SUSCRIBETE

15 Julio 2024, Puebla, México.

De elecciones y propuestas indígenas en Huauchinango / Gerardo Pérez Muñoz

Puebla 2024, una mirada estratégica /Sociedad /Sociedad civil organizada | Opinión | 7.MAY.2024

De elecciones y propuestas indígenas en Huauchinango / Gerardo Pérez Muñoz

El capitalismo tiende a destruir sus dos fuentes de riqueza: la naturaleza y los seres humanos. Carlos Marx

 

El pasado sábado tuve la oportunidad de estar nuevamente en mi pueblo, en mi matria: Huauchinango. Fui invitado por un viejo camarada: Constantino Pérez. Consta, como popularmente lo conocemos, es originario de la  comunidad nahua de Cuacuila (cima de gusanos/monte abundante de gusanos.) Comunidad que presidió del 2002 al 2005. La comunidad de Cuacuila ha sido y es famosa por sus curanderas/os, su lengua, sus artesanías (bordados) y gastronomía, particularmente sus tamales envueltos en hoja de  patatla y el pascal.

 

Me dio mucho gusto volver a encontrarme con dos viejos camaradas del ex Partido Comunista Mexicano. Camaradas de viejas y renovadas luchas y sueños por una sociedad y patria más justa, libre, democrática, independiente y soberana. El Dr. José “Pepe” Camacho Sánchez, quién estuvo muy grave a finales del año pasado y que afortunadamente ya lo veorepuesto y con ánimo de seguir en la lucha, y al camarada Eduardo Fuentes de la Fuente quién me reclutó, invitó  y sonsacó a ingresar al Partido Comunista Mexicano, allá por los primeros años de la muy lejana década de los 70 del siglo pasado. Año en los que en Huauchinango no pasaba nada ni se movía una hoja de los árboles del jardín, si no era con la anuencia y voluntad de los caciques locales y regionales: los Jiménez Morales, que tenían ojos y oídos en todos lados y no había oposición enfrente. Eran los dueños absolutos de su hacienda llamada Huauchinango y ponían a sus capataces y caballerangos en turno a que les administrara su hacienda.

 

De sombrero, el compañero Constantino Pérez presidiendo la reunión. En el uso de la palabra, el compañero José Camacho S.

 

Una vista al distrito federal electoral 01.  El distrito electoral 01 está conformado por 17 municipios cuya sede es Huauchinango. Es un distrito con una gran composición pluricultural pues en este distrito conviven los siguientes pueblos originarios: nahuas, totonacos, tepehuas y ñhañhus. El grupo social mayoritario es el pueblo mestizo. En el distrito se ubica la presa de Necaxa, megaproyecto de la `poca Porfirista que inundó y desplazó por primera vez en México a un pueblo indígena: el pueblo nahua. Históricamente ha habido un gran despojo y represión a los pueblos indígenas y campesinos de la región. Todavía está fresca en la memoria de la región las matanzas de Monte de Chila, Jopala, en donde fueron brutal y cobardemente asesinados un poco más de 300 hermanos totonacos en enero de 1970, y la matanza de campesinos tepehuas y totonacos en Rancho Nuevo, Pantepec, llevado a cabo un 2 de junio de 1982.

 

A lo anterior, debemos sumar la devastación y contaminación ambiental que se está llevando en el distrito desde hace por lo menos hace unos 30-40 años a la fecha. En el distrito tenemos fracking, concesiones mineras a cielo abierto, oleoductos, gasoductos (gaseoducto Tuxpan-Tula); poliductos, contaminación de ríos (San Marcos) y presas (Necaxa, Tenango, Tejocotal), deforestación y tala inmoderada, uso intensivo de agroquímicos con un fuerte impacto a la salud de los habitantes, destrucción del Patrimonio Cultural-casos Cuaxicala y Teopanzolco; violación sistemática a los derechos de los pueblos indígenas, falta de ordenamientos urbanos y especulación del suelo, entre muchos otros. Así mismo, tenemos problemas sociales como las desapariciones de personas (Prof. Bonifacio Uribe T.), robos, inseguridad, asaltos, drogadicción, etc.

 

En su medición del Coneval sobre pobreza extrema del 2022, nos dice que en el municipio de Chiconcuautla, el 45.4% de su población está en pobreza extrema. En Tlacuilotepec el 31.9% de su población se encuentra en esa situación. En Naupan el 31.9% de su población está en pobreza extrema, en Tlapacoya, 31.4% y en Huauchinango, el 17.8% de su población se encuentra en pobreza extrema. Hasta ahora no conozco que la y los candidatos a la diputación federal públicamente se hayan pronunciado sobre dichas problemáticas y mucho menos, que se hayan comprometido seriamente a combatir los viejos y nuevos cacicazgos en la región y los proyectos de muerte.

 

La inmensa mayoría de los habitantes de los pueblos originarios de Puebla se encuentra en condiciones de pobreza, sea por rezago educativo, falta de acceso a servicios de salud, seguridad social, espacios de viviendas, acceso a servicios básicos. o bien, acceso a una alimentación adecuada. Sus ingresos son insuficientes para cubrir sus necesidades más elementales. 69.94 por ciento de la población indígena no está afiliada a algún servicio de salud en nuestro estado, tal como lo señala el Perfil sociodemográfico de los pueblos indígenas, del Consejo Estatal de Población (Coespo) 2023.

 

Los candidatos y las propuestas de las comunidades indígenas. A iniciativa del compañero Constantino, platicado y consensado con los presidentes de la de  la mayoría de las comunidades del municipio, se dieron a la tarea de redactar un documento dirigido a los candidatos a la diputación federal y local y en especial, a los candidatos a la presidencia municipal por la coalición Sigamos Haciendo Historia, para dárselos a conocer y que los susodichos  candidatos lo firmaran y se comprometieran a llevarlo a cabo en caso de ganar. La invitación se hizo a los siguientes candidatos a la presidencia municipal: Rogelio López Angulo, candidato por la alianza Morena y Nueva Alianza, Juanita Márquez, candidata por el PVEM y Gustavo Vargas Cabrera de la alianza P.T, Fuerza por México. A la reunión solamente asistió la candidata a la presidencia municipal por Huauchinango, Juanita Márquez que hasta hace recientemente poco tiempo, colaboraba con la ex presidenta municipal de Xicotepec (PRI) y hoy candidata por la coalición de Morena, PT, PVEM, FxM y Panal, Guadalupe Vargas. Tanto López Angulo como Vargas Cabrera le hicieron fuchi a la reunión, lo que se interpretó como una pésima señal de racismo y discriminación hacia las autoridades comunitarias que habían convocado. También fue invitada la candidata a la diputación federal por dicha coalición, Giselle Santander Soto quien tampoco se presentó e igual que los otros dos candidatos a la presidencia municipal, no mandaron un  representante y mucho menos se disculparon. Quién si se presentó fue el candidato de la coalición encabezada por Morena a la diputación local, Miguel Márquez. Vale recordar que Rogelio López Angulo inició sus carrera política a la sombra de Ardelio Vargas Fosado en Xicotepec de Juárez, allá por finales de los años 80 e inicios de los años 90 del siglo pasado.

Los que sí llegaron puntuales a la cita, fueron los presidentes de las siguientes juntas auxiliares del municipio: Tenango de las Flores, Xaltepec, Patla, Las Colonias, Ahuacatlán, Venta Grande, Venta Chica Tlacomulco.

 

Las demandas de los pueblos: Fue el compañero Constantino quién le dio lectura a un documento respaldado con la firma de decenas de habitantes de las distintas comunidades. El documento consta de 17 puntos, entre otros, los siguientes:

1) Respeto y trato digno a los representantes de los Pueblos originarios.

2) Respeto a la autonomía de los pueblos originarios y que la priorización de obras sea a través de las asambleas comunitarias.

3) Modificación de la Ley Orgánica Municipal para regresar la figura de los agentes subalternos y jueces de paz.

4) Regresarles a las juntas auxiliares el registro civil.

5) Que las participaciones económicas sean entregadas a los presidentes auxiliares, jueces e inspectores en tiempo y forma y que su comprobación sea sencilla y culturalmente adecuada.

6) Mantenimiento de los caminos vecinales, realización de caminos saca cosechas en el campo, empleando mano de obra local con remuneración económica.

7) Consulta popular obligada a los pueblos originarios ante proyectos de alto impacto sean federales, estatales y municipales.

8) Erradicación las prácticas de racismo y discriminación por el color de su piel y condición económica,.

9) Limpieza de los ríos y presas de los pueblos indígenas.

10) Que se implemente una política de austeridad republicana como principio en la administración municipal, ya no más altos salarios del presidente municipal, regidores, síndico, secretarios y directores.

11) Que los pueblos puedan elegir libremente a sus autoridades de manera democrática, respetando los usos y costumbres, al margen de los partidos políticos.

12) Que los programas sociales municipales, estatales y federales sean entregadas a la población de manera justa y equitativa y que realmente lleguen a población necesitada.

13) Considerar a las lenguas nahua y totonaca como leguas originarias de los pueblos indígenas de Huauchinango y elevarlas como lenguas oficiales en el municipio, junto con el español.

14) Crear un Instituto Municipal Indígena que fomente la escritura, la literatura y la historia de sus lenguas en la sierra norte de Puebla.

15) Que los pueblos originarios sean reconocidos como sujetos de derecho público y que siempre se tenga en cuenta que, con el pueblo todo, sin el pueblo nada.

16) Creación inmediata del Consejo Municipal de Pueblos indígenas.

 

Evidentemente, ambos candidatos presentes firmaron el documento y se comprometieron a impulsar las demandas plasmadas en el documento. Bien dice el dicho que el prometer no empobrece, el dar es lo que te arruina. Me parece importante mencionar que la y el candidato no estuvieron, como regularmente se acostumbra cortesanamente en estos casos, en la mesa central, permanecieron sentados en primera fila en las sillas ubicada para el público.

Algunos de los presidentes auxiliares y personas del público hicieron uso de la palabra. Los primeros se quejaron de cómo los ha tratado el actual presidente municipal, Rogelio López Angulo y sus funcionarios a quienes acusaron de discriminadores y racistas. Los segundos denunciaron a López Angulo de haberse comprado una camioneta de lujo Chevrolet Suburban valuada en 2 millones de pesos cuando tanto las juntas auxiliares y colonias de Huauchinango tiene múltiples necesidades y falta de servicios. En Huauchinango al igual que en mucho de nuestros municipios, la austeridad es sólo para el pueblo, no para los funcionarios. Fue un ejercicio importante de ciudadanía por una parte y de reivindicación de derechos de los pueblos indígenas, por el otro. Ojalá y este ejercicio se repitiera en otros muchos municipios y fuera acompañado de un conjunto de acciones y articularlo con otros sectores sociales y ampliar las demandas y se le pudiera dar seguimiento en corto y mediano plazo. Ya veremos qué pasa.

 

Finalmente considero útil mencionar como contexto, que la lista nominal de electores del municipio con corte al 28 de diciembre de 2023 era de 77,286 electores, de los que el 54.7% son mujeres y 45.3% de hombres y los electores de entre 18 a 29 años representan el 30.2% del padrón. Mujeres, jóvenes y pueblos indígenas,  serán claves para ganar la presidencia municipal de Huauchinango.

    

Miscelánea

 

En el país que se erige y nos vende la idea de ser la nación de las libertades, los Estados Unidos, van más de 2,500 estudiantes arrestados en más de 50 universidades, y las acampadas pro Palestina se extienden a Europa.

El genocida gobierno de Israel, ahora ataca a la comunidad de Rafah. Miles de Palestinos son desplazados