SUSCRIBETE

25 Abril 2024, Puebla, México.

5 de mayo de 1988: Inauguración del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicano en la ciudad de Puebla

Cultura | Crónica | 5.MAY.2023

5 de mayo de 1988: Inauguración del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicano en la ciudad de Puebla

Del Archivo de Mundo Nuestro

 

Mundo Nuestro. El Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, instalado en la antigua estación del Ferrocarril Mexicano en la ciudad de Puebla, cumple treinta y cinco años años este 5 de Mayo. En este marco, este texto de la Doctora en Historia Emma Yanes Riizo, autora del libro  De estación a museo: la estación del Ferrocarril Mexicano, puerta de entrada de la Ciudad de Puebla. 

 

El 5 de mayo de 1988 en el 126 aniversario de la batalla de Puebla, se inauguró por el presidente Miguel de la Madrid Hurtado el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, teniendo por sede la antigua estación del Ferrocarril Mexicano y de sus patios, inaugurada a su vez en 1869 por el presidente Benito Juárez. Fue en su momento el primer y único Museo de ese género en América Latina. Hoy en su 27 aniversario, el Museo sigue siendo un ejemplo importante de la defensa del patrimonio arquitectónico e industrial de nuestro país. Sin embargo ese proceso no fue sencillo.           

En el presente texto nos referiremos no al conjunto de la historia de dicha estación, sino a una etapa crucial que finalmente derivó en el establecimiento del Museo: es decir, desde cuando el Ferrocarril Mexicano de capital inglés, pasó a ser propiedad de la nación, hasta el momento en que la estación de Puebla se asignó para Museo, luego de una etapa de abandono, destacando las principales circunstancias que llevaron a ello. 

SIGUE EN EL ARCHIVO DE MUNDO NUESTRO