SUSCRIBETE

15 Julio 2024, Puebla, México.

De la elección bajo fuego al poder absoluto de Claudia Sheimbaun / Sergio Mastretta

Política | Crónica | 2.JUN.2024

De la elección bajo fuego al poder absoluto de Claudia Sheimbaun / Sergio Mastretta

A la media noche el hecho de que Claudia Sheimbaum se lleva todo de la mesa. La consecuencia de sus 35 millones de votos abre la pregunta sobre la suerte que le espera a la democracia mexicana.

 

+++++

 

La elección en Puebla  inició la tarde de ayer sábado con un asesinato en en Zapotitlán de Méndez, a orillas del río Zempoala en la Sierra Norte de Puebla. En una balacera cae muerto un hombre al que identifican después como miembro del grupo que postula candidato por el PT. Los policìas municipales no esperan el debido proceso de levantamiento de cadáver y se llevan en volanda, boca abajo, el cuerpo.

 

La imagen es fuerte. Da una idea de las escenas que se viven en esas pequeñas guerras civiles que sufren los pueblos en las sierras poblanas. Los  policías trabajan para el presidente municipal Emiliano Vazquez Bonilla, quien pretende mantenerse en el poder ahora con su hemana como candidata por MORENA.

 

+++++

 

Otra elección transcurre tranquila e Puebla. La de mi secciòn 1187, asaltada a balazos el 1 de julio de 2018. A las 10 de la mañana me asomo a la instalacion de las casillas en la escuela Isidro Burgos. La fila es larga y no se mueve. Todo en paz. Regresaré más tarde.

 

+++++

 

En redes sociales poblanas ganan la plana las elecciones bajo fuego.

La elección sigue esta mañana en Coyomeapan, en el corazón de la Sierra Negra, en donde corre la versión de que un un grupo de sicarios dispara contra la gente y mata a un hombre identificado como Alfredo Mazahua. En la ciudad de Puebla el Instituto Estatal Electoral afirma que no puede confirmar esta muerte. Es un conflicto anunciado. La autoridad estatal se hizo a un lado frente a los reclamos de atención a fondo de la elección de un municipio en donde la gente se ha cansado de denunciar el cacicazgo de la familia Celestino Rosas.

En Tlapanalá un comando incendia una sección electoral. Una mujer muere. Los autores son detenidos.

En estos pueblos las elecciones se realizan bajo fuego.

Los sicarios se dejaron ver desde la mañana frente a a casilla 01 en la cabecera municipall de Coyomeapan. Un video los capta a las 10.57:

Cubiertos con tapabocas, este grupo embozado se pasea frente a la casilla 01. La gente los identifica como "grupos de choque de Clarisa Reyes Olaya". Ella es la candidata por el PT de la familia Celestino Rosas, el grupo que ha mantendido el control del municipìo desde el año 2010.

Minutos después, entre las 11 y las 11.20, se produce una balacera en la que caen heridas dos personas. Una de ellas es identificada como Alfredo Mazahua.

A las 11.30 de la mañana la presidenta de la casilla informa que se suspende la votaciòn por no haber condiciones de seguridad. La gente la increpa y exige que continúe la votación o ellos mismos reemplazarán a los funcionarios. O que de plano se suspenda la elección en todo el municipìo. Finalmente se decide continuar con la votación en la casilla.

Aquí el video:

 

A mediodía la información es confusa. Se difunde una fotografía en los alrededores de la cabecera en la que se distinguen un vehículo de la Guardia Nacional. En las redes se denuncia que han detenido a algunas personas, pero que no son los sicarios. Éstos han buscado refugio en el mismo caserío de Coyomeapan.

 

 
En la imagen un grupo de personas camina hacia la patrulla de la Guardia Nacional. Corren versiones: que detuvieron a los defensores del pueblo y no a los sicarios. Nada está confirmado.
 
 
A las 2 de la tarde otro video cirula en Whats. Los balazos continúan. "¡Madres, madres, madres!" afirma la voz en el video. Los balazos truenan contra el caserío de Coyomeapan
 
 
 +++++
 
 
A las 3 de la tarde me decido a ir a votar a mi sección 1187. La fila se mantiene muy viva, y para mi mala suerte, el apretujón se produce en las urnas alrededor de la letra M. Ahí cae Mastretta, pero también Martínez y Morales. Abundancia ciudadana. tengo tiempo de recordar el asalto a balazos de la sección en esta escuela Isidro Burgos que echó a la basura el de los ciudadanos que ahí votamos. Del archivo de Mundo Nuestro extraigo la imagen que revela a dónde fua a dar mi voto en el 2018:
 
 
En este mismo lugar, la explanada techada de la escuela Isidro Burgos, espero pacientemente que avance la fila de votantes. Pocos jóvenes, muchos adultos mayores, pero sobre todo una mayorìa de personas entre 30 y 50 años. Aquí el video que subo a facebook: 
 
 
A media tarde, entonces, nada recuerda la violencia del 2018, a la fecha impune.
 

+++++

 

Creo en el país democrático que construyen quienes han ido a votar esta mañana a la sección 1187. Creo en el esfuerzo de mi amiga Itzel Jiménez, voluntaria escrutadora de una de las casillas.

No creo en la democracia que postulan los partidos políticos en México. He visto de largo plazo su comportamiento como estructuras al servicio de poderes fácticos. En la vista extrema tengo a los gobernadores Mario Marín y Rafael Moreno Valle. Pero también el acomodaticio comportamiento de quienes se postulan con morena como un partido de izquierda y han dado paso a representantes del cacicazgo eterno en Puebla.

En ello pienso mientras escribo en la casilla en blanco los nombres de las personas en las que creo y que sé que si estuvieran en el poder el nuestro sería un mejor país.

 

+++++

 

Poco después de las 6 de la tarde, en sendas ruedas de prensa, los dos bandos de la contienda se declaran vencedores. Era de esperarse. La sorpresa la ofrece Televisa, que antes de las 7 de la noche declara ganadora a la candidata de MORENA.

 

 

Unos minutos más tarde, la misma televisora declara ganador a Armenta en Puebla.

 

 

Cerca de las 10 de la noche parece que la suerte nacional está echada:

 

A las 11.18 la cuenta del PREP, con el 21.4 por ciento de los votos contados, la cifra da a Claudia 57.2 por ciento y deja a Xochitl en 30.07 por ciento.

 

Cierra la noche con la tardanza del INE para dar a conocer los resultados del conteo rápido.

 

Más tarde m amiga Itzel, la escrutadora de mi casilla, me envía la sàbana con los resultados de la elección presidencial. Xóchitl ganó dos a uno.

 

+++++

 

Cierra la noche también en Coyomeapan. La Guardia Nacional ha tomado la plaza. El ejército ha llegado a algunas de las comunidades.

 

 

+++++

 

A la media noche la señora Taddey le da a Claudia Sheimbum entre el 58 y el 60 por ciento. Dos a uno sobre Xóchitl y cinco millones de votos más que López Obrador.

El respaldo popular es innegable. Pero lo que sigue es la pérdida de equilibrios en la democracia mexicana.

¿Cuál es la suerte del país que se ha echado este día?