SUSCRIBETE

15 Julio 2024, Puebla, México.

La montaña y el relámpago / Un poema de Martín Barrios Hernández

Cultura /Naturaleza y sociedad | Poesía | 14.NOV.2023

La montaña y el relámpago / Un poema de Martín Barrios Hernández

Mis pensamientos crepitan contra las piedras

la lluvia los lleva a ellas

los relámpagos iluminan las montañas

y los truenos estallan en el mundo de mis ideas

 

La bruma saluda a las nubes

en lo alto de las peñas

en donde árboles y zopilotes

se saludan en secreto y en señas

 

El aire fresco me alcanza

con la neblina

en el agua que sube y danza

que el verde cubre en el remolino que baja

 

Un pájaro negro, pecho blanco y firme

toma el sol parado en el cable

antes de que este verso termine

cambia de lugar, ve hacia arriba

con el río su mirada navega

y con el estruendo su vuelo sigue…

 

 

Este poema lo construí, a la manera de un conjunto de versos que titulé "Visiones" y que Sergio Mastretta publicó en Mundo Nuestro. Es decir, con imágenes de cerros, ríos, acantilados, cuevas, animales, flora, barrancas, montañas, parajes y otros panoramas de la Madre Tierra.

La foto que está acompañando este poema, es de uno de los nacimientos del Río Tonto, justo después del paraje mágico increíble, que es un lugar de pedimento a Tláloc, conocido como "La Campanaria”, ubicado después del espacio en donde "Resuenan las Aguas" o "Atzalan", el cual está en la zona baja de Zoquitlan, Coyomeapan y Tlacotepec, en la Sierra Negra de la región de Tehuacán, Ciudad de Indios.

 

Este paradisíaco lugar está en grave peligro, ante el pausado por ahora, "Proyecto Hidroeléctrico Coyolapa-Atzala" que quiere construir la criminal empresa "Minera Autlan".

 

Los ríos Coyolapa, Huiztilac, Atlaxicayatl o el Tonto, son algunas de las venas que constituyen la Cuenca del Río Papaloapan y, que pese a lo inverosímil que parezca, nace entre otros lados, en las entrañas subterráneas de Acatepec, la comunidad límite con Oaxaca, a unos pasos de Zapotitlan Salinas y Sabino Farol, en la semidesértica Reserva de la Biósfera Tehuacán- Cuicatlán, región también amenazada por basureros, concesiones eólicas y mineras, así como la nefasta, repugnante,  destructora y capitalista moda de la producción actual de mezcal, entre otras “inversiones” y megaproyectos.

 

Autor: Martín Amaru Barrios Hernández. 1972.  Vecino y originario de Tehuacán, Ciudad de Indios, del Estado de Puebla.

Ambientalista, defensor del territorio, árboles y bosques, los ríos, montañas y cerros en el Valle de Tehuacán, la Mixteca y la Sierra Negra; así como defensor y organizador de costureras y obreros en el mundo de las maquiladoras de la confección textil en la maquilandia contaminada ambientalmente y explotada laboralmente del Valle de Tehuacán.

Además del activismo en derechos humanos y en la defensa de la Tonantzin Tlalli o Madre Tierra y la poesía, también es músico (baterista) de rock y metal extremo.

 

Estos versos los visualicé en el Paso Viejo, a unos cuantos metros de donde mora el nahual del Espejo Humeante, el mágico Coijokixtle, vecino de Pozotitla y Huitzilac...