SUSCRIBETE

15 Julio 2024, Puebla, México.

Admiración y desprecio por la Angelópolis, poesía de Moisés Ramos Rodríguez en feria librera

Cultura | Reseña | 1.AGO.2023

Admiración y desprecio por la Angelópolis, poesía de Moisés Ramos Rodríguez en feria librera

Presentará “Cantares de la Ciudad de los Ángeles” en la Fiesta del Libro 20023 del Imacp

La cita es este miércoles 2 de agosto a las 17:00 horas en el Centro de Convenciones

 

A lo largo de este libro está el hecho de que la urbe a la que se le canta, con admiración y desprecio, entre otras cosas, es la Ciudad de los Ángeles, nombre de la capital del estado de Puebla que en ocho años cumplirá 500 años de fundada y entre 1531 y 1821 —doscientos noventa años— mantuvo ese nombre angélico impuesto por los frailes franciscanos.

Afirma lo anterior el poeta Moisés Ramos Rodríguez, quien este miércoles 2 de agosto a las 17:00 horas presentará su libro “Cantares de la Ciudad de los Ángeles” en la Fiesta del libro Puebla 2023, organizada por el Instituto Municipal de Arte y Cultura del Ayuntamiento poblano.

La cita es en el Salón La Oriental II del Centro de Convenciones “William O. Jenkins” del Boulevard Héroes del 5 de Mayo número 402, en el Paseo de San Francisco. La presentación la harán el poeta Víctor García Vázquez y el autor. La entrada será gratis y el libro estará a la venta a un precio especial.         

Del poemario escribió el poeta Enrique de Jesús Pimentel: “Dueño de una voz que ha ido acendrando sus tonalidades, el autor de estos cantares nos sorprende con la precisión con la que narra esta —a la vez— crónica de ‘ángeles’ y ‘álbum familiar’. Un recuento donde la memoria poética traza puentes entre los anales colectivos y el testimonio personalísimo.”

Por su parte el también poeta poblano Roberto Martínez Garcilazo (1960—2020) dejó escrito sobre “Cantares de la Ciudad de los Ángeles”: “La poesía de Moisés Ramos Rodríguez es un camino de perfección. Es la búsqueda de la salvación. Es la ascesis del hombre que gradualmente se va desnudando, despojándose de los superfluo, para quedar en la suma pobreza del que ahora lo tiene todo. No es el ‘show’ de los hombres de éxito, frívolos y venales.” 

“Una sección del poemario—destacó su autor— está dedicada al río de San Francisco, en cuyos márgenes fue fundada la Ciudad de los Ángeles (precisamente donde será presentado el libro), el cual fue entubado en los años sesenta del siglo pasado, gracias a la vesania de algunos cuantos, para mal de todos los angelopolitanos”.

Otra sección del libro habla de las antiguas cantinas y los bebedores: “La verdadera religión de un hombre en una ciudad de Occidente (y Puebla lo es por herencia, no por esencia), es el alcoholismo; hoy cada vez se suman más mujeres o son más visibles, y los ciudadanos se unen a esas filas a menor edad. De esos seres habla una de las secciones del libro, ‘Teódulo’s bar’, cuyo nombre se refiere a una cantina que estuvo en la Avenida 14 Oriente. Creo que somos una sociedad decididamente alcohólica, sin duda, y el alcohol es la única droga permitida, la única que sin prescripción puede tomarse, sin medida.” 

Moisés Ramos Rodríguez nació en la Angelópolis en noviembre de 1962. Son suyos también los poemarios “Olvido es nuestro nombre” y “Raíz de luz”. Tiene en la imprenta dos libros más, uno de poesía: “Reverso del sueño”.