SUSCRIBETE

13 Octubre 2024, Puebla, México.

La toma del Palacio de Bellas Artes / Emma Yanes Rizo

Cultura /Sociedad | Crónica | 16.AGO.2023

La toma del Palacio de Bellas Artes / Emma Yanes Rizo

Déjame que te cuente

Personas artesanas galardonadas en el Concurso Nacional de Grandes Maestros y Maestras del Patrimonio Artesanal de México, 2021

 

Una mujer purépecha, finamente ataviada con su traje tradicional, amamanta a su bebé frente al mural de Diego Rivera El hombre en su encrucijada (1934) en el Palacio de Bellas Artes, en la premiación de 2023; la mamá parece salida de algún mural del propio Diego o ser la modelo de alguno de sus cuadros como Madre y niño (1934) o Delfina y Dimas (1936). Juana se distingue por su clara sonrisa sentada en la terraza del segundo piso del Palacio.

 

"Delfina y Dimas", Diego Rivera, 1936.

 

Artesana Juana Flores Rodríquez.

 

Se trata de la artesana Juana Flores Rodríguez, de Cocucho, Michoacán, que ganó el premio Loza libre de plomo en el X Concurso Nacional de Grandes Maestros y Maestras del Patrimonio Artesanal de México, que se otorga en el Palacio de Bellas Artes desde el 2021. Año en el que por primera vez, después de cien años de la primera exposición de arte, popular organizada por el Dr. Atl (1921), a unas cuantas cuadras de ese recinto, las artesanas y artesanos de México tomaron el Palacio de Bellas Artes, con sus maravillosas obras y elegantes trajes, para volver a ofrecer al pueblo de México la grandeza de sus culturas. Ello a pesar del covid 19 que los obligó a presentarse en el recinto con cubrebocas.

 

 

 

"Olla antigua"  en barro modelado y bruñido cocido a cielo abierto, de 1.10 mts de alto por 1.28 de ancho, elaborada por la artesana michoacana Juana Flores Rodríguez en la categoría Libre de plomo.

 

Los edificios icónicos y las representaciones artísticas, cuando las revoluciones son violentas, resultan ser el primer blanco de ataque de los insurrectos, ahí están como ejemplo, La toma de la Bastilla  en Francia (julio 1789), o del Palacio Nacional de Managua, Nicaragua (agosto 1978), ambos símbolos de la caída del antiguo régimen, pero con su secuela de destrozos, prisioneros y secuestros.

Volviendo a México, habrá que recordar los estragos contra las haciendas, símbolo de la dictadura porfiriana o el fusilamiento de las imágenes religiosas durante la guerra cristera.

 

 

Pero cuando la voluntad de cambio se realiza de forma pacífica, sucede el milagro en el que las puertas del Palacio se abren para recibir con alegría a las y los artesanos de nuestro país, representados antaño en las obras de los grandes pintores; como en un acto de magia, parecen salir de los murales para convertirse en los protagonistas de su propia historia. O en su caso admirar ellos mismos las obras expuestas de sus antepasados en la exposición Irrupciones indígenas  en el propio recinto (2021), de cuya curaduría en algunos casos formaron parte. Se trata sí de una nueva política pública, que al contrario de la de José Vasconcelos, celebra la diversidad cultural de los pueblos originarios. Por ello el Concurso Nacional de Grandes Maestros y Maestras del Patrimonio Artesanal de México llegó para quedarse en Bellas Artes, como se manifestó en la reciente edición del 2023.