que la lucha por la vida, por el agua, está por encima de lo intereses capitalistas, por encima de estas instituciones corruptas y pues muchas gracias. Les mandamos un saludo a nuestras compañeras y compañeros que están luchando contra el Tren Maya, el Proyecto Transístmico… y les agradecemos todo el apoyo que hemos tenido.” Declaración del compañero Miguel López Vega después de salir de su comparecencia en el Juzgado de Oralidad Penal y Ejecución Región Judicial Centro-Poniente, Cholula, Pue.
Los pueblos de la región cholulteca y de los volcanes y la lucha por la autonomía y contra la empresa traficante de agua Bonafont del corporativo Danone
Por Israel Tepale
(Campesino de Juan C. Bonilla e integrante de Pueblos Unidos de las Cholulas)
Nosotros somos pueblos de la región Cholulteca y de los volcanes, somos pueblos nahuas que hemos habitado este territorio durante muchos años. Antes de que esto se llamara México ya estábamos acá, antes de que esto se llamara la Nueva España ya habitábamos este territorio.
En la actualidad vemos que existe una guerra terrible contra la madre tierra, contra la naturaleza y la humanidad. Una guerra sin precedentes que se traduce en el despojo, desprecio, represión, explotación y en la contaminación de los mares, de los ríos, del territorio y de nuestros cuerpos.
Queremos compartirles dos experiencias que hemos tenido los pueblos Unidos de la Región Cholulteca y de los Volcanes para defender nuestro territorio: la primera es la situación del río Metlapanapa afluente del río Atoyac que pretende ser contaminado por el Corredor Industrial Ciudad Textil de Huejotzingo y la otra es la toma de la planta Bonafont del corporativo Danone, su destrucción y la construcción de la Altepelmecalli, la casa de los pueblos.
1
El río Metlapanapa nace en las faldas del volcán Popocatépetl e Iztaccíhuatl, en el pueblo de Calpan donde tiene por nombre Actiopa, llega al pueblo de Zacatepec y pasa por los pueblos de Nextetelco, Cuanalá, Ometoxtla, Almoloya, Texintla, San Diego los Sauces, Cuautlancingo, Momoxpan y Santa Cruz Zavaleta donde desemboca en el río Atoyac, uno de los ríos más contaminados y mortales de México y el mundo. Contaminación y muerte generada por los corredores industriales de Huejotzingo y San Martín Texmelucan.
Cuando nos enteramos del proyecto de contaminación que pretendía realizar en Corredor Industrial Ciudad Textil Huejotzingo, los pueblos nos organizamos y recorrimos todas las comunidades donde pasa el río Metlapanapa para difundir la información y problemática que este proyecto provocaría en caso de llevarse a cabo.
El alto a la obra de drenaje del gobierno estatal. Foto de BiodiversidadLA.
Como bien comentan las compañeras y compañeros, la defensa del territorio requiere la investigación documentada e información científica. Nosotros nos documentados y conseguimos el proyecto que este Corredor industrial mandó a realizar al corporativo ambiental donde señalaba los metales pesados que pretendían desechar directamente al río Metlapanapa, a cielo abierto y sin tratamiento, metales pesados como plomo, cadmio, cobre, mercurio, zinc, arsénico, cianuro, entre otros. Además de esto, mencionaba las enfermedades posibles al tener contacto con la población; enfermedades mortales como cáncer, insuficiencia renal, abortos, infertilidad, malformaciones congénitas, entre otras.
Con esta información y con base en diversas asambleas se tomó la decisión colectiva y por consenso de no aceptar este proyecto de muerte. Fue así que el 14 de agosto de 2019 en asamblea General en San Mateo Cuanalá, frente a los directivos de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla (CEAS-PUE), representantes de Gobernación Estatal y Municipal, presidentes del aeropuerto Internacional de Puebla, directivos y dueños del Corredor Industrial Ciudad Textil y población de las distintas comunidades firmamos la negativa del proyecto.
Sin embargo, el gobierno y sus instituciones, articuladas con los empresarios hicieron caso omiso de las asambleas y acompañados de la policía estatal, granaderos, Guardia Nacional y ejército pretendieron construir esta obra ejerciendo la violencia contra las comunidades. Dando pie a la represión contra los pueblos el día 30 de octubre de 2019 donde la Guardia Nacional y policía estatal golpearon y lanzaron gases lacrimógenos y balas de gama a la población, mientras los granaderos custodiaban las obras. La organización de los pueblos frenó las obras y se construyó un plantón permanente que custodió día y noche la comunidad.
El día 24 de enero de 2020, el gobierno de la Cuarta Transformación detuvo ilegalmente al compañero Miguel López Vega por defender el territorio, convirtiéndolo en el primer preso político del gobierno de la 4T y del gobierno de Miguel Barbosa. Nuestro compañero fue acusado de tres delitos: 1) Obstrucción de obra pública, 2). Uso de explosivos y 3). Daños a las vías de comunicación. Delitos que no cometió y de los que hasta la fecha, a pesar de ser absuelto, pretende ser juzgado nuevamente por el mal gobierno y sus instituciones.
La organización colectiva de las comunidades de la región detuvieron la circulación de la carretera federal México-Puebla durante 5 días y noches, hasta que el compañero fue liberado, no obstante quedó sujeto a investigación por los supuestos delitos mencionados.
Los pueblos hemos señalado directamente que los verdaderos criminales y asesinos de los pueblos son los empresarios del Corredor Industrial Ciudad Textil Huejotzingo que tiene por nombre Jorge García Teruel Rivero, quien también es vicepresidente de la cámara de industria textil de Puebla y Tlaxcala (CITEX); Francisco Rivera Taja, presidente del Parque Industrial Ciudad Textil; Alfredo Ávila Salazar ex titular de CEAS PUE y director de las obras del colector de desechos tóxicos quien está investigado por el desvío de más de mil millones de pesos para el saneamiento del río Atoyac y que terminaron en la campaña de Martha Erika Alonso; Elsa Bracamonte abogada ambiental que promovió los permisos para que este Corredor industrial se asentara sin Manifiesto de Impacto Ambiental, sin drenajes ni plantas de tratamiento y, sobre todo, sin el consentimiento de las comunidades. Esos son los verdaderos criminales.
Meses después, el proyecto fue clausurado y entró en investigación por parte de la Fiscalía Anticorrupción. Hasta la fecha, los pueblos seguimos organizados, defendiendo el territorio y exigiendo la libertad absoluta del compañero Miguel López Vega.
2
El segundo caso que les queremos compartir es la toma de la planta Bonafont del corporativo Danone. Una empresa traficante de agua que durante 29 años afectó gravemente los mantos acuíferos de nuestra región y que se instaló ilegalmente en el pueblo de San Mateo Cuanalá, municipio de Juan C. Bonilla en el año de 1992 con el nombre Arcoíris y que a partir de 1994 toma el nombre de Bonafont-Danone. Esta ilegalidad auspiciada por la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA), los gobiernos de los tres niveles y sus instituciones provocó sequía y extinción de flora y fauna en más de 20 pueblos de la región Cholulteca y de los volcanes.
Este secuestro de agua de más de 2 millones de litros diarios generó la inconformidad de las poblaciones aledañas. Durante más de dos décadas los pueblos se manifestaron contra la planta y se mandaron los oficios correspondientes ante CONAGUA y SEMARNAT para que se aclarara la situación de la planta. Nunca hubo respuesta.
El cierrre de Daanone en 2021.Foto de Saberes y Ciencias, en La Jorada de Oriente.
Fue en el año de 2021, el 22 de marzo en el que los grandes empresarios y gobiernos celebran el Día Mundial del Agua, cuando los pueblos de Calpan, Xoxtla, Tlaltenango, Coronango, Nextetelco, Cuanalá, Zacatepec, Tlautla, Colonia José Ángeles, Ometoxtla, Almoloya, Texintla, Cuachayotla, Zoquiapan, Zacapechpan, Atzala, Ocotlán, Cholula, Tepalcatepec, Coapa, Tlaxcalancingo y Cuautlancingo, se decidieron a cerrar definitivamente la planta traficante de agua.
Con base en nuestra libre determinación y autonomía, los pueblos decidimos frenar el saqueo. Por acuerdo de asambleas se decidió que está planta que sólo trajo saqueo, explotación, desprecio, represión y despojo a los pueblos, se fuera definitivamente. Se creó un plantón permanente que resguardó entradas y salidas para que no se robaran más el agua. A las pocas semanas el cambio fue notorio y los mantos acuíferos se comenzaron a regenerar y los pozos de agua comenzaron a abastecer nuestros pueblos.
Meses después, el 29 de mayo de 2021, la naturaleza dio muestras del grave daño provocado por estas empresas. En el pueblo de Santa María Zacatepec se generó un enorme socavón con más de 100 metros de diámetro. Los estudios realizados indicaban una constante; fue provocado por extracción masiva de agua. Para el Estado y la corrupción sistemática del mismo, esto fue un atractivo turístico, para los pueblos es reflejo del grave daño ambiental provocado por estas empresas.
Durante más de 5 meses el estado, los empresarios y las instituciones correspondientes se pasaron de uno a otro el problema. Fue así que el día 8 de agosto de 2021, en el marco del nacimiento de Emiliano Zapata, se decidió realizar un juicio público a estas instituciones, gobiernos y empresas criminales. Los más de 20 pueblos fueron señalando puntualmente el saqueo de agua y la sequía provocada por estos traficantes. La determinación fue concreta: parar el saqueo, tomar la planta y destruir el pozo de extracción.
Sobre las ruinas de la empresa, las comunidades construimos la Altepelmecalli, la casa de los pueblos, donde se construyó la escuela comunitaria, biblioteca, clínica, espacios de comunicación, trabajo agrícola, espacio de mujeres, cooperativas, talleres, cursos, festivales encuentros de ciencia, arte y lucha. Sobre las ruinas de esta empresa de muerte construimos autonomía y dignidad
Sin embargo, el 15 de febrero de 2022, el mal gobierno de Juan C. Bonilla encabezado por José Cinto Bernal, el gobierno Estatal de Puebla encabezado por Miguel Barbosa y el gobierno federal, orquestaron un enorme operativo de más de 500 granaderos, Guardia Nacional, Policía Estatal y Municipal a desalojar la Altepelmecalli con la finalidad de entregar nuevamente el líquido vital a los traficantes de agua Bonafont-Danone.
A raíz del desalojo, los pueblos realizamos una caravana por el agua y la vida que recorrió 9 estados del país. Durante 34 días las comunidades organizadas escuchamos los problemas y las acciones que los pueblos han hecho para recuperar y defender el territorio, el agua y la vida. Como resultado de aquella Caravana, surgió la Asamblea Nacional por el Agua y la Vida donde la primera reunión se llevó a cabo en el municipio de Juan C. Bonilla, Puebla y la segunda en el pueblo Otomí de Santiago Mexquititlán, Querétaro. La tercera está por realizarse el próximo mes de agosto en el pueblo de Xochimilco, en la Ciudad de México.
Hasta la fecha las ruinas de la planta siguen cerradas. La planta esta custodiada por elementos de la policía estatal disfrazada de policía privada, con guardias y perros de ataque, cerrada con doble maya ciclónica como si se tratara de un reclusorio. Del 22 de marzo del año pasado a la fecha, no han logrado sacar una sola gota de agua más de nuestro territorio. Más de 2 mil millones de litros de agua han sido liberados por los pueblos y se sigue la denuncia y resistencia contra la empresa traficante de agua Bonafont del corporativo Danone.
Agradecemos su escucha y queremos finalizar comentando que los pueblos vemos la importancia de ejercer la autonomía a través de los hechos. Pues es el camino que ha dado resultados para la defensa del agua y el territorio.



