SUSCRIBETE

18 Mayo 2024, Puebla, México.

Edmundo Tlatehui traiciona a los pueblos originarios de San Andrés Cholula / COMUNICADO

Sociedad civil organizada /Ciudad /Gobierno | Noticia | 12.SEP.2023

Edmundo Tlatehui traiciona a los pueblos originarios de San Andrés Cholula / COMUNICADO

Cholultecas Unidos en Resistencia

Mundo Nuestro. El siguiente es el comunicado que el grupo Cholultecas Unidos en Resistencia diio a conocer este martes 12 de septiembre sobre el propósito del alcalde de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui, de aprobar un Programa Municipal de Desarrollo Urbano sin tomar en cuenta las propuestas realizadas por los pobladores de las distintas comunidades en el municipio.

Comunicado CHUR: EDMUNDO TLATEHUI TRAICIONA A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE SAN ANDRES CHOLULA PARA FAVORECER A LOS EMPRESARIOS INMOBILIARIOS EN EL PMDU

• Es mentira que en el proyecto de PMDU hayan integrado el 92.5% de las propuestas de los pueblos originarios, apenas integraron un 9%

El pasado martes 5 de septiembre el Presidente Municipal de San Andrés Cholula Edmundo Tlatehui decidió dar la espalda a los acuerdos tomados con los Comités de la Consulta Indígena de los pueblos originarios para anunciar que estará próximo a aprobar el Programa Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU) de San Andrés Cholula y que ha integrado el 92.5 % de las propuestas entregadas por los pueblos originarios, sin embargo esto es una absoluta MENTIRA, como se muestra en la tabla comparativa anexa a este comunicado.


A pesar que la Secretaría de Desarrollo Urbano giró un documento a los pueblos originarios señalando que las fechas para las asambleas informativas del PMDU serían previamente consensadas con los Comités de la Consulta Indígena, Tlatehui anunció de manera unilateral que impondrá las fechas de asambleas informativas iniciando el 18 de septiembre para después saltarse las fases DELIBERATIVA y CONSULTIVA marcadas en el Protocolo de Consulta Indígena y comenzar con el trámite de aprobación del PMDU, sin pasar entonces por el libre consentimiento obligatorio que marca el Protocolo. Siendo sin duda una violación flagrante a los derechos de los pueblos indígenas y al Protocolo de Consulta firmado por el Ayuntamiento de San Andrés Cholula. 


La presunción de Mundo Tlatehui al señalar que desde 2011 no se ha podido aprobar el PMDU de San Andrés Cholula y que ahora el lo hará, obedece más, a una campaña política anticipada del Presidente para convencer a los inmobiliarios que está con ellos para que lo apoyen económicamente en las próximas elecciones a Presidente Municipal. No es cierto entonces, como dice Tlatehui que no se somete a presiones para tomar sus decisiones, al contrario, las presiones y acuerdos económicos que seguramente tiene con los inmobiliarios son los que le hacen traicionar los acuerdos que ha tenido con los pueblos originarios para proteger su territorio en el PMDU. 


Denunciamos que con la presentación del pasado martes 5 de septiembre Edmundo Tlatehui ha emprendido una campaña de desinformación, desprestigio, racismo y discriminación hacia nuestros pueblos. Por lo que, hacemos un llamado a los medios de comunicación, a las universidades y sectores académicos conscientes para que den testimonio del despojo del que somos objeto y la viabilidad de nuestras propuestas.


Las mas de 25 mesas de trabajo que presume el Ayuntamiento tuvo con los pueblos originarios solo fueron para tomarnos el pelo y así mentir que toma en cuenta a los pueblos, cuando no es así. Pues después de haberse señalado en estas mesas que incluirían los polígonos de protección, zonas de amortiguamiento, libre determinación de los pueblos y derecho a la consulta y consentimiento previo en el PMDU, la Secretaría de Desarrollo Urbano nos acaba de contestar que dichas peticiones son IMPROCEDENTES, situación que legal y técnicamente es falsa.


En los últimos 50 años hemos perdido 2,029.73 htas de nuestro territorio para beneficio y enriquecimiento de los carteles inmobiliarios como Grupo Proyecta y en el proyecto de PMDU del Ayuntamiento se pretende ceder 675.81 htas mas para el desarrollo inmobiliario denominadas para el crecimiento moderno (zonas de impulso), hectáreas que están dentro de los territorios de los pueblos originarios, proyectando que lleguen a habitar al municipio 80 mil personas mas para el 2030, 51% mas de la población actual, sin que exista siquiera un sustento de factibilidad hídrica para soportar tanta gente nueva y en detrimento, nuevamente, de nuestros pueblos y formas de vida, impulsando mas la especulación inmobiliaria y el despojo. 
No son menores las diferencias entre el proyecto de los pueblos y el del Ayuntamiento, pues mientras los pueblos originarios plantean 3,881.8 htas. de polígonos de protección para garantizar el territorio que queda en nuestras comunidades para su crecimiento natural, el Ayuntamiento establece solo 197 htas para la protección que presume, ha dado a los pueblos originarios en las denominadas zonas típicas, apenas el 5% del territorio que buscamos proteger para garantizar nuestra supervivencia como pueblos. 


Mundo Tlatehui se quiere sentir dueño del destino del territorio de San Andrés Cholula, queriéndonos rebajar a los pueblos originarios como un grupo de personas que habitan en el municipio y tienen igual derecho que los inmobiliarios, aunque les da preferencia a ellos en todo momento. No somos un sector más al cual, el Ayuntamiento se digna a escucharnos sin hacernos caso.

ES NUESTRO TERRITORIO Y TENEMOS DERECHO A DECIDIR SOBRE SU DESTINO, NO LIMOSNAS DE INCLUSIÓN.


No estamos dispuestos a ceder ni un metro mas para el despojo inmobiliario que hemos sufrido debido a la corrupción de políticos y empresarios como Edmundo Tlatehui y Grupo Proyecta, por ello, al recibir el desprecio de esta administración municipal a nuestras justas y necesarias demandas, comenzaremos una serie de asambleas en nuestras comunidades para determinar acciones mas contundentes para proteger nuestro territorio ante la traición y mentiras de la que somos objeto. 
Como pueblos originarios cholultecas, hemos resistido más de 4000 años los embates de quienes se sienten con más derecho sobre nuestra cultura, tierras y aguas,  hoy nos toca volver a luchar de manera decidida contra la invasión inmobiliaria y los engaños de políticos corruptos. Como pueblos nuestra cultura y educación es de respeto, pero cuando no nos respetan, también sabemos levantarnos y defendernos, y eso haremos.

Nican ticateh cholulteca altepeme – Aquí estamos los pueblos cholultecas
Cholultecas Unidxs en Resistencia - CHUR