SUSCRIBETE

18 Mayo 2024, Puebla, México.

Para entender a la 28 de Octubre: las razones de Rita Amador

Política /Economía /Ciudad /Gobierno /Justicia /Sociedad civil organizada | Reportaje | 27.OCT.2023

Para entender a la 28 de Octubre: las razones de Rita Amador

Presentamos esta entrevista realizada en enero del 2015 a Rita Amador, dirigente de la organización popular 28 de Octubre. Estas son sus razones.

Es Rita Amador, lideresa histórica de la 28 de Octubre, la añeja organización popular que en este 2015 sufre un nuevo asedio desde el Estado. No es nada nuevo para ella: 1973, era una niña cuando la policía desalojó las calles adyacentes a la Victoria; 1989, cuando encarcelaron a Simitrio; 1995, cuando la policía tomó a balazos el mercado Hidalgo. La historia es larga, pero ahora la andanada es tan grave como aquellas. 2015: entre marzo y mayo se han producido al menos once acciones que entreveran operativos policiacos y ataques de pandilleros. Y en diciembre de 2014, el nuevo encarcelamiento de Rubén Sarabia, Simitrio, junto con su hijo Rubén Sarabia Reyna.

Sí, no es un asunto nuevo: más de cuatro décadas han transcurrido desde 1973, con el desalojo de ambulantes en el entorno del mercado de La Victoria, que derivó en la creación de la más importante organización popular no partidista en la historia moderna de la ciudad de Puebla.

En todo esto pienso mientras la combi nos lleva al cuartel de la 28 en el Hidalgo. Ahí descubriré que este gobierno municipal les ha construido unas nuevas oficinas para reemplazar la vieja bodega ubicada en el área de Cocinas. Ahora encuentro una construcción de dos pisos, con recepción (un escritorio, una computadora, dos archiveros y un buen número de personas esperando a Rita), una sala de juntas (sin mobiliario, en la que reposa un grupo de personas provenientes de la Montaña de Guerrero, creo, pues observo todo de refilón, siguiendo a Rita al piso de arriba), y un segundo piso, también sin mobiliario, en uno de cuyos salones descansa un grupo de muchachas estudiantes de la Normal de Teteles. Sí, ahí encuentro a las aguerridas normalistas de Teteles.

PUEDES LEER AQUÍ EL REPORTAJE COMPLETOS EN EL ARCHIVO DE MUNDO NUESTRO AQUÍ