SUSCRIBETE

27 Abril 2024, Puebla, México.

El legado de un dragón; Akira Toriyama (1955-2024)

Cultura Geek | Crónica | 10.MAR.2024

El legado de un dragón; Akira Toriyama (1955-2024)

En memoria de Akira Toriyama

Fue un despertar sorpresivo.  El primero de marzo falleció Akira Toriyama y el mundo se enteró de ello el 8 de marzo porque las costumbres japonesas guardan el luto de hasta una semana antes de anunciar el fallecimiento de una persona importante por respeto a las familias.  Las redes sociales explotaron, se llenaron de nostalgia y reacciones ante tal noticia. Todo comenzó con el comunicado de la cuenta de Dragon Ball oficial:

 

 

En México y en Latinoamérica en general el legado de Dragon Ball ha estado muy presente pero incluso antes que la mítica serie también llegó la serie de Dr. Slump, sin embargo las aventuras de Goku y Bulma sin duda han sido lo que más se recuerda en nuestro país. Personalmente recuerdo haber visto con entusiasmo la serie de Dragon Ball en la televisión abierta y al día siguiente era tema de conversación en el recreo.

Sin duda Dragon Ball ayudó no solo a que el anime se conociera en occidente sino también tuvo una gran importancia en el doblaje mexicano.Actores como Mario Castañeda y René García se hicieron mundialmente famosos por el doblaje latino a los personajes de Goku y Vegeta. Los mismos hicieron un pequeño comunicado ante la noticia de la muerte de Toriyama: 

Mario Castañeda – Gokú

“Me acabo de enterar de la muerte de Akira Toriyama, creador de Dragon Ball… ¡No lo puedo creer! Su trabajo, Gokú, ¡cambió mi vida! ¡Descanse en paz!”, mencionó el actor de 61 años en su cuenta de Twitter.

René García – Vegeta

“En absoluto shock. Nos deja pronto el maestro. Gracias por regalarnos a tantos personajes que ahora son parte de la cultura pop mundial. Adiós Bulma, adiós Trunks y adiós también maestro”, mencionó en publicaciones separadas a través de Twitter.

Laura Torres – Gokú, Gohan y Goten de niños

“Compartiendo una noticia que nos toca a todos. Adiós a un grande. Te amamos y te mandamos muchos Kame-hame-ha”, dijo la actriz de 56 años con voz entrecortada, mediante un video de su cuenta de Instagram.

Luis Manuel Ávila – Gohan

El recién integrado al elenco tras el fallecimiento de Luis Alfonso Mendoza, colgó varias fotos de Akira Toriyama en su cuenta de Instagram, con el mensaje. “Sorpresiva y triste, muy triste noticia. ¡Gracias, sensei!”

Carlos Segundo – Pícoro

“Akira, no tuve el privilegio de conocerte y me hubiera gustado decirte que me siento muy afortunado de haber podido interpretar a un personaje como Pícoro, que según se dice era tu favorito”, señaló el actor en un emotivo video editado en su cuenta de Instagram.

“Interpretar a Pícoro me ha permitido aprender que la humanidad siempre tiene la posibilidad de mejorar, que puede ir del mal hacia el bien y que puede pasar del odio al amor…”, agregó en el video que llevaba de fondo uno de los temas de Dragon Ball Z.

Eduardo Garza – Krilin

“Maestro Toriyama, hoy el cielo resplandece a su alrededor. La grandeza de su obra perdurará por siempre en el corazón de millones de personas en el mundo. Hoy mi Krilin se quedó huérfano. Descanse en Paz, Akira Toriyama”, señaló el actual director del doblaje latino de Dragon Ball.

Por supuesto, no solo ellos tuvieron la oportunidad de ser parte del trabajo de Toriyama ya que otros actores de doblaje en otras partes del mundo se pronunciaron por su muerte, sobre todo la japonesa Masako Nozawa actriz que dio voz Goku desde hace muchos años:

Masako Nozawa, la actriz que dio voz a Goku en la versión japonesa del anime, compartió unas conmovedoras palabras través de su agencia, Aoni Production:  "No quiero creerlo. Mi cabeza está vacía porque no quiero pensar en que Akira Toriyama ya no está. Aun así, cada vez que veo a Goku, recuerdo lo que me dijo Toriyama: 'Cuidarás de Goku, ¿no?'. Aprecio tanto ese momento. Me hace pensar: 'Me quedaré al lado de Goku hasta que se me acaben las fuerzas por completo'. Sensei, por favor cuídanos desde los cielos. Esperamos que se vaya en paz"

 

El legado de Toriyama logró que el anime llegara mucho más rápido a todo el mundo y sobre todo en México su huella aún esta presente a pesar de todos los años, y más con su regreso con Dragon Ball Super, que hizo que miles de fans fueran a ver las películas y no se perdieran el nuevo doblaje de Dragon Ball Super realizado por el cast anterior. 

El legado de Toriyama no se queda solamente en representaciones como lo son el manga y el anime sino que también aportó en los diseños de los videojuegos Chrono Tigger y Dragon Quest siendo la última una saga que se ha visto muy influenciada por los diseños de Toriyama.

Personalmente vivo enamorada del videojuego Chrono Tigger por su estilo e historia y sin duda el arte de Toriyama hace resaltar a los personajes, además podemos agregar que en uno de los finales secretos del juego te puedes encontrar con Toriyama con un emotivo mensaje: 

Por supuesto la saga de Dragon Ball ha tenido muchas adaptaciones a videojuegos a lo largo del tiempo y ha sido un referente para las adaptaciones de videojuegos de otras series de anime.

 

Yuji Horii, creador de Dragon Quest

 

"Fue realmente una noticia muy repentina la muerte de Toriyama-san, y todavía no me lo puedo creer. Conozco a Toriyama-san desde que era guionista de la Shonen Jump, y por recomendación de mi editor, Torishima-san, decidí pedirle que hiciera dibujos para el juego cuando lanzamos Dragon Quest.

En los más de 37 años que han transcurrido desde entonces, ha diseñado los personajes, los monstruos y ha dibujado tantos personajes fascinantes que no puedo ni empezar a contarlos. La historia de Dragon Quest ha ido acompañada de los diseños de personajes de Toriyama-san. El señor Toriyama y el difunto señor Sugiyama fueron amigos míos que trabajaron en Dragon Quest durante mucho tiempo. No puedo creer que se haya ido....

No tengo más palabras que decir. Lo siento muchísimo."

Finalmente podemos decir que la influencia de Toriyama en las obras actuales no solo se remite a los videojuegos y al manga de su propia autoría sino también influyó a miles de dibujantes y creadores alrededor del mundo. Para muchos mangakas Dragon Ball fue su inspiración para tiempo después crear su propia obra he aquí algunos ejemplos de mangakas influenciados por Toriyama cómo lo cómo lo fueron los creadores de One Piece, Naruto entre otros mangas que también han sido mundialmente famosos. Les dejo los comentarios que dichos autores comentaron sobre la muerte de Toriyama, además de las reacciones de otros mangakas ante la noticia: 

Empezamos con Toyotaro, mangaka que era el asistente de Toriyama y cuyo legado está quedando en sus manos con mangas como Dragon Ball Super. 

 

Toyotarō, ilustrador de Dragon Ball Super

鳥山先生にほめられたくて漫画描いてました。僕のすべてでした
Dibujé manga porque quería ser elogiado por Toriyama-sensei. Lo era todo para mí.

 

Además dejó una ilustración en homenaje:  

 

Carta de Eiichiro Oda (’One Piece’) tras la muerte de Toriyama 

 

“Todavía se siente demasiado repentino. Siento como si un enorme agujero me atravesara el corazón. La idea de no volver a verte me llena de tristeza. Te he admirado muchísimo desde que era niño. Recuerdo claramente el día que me llamaste por mi nombre por primera vez. Recuerdo cuando me llamaste amigo por primera vez. Y recuerdo la última conversación que tuvimos”.

 “Tomaste el mando en una época en la que leer manga se consideraba una estúpida pérdida de tiempo. Forjaste una era en la que tanto adultos como niños podían leer y disfrutar de este medio. Me mostraste que el manga podía lograr tal cosa. Me hiciste soñar que podía llegar al mundo entero. Eras mi superhéroe”.

 “Tu impacto no se limitó sólo a la industria del manga. La infancia de millones de creadores de diversas industrias está arraigada a la emoción de leer y ver ‘Dragon Ball’. Tu existencia ha sido como un gran árbol cuyas ramas se extienden hasta el cielo. Para los mangakas de nuestra generación, cuanto más nos acercábamos a tu trabajo, más nos dábamos cuenta de su importancia. Aunque era aterrador, la persona detrás de todo era muy tranquila y comprobarlo me hizo muy feliz. Hemos acabado amándote por lo que eras y no sólo por lo que hiciste”.

 “Me gustaría ofrecer mi más profundo respeto y gratitud por el vibrante mundo creativo que Toriyama nos dejó tras de sí y rezar desde el fondo de mi corazón para que descanse en paz. Espero que el cielo sea tan placentero como lo imaginaste en tu manga”.

 

Carta de Masashi Kishimoto (’Naruto’) tras la muerte de Toriyama

 

“Honestamente, no sé que escribir o cómo escribir sobre algo tan repentino. Pero me gustaría expresar mis pensamientos y sentimientos hacia Toriyama-sensei, algo que me gustaría que él mismo me hubiera preguntado algún día. Como crecí con ‘Dr. Slump’ y ‘Dragon Ball’ en la escuela, tener sus mangas a mano siempre fue algo natural y parte de mi vida. Incluso cuando tenía una mala experiencia, ver ‘Dragon Ball’ me hacía olvidarme de ella. Era un alivio para mí, un chico de campo que no tenía nada. Porque ‘Dragon Ball’ no podía ser más divertido”.

 “Cuando llegué a la universidad, de pronto, ‘Dragon Ball’ terminó y sentí un increíble sentimiento de pérdida que no supe reemplazar. Pero al mismo tiempo me ofreció una oportunidad de entender la grandeza del maestro que lo había creado. Y por supuesto quise hacer algo igual. Quise parecerme a mi maestro. Empecé a seguir sus huellas y aspiré a convertirme en mangaka, lo que fue haciendo desaparecer ese sentimiento de pérdida. Porque hacer cómics era divertido. Encontré una nueva diversión siguiéndote. Siempre fuiste mi guía. Te admiraba. Lamento que tenga que ser así, pero me gustaría expresarte que para mí eras un salvador y el dios del manga”.

 “Cuando nos conocimos por primera vez estaba tan nervioso que no pude pronunciar palabra. Aún así, después de reunirnos innumerables veces en el comité del premio Tezuka, superé mis miedos y mantuvimos un montón de conversaciones. Oda y yo volvíamos a ser niños cada vez que hablábamos de ‘Dragon Ball’. Parecía que competíamos por ver quién era más fan y no he olvidado cómo nos mirabas y sonreías un poco avergonzado al vernos”.

 “Hoy he recibido la noticia de la muerte de mi maestro. Siento un sentimiento de pérdida aún más grande que cuando ‘Dragon Ball’ terminó. No sé cómo lidiaré con este agujero en mi corazón. Ahora ni siquiera puedo leer ‘Dragon Ball’. Todo el mundo esperaba tu trabajo con ansia. Ojalá los deseos de ‘Dragon Ball’ existieran. Quizás sea egoísta, pero estoy tan triste. Gracias, Toriyama por tu trabajo durante más de 45 años. Gracias por tus esfuerzos y trabajo duro. Los miembros restantes de tu familia hemos quedado profundamente heridos. Por favor, cuídate y descansa en paz”.

 Finalmente quiero concluir con mis propias palabras:

Gracias por todo Toriyama, como fan del manga, y escritora de de novela, te agradezco mucho tu trabajo  y legado, deseando que descanses en paz. Gracias Toriyama por inspirar y tener la capacidad de unir a tantas personas alrededor del mundo. 

Recuerden que pueden encontrar la serie de anime en Crunchyroll y  el manga en México con la editorial Panini Manga Mx que también ha traído otros materiales del autor.  Asi mismo pueden leer el manga de manera legal en MangaPlus