SUSCRIBETE

12 Junio 2024, Puebla, México.

El proceso electoral y el contexto poblano / Gerardo Pérez Muñoz

Política /Gobierno /Sociedad | Opinión | 15.MAY.2024

El proceso electoral y el contexto poblano / Gerardo Pérez Muñoz

Foto de Andrés Lobato tomada de Milenio

El precio de desentenderse de la política es ser gobernado por los peores hombres. Platón.

Afortunadamente estamos a unos cuántos días de que el proceso electoral del presente año termine. Proceso electoral sumamente opaco en su fase de las precampañas. Hasta ahora los ciudadanos no sabemos con certeza quién o quiénes financiaron a los precandidatos a los distintos cargos de los partidos políticos. ¿De dónde salió el dinero que financió a los distintos precandidatos? ¿Qué compromisos hicieron por dicho apoyo? Termina también la fructífera carrera de demagogia y falsas promesas de las y los candidatos que seguramente serán prontamente olvidadas una vez en el poder de muchos triunfadores. Lo que nos quedará es la basura electoral y la afectación al medio ambiente. De acuerdo a la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU), tan sólo en la ciudad de México se desecharán entre 25 mil a 30 mil toneladas.

Los partidos políticos y sus candidatos se han vuelto expertos en violar el artículo 209-2 de la Ley Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. La ley también obliga a todos los partidos políticos y candidatos a presentar un plan de reciclaje que deben cumplir durante su campaña. ¿Qué partidos y candidatos ya lo presentaron?

Lo que me parece excepcional del actual proceso electoral, es que por primera vez-si las tendencias electorales no fallan-en la cuna del tequila, el mariachi y el machismo y el país en donde la vida no vale nada, una mujer será electa por primera vez como presidenta de la República y si las encuestan no fallan, está mujer será la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo. Un gran y significativo cambio de mentalidad y cultura política.

 

 

Dos proyectos en disputa

 

Lo que está en disputa a nivel nacional  --no así a nivel estatal-- son dos claro proyectos de nación. Por un lado, un bloque de derecha racista, clasista y neoliberal, anclada en privilegios de sangre y clanes y afín al Darwinismo social y al capitalismo salvaje y por el otro, un proyecto nacional-popular en su puja por construir un Estado de Bienestar Social, en el marco de un capitalismo menos agresivo que el actual y acotado por el estado. En el caso de Puebla, podemos señalar que si bien la llegada de Morena con Miguel Barbosa al poder hacer casi seis años y extendido hasta el actual gobernador Sergio Salomón, despertó un importante entusiasmo e interés entre muchos ciudadanos que esperaban un cambio entre gobernantes y gobernados, éste no se llevó a cabo y terminará gobernando igual que el PRI o el PAN. Gobierno que está terminando en la frustración y la desesperanza ciudadana. En Puebla la llamada 4T, lo que sea eso, nunca aterrizó y se sigue beneficiando a los mismos grupos de poder político y social y económico de siempre, sólo baste revisar a qué personajes les otorgaron candidaturas para el actual proceso electoral. En Puebla ha habido alternancia partidaria sin alternativa política y social. Un rasgo común de los tres candidatos a la gubernatura de Puebla, es que los tres son producto del establishment, del sistema político poblano. Un sistema antidemocrático, autoritario, cleptócrata, nepote y patrimonialista, en el cual los otros dos poderes, Legislativo y Judicial, han estado históricamente subordinados el Ejecutivo Estatal, hasta nuestros días. Lo anterior se repite en los municipios.  

 

Puebla: Breve radiografía social

 

Somos el quinto estado más poblado a nivel nacional con seis millones 583 mil 278 habitantes. Somos igualmente, el cuarto estado del país con mayor población indígena: 18.9% de nuestros paisanos, son indígenas. Tenemos el quinto sitio nacional, con el mayor padrón electoral, con un poco más de 5 millones de electores.           

Puebla pobre. El Estado ocupa el nada honroso cuarto lugar con mayor pobreza en México. Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL. 2022), el 54% de las y los poblanos se encuentra o nos encontramos en situación de pobreza, lo que representa aproximadamente 3.6 millones de paisanas y paisanos. Estamos entre los primeros cinco estados en el país con mayor pobreza infantil en niños y niñas entre cero y cinco años de edad. Siete de cada 10 menores de seis años se encontraban en condiciones de pobreza y 74.3% de esta población no tiene seguridad social. (CONEVAL)

A noventa y seis municipios del Estado les afecta gravemente la pobreza, dicha problemática le afecta directamente al 80% de niñas, niños y adolescentes. La población indígena en situación de pobreza creció casi a la misma proporción que la de los menores. Las regiones con mayor población en pobreza son: la Mixteca, la Sierra Norte y la Sierra Negra del estado. (Coneval, 2022)

En el primer semestre de 2023, Puebla sumó el 44% de su población en pobreza laboral. El estado de Puebla cerró el 2023 con el 43.3 con su Población Económicamente Activa (PEA) en pobreza laboral; con ingresos pagados por su trabajo insuficientes para adquirir la canasta alimentaria básica y sin derechos laborales que los sostengan en casos de enfermedad, descanso y esparcimiento. (informe: Informalidad y pobreza laboral a la baja en la 4T 2023.) El investigador, académico y responsable del Observatorio de Salarios de la Ibero Puebla, Miguel Calderón Chelius menciona que para tener ingresos suficientes, el salario en 2024 debería ser de 813.33 pesos.

 Los montos necesarios para cubrir las necesidades básicas de una familia de cuatro personas ascienden en la ciudad a ocho mil 710 pesos al mes, considerando sólo los alimentos; mientras que se requieren 17 mil 120 pesos al mes para cubrir alimentos, transporte, productos de higiene, salud y educación. En las localidades rurales, una familia de cuatro integrantes requiere seis mil 665 pesos al mes para cubrir sus necesidades solo de alimentos; mientras que se necesitan 12 mil 364 pesos al mes para poder comprar comida y pagar transporte, productos de higiene, salud, y educación. (Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza -ITLP- Coneval)

En el estado de Puebla se estima que 3.4 millones de personas carecen de seguridad social. Esto es, un poco más de la mitad de la población total del estado. (Director General del IMSS, Zoé Robledo, Septiembre de 2023) ¿De qué tipo de democracia hablamos cuándo hay hambre y necesidades en más de la mitad de los hogares en el Estado? Es una democracia con hambre –literal-- y sed de justicia social y económica. Primero es comer que ser cristianos, decía el obispo (rojo) de Cuernavaca, Don Sergio Méndez Arceo.

 

 

Migración:

 

Durante el primer trimestre del presente año, Puebla ocupó el quinto lugar nacional, con más repatriaciones de migrantes. (Unidad de la Secretaría de Gobernación Federal.) Recientemente, tres menores de Teopantlán. cruzaron solos la frontera con Estados Unidos para encontrar a su mamá. (periódico Central.)  Lo anterior nos da una idea de la grave crisis social, económica y laboral que hay en Puebla, en particular, en el campo poblano. 

 

 

La percepción de la corrupción en Puebla

 

El 86.1% de las y los poblanos perciben que el estado es corrupto y el 87.8% de la población consideró frecuentes los actos de corrupción. La entidad se ubicó en el cuarto lugar del país en el rubro de población que consideró frecuentes los actos de corrupción. Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG-INEGI-2023)

El estudio Hallazgo 2022, menciona que la impunidad en Puebla es alta, pues el 95% de los delitos que se denuncian y son conocidos por las autoridades, quedan impunes.

 

 

Feminicidios y Huachicol

 

A inicios del presente año, la entidad se colocó en el lugar 10 a nivel nacional con mayor número de feminicidios. Información sobre violencia contra las mujeres, Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)

Tenemos el nada honroso primer lugar en robo de huauchicol (Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, SESNSP) Es muy probable que también estemos en los primeros lugares en cuanto al acaparamiento y huachicoleo del agua, por lo menos, en el área conurbada de la Angelópolis. No hay agua en muchas colonias pero si muchas pipas circulando con el vital líquido.

 

Impunidad Ambiental

 

De conformidad con el Índice Global de Impunidad Ambiental, Puebla se ubicó entre los nueve estados con el peor Índice Global de Impunidad Ambiental (IGI-Ambiental). Es proverbial la indiferencia y falta de voluntad política de los gobiernos federal, estatal y sobre todo municipales, para resolver la grave problemática socioambiental en el estado. Sus únicas salidas han sido la omisión o bien, la criminalización de la protesta social.

En Puebla necesitamos una profunda reforma política y social que ponga en el centro la ampliación y profundización de la democracia participativa y el pleno respeto y exigibilidad de los derechos individuales, económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA) y un programa real y efectivo, de justicia social y regional, sin imposición alguna de proyectos y programas gubernamentales a las comunidades, sobre todo indígenas y campesinas. Es necesario devolverle su fortaleza al Estado que pasa por la plena autonomía e independencia de los poderes públicos, dotando a la acción estatal,  de justicia social y popular.

 

Me despido con un dato que me parece muy elocuente a propósito de las elecciones de junio próximo:

 

56% de los mexicanos…indicaron que no tienen confianza en los partidos políticos. El 28% dijo que tiene poca confianza en ellos y sólo el 13.9% les tienen mucha o algo de confianza (Forbes, México)

 

Miscelánea

 

 

Invitación. Los próximos días viernes 17 del presente mes, en el Palacio municipal de Huauchinango, Pue. y con el apoyo y coordinación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Colegio de San Luis Potosí, se llevará a cabo un Taller de derechos y cultura de los pueblos indígenas y el sábado 18 se presentará el documental, Tlapehuala: La lucha de las mujeres por el bien común y se inaugurará la exposición fotográfica Voces del Agua.

 

SCJN y Ley Minera. La mayoría del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó las solicitudes para realizar audiencias públicas relacionadas con los análisis jurídicos de la reforma a la Ley. Ministra Lenia Batres Guadarrama.

Mientras la ¡Colectiva Cambiémosla Ya! urgieron a los distintos actores políticos −Suprema Corte, candidaturas presidenciales, Congreso y Secretaría de Economía− a consolidar los avances de la nueva Ley de Minería y a no permitir la interferencia corporativa en la regulación de esta actividad económica. Las organizaciones cuestionaron “las reuniones a modo” organizadas por quien se dice enlace de medio ambiente de la candidata Claudia Sheinbaum, con la industria minera, en las que señalaron, sus cabilderos e integrantes tanto de la Cámara Minera como de Grupo México, plantean que la nueva Ley Minera se va a desechar y se hará otra de la mano de las empresas. (La Jornada, 12 de mayo de 2024)

Sistema pensionario injusto. Mientras unas y unos cuantos integrantes de la casta divina de la élite política nacional goza de insultantes pensiones  --no sólo María Amparo Casar--, la mayoría de los pensionados del ISSSTE no pasan de 8 mil pesos. ¿Con esas pensiones se puede tener una vejez tranquila y sin sobresaltos como dicen no pocos políticos y candidatos?