SUSCRIBETE

27 Abril 2024, Puebla, México.

La festividad de San Antonio Abad en San Cristóbal Tepontla / Porfirio Tepoz Cuatlayotl

Cultura /Sociedad | Gráfico | 26.ENE.2024

La festividad de San Antonio Abad en San Cristóbal Tepontla / Porfirio Tepoz Cuatlayotl

Porfirio

Como parte de los preparativos de la festividad de San Antonio Abad, el gremio de pirotécnicos y las autoridades de la Presidencia Auxiliar Municipal de san Cristóbal Tepontla, acompañados de algunas bandas de viento de las escuelas de esta comunidad, realizaron el primer desfile y exposición de toros monumentales, además de otras figuras gigantes de animales como perros y elefantes, por citar algunas, el pasado 14 de enero del año 2024, en La Plaza de la Concordia de San Pedro Cholula.

Esta exposición permitió ver el ingenio, la inquietud y la creatividad de las manos artesanas de los maestros y maestras de la pirotecnia; asimismo, dejó ver el esfuerzo, la devoción y la gratitud de estos artesanos quienes convierten su trabajo en una plegaria dedicada a San Antonio Abad en su festividad.

Habría que decir también que estos artesanos de la pirotecnia reunieron colores, formas, materiales, luces, sonidos, historias, sonrisas y convivencias familiares en sus talleres pirotécnicos; todo esto, en su conjunto dio como resultado la creación artesanal de los Toros Monumentales y otros animales que fueron el elemento principal para la degustación de la mirada de los visitantes y habitantes de la sagrada Cholula.

En lo que corresponde al 16 de enero del año en curso, este día fue el inició del festejo en honor a San Antonio Abad en la comunidad de San Cristóbal Tepontla a cargo del gremio de los maestros y maestras de la pirotecnia de este pueblo. El itinerario fue el siguiente:

Por la mañana, se realizó El Alba, la cual corresponde a una actividad en la cual los feligreses esperan el amanecer en la iglesia con un toque de campanas al cual agregan la quema de los cuetes tradicionales.

 Por la noche del mismo día, se llevó a cabo una serenata en la cual se encienden candiles que son pequeños recipientes con fuego, utilizados para alumbrar la noche anterior de la festividad de San Antonio Abad, esto en la iglesia de la comunidad.

En cuanto a las actividades del 17 de enero, fueron las siguientes:

A las 7 AM se llevaron a cabo las tradicionales mañanitas a San Antonio Abad.

A las 10 AM inició el recorrido con los Toros Monumentales en las calles de San Cristóbal Tepontla.  

A las 12 del mediodía, fue la celebración de la santa misa y enseguida la bendición de los animalitos: perros, gatos, gallos, gallinas, guajolotes, ovejas etc.

Después siguió la convivencia en la casa de los mayordomos en la cual se compartió el pan y la sal, que son un símbolo de las exquisitas y tradicionales comidas que deleitan el paladar de los asistentes. 

Al llegar la noche de este día, se realizó la quema de los Toros Monumentales, entre luces, colores, sonidos y música de banda de viento.  

San Cristóbal Tepontla es una comunidad repleta de costumbres y tradiciones, es un pueblo lleno de músicos, de artesanos de la pirotecnia y del ladrillo; es una junta auxiliar rebosante de peregrinos y mayordomías eclesiásticas. En esta comunidad, el trabajo es uno de los ingredientes principales de la vida, debido a esto, podemos seguir haciendo la lista de los oficios de la gente de este pueblo: transportistas, comerciantes, campesinos, panaderos, herreros, carniceros, además de los profesionistas: médicos, fisioterapeutas, dentistas, abogados, ingenieros, maestros etc.   

Para finalizar este breve relato, es conveniente remarcar que al festejo, le precede  el trabajo,  para el caso, el esfuerzo hecho por el gremio de pirotécnicos, no sólo el esfuerzo que corresponde a  la realización de la festividad de San Antonio Abad, sino también su trabajo de todo el año, pues es de sobra conocido que la virtud de la laboriosidad da paso a las fiestas de un pueblo, esto mismo, en palabras del filósofo Francesc Torralba: “el trabajo da paso a las festividades, ya que en el mismo ser humano además de ser homo laborans[1], también necesita hacer fiestas, porque también es homo festivus[2]”.     

[1] El ser humano que trabaja.

[2] El ser humano que festeja.

 

CONTENIDO RELACIONADO