SUSCRIBETE

15 Julio 2024, Puebla, México.

Violencia electoral y memoria histórica / Sergio Mastretta y Luis Martínez

Política /Justicia | Investigación | 6.MAY.2024

Violencia electoral y memoria histórica / Sergio Mastretta y Luis Martínez

Puebla 2018: el ataque armado contra 24 secciones electorales

 

Violencia y memoria histórica

Los hechos de violencia electoral que se han producido en días recientes en Puebla obligan a contar con una perspectiva histórica para pensar en la accion criminal que grupos de poder fáctico operan en el estado de Puebla. Lo sufrimos en el 2018, con el asalto armado a 24 secciones electorales, hecho que las autoridades estatal y federal entonces dejaron en la total impunidad.

Escribimos entonces en esa coyuntura:

Con la memoria crítica construir la historia de la violencia política en Puebla.

Elecciones generales del 1 de julio del 2018. Entre las 2 y las 6 de la tarde una veintena de secciones electorales son asaltadas a balazos por bandas armadas, en una jornada de violencia como no se había visto en décadas en la ciudad de Puebla.

Este es el recuento testimonial de una acción simple repetida al menos veinte veces: grupos de alrededor de diez hombres bajan de dos o tres vehículos que estacionan frente a los centros de votación; realizan disparos al aire para ahuyentar a los votantes que esperan afuera; cuatro o cinco entran a las instalaciones y, según el caso, balean el aire, las paredes, las puertas y, al bulto, a funcionarios y votantes; avientan mesas, papelería, arrebatan al azar urnas, las patean, las despanzurran; en segundos, dejan patas pa’rriba las casillas.

Contar lo ocurrido con las voces que sufrieron la violencia. Exigir justicia.

Salvar la democracia en Puebla.

 

Con ese ánimo entonces, invitamos en el enlace siguiente a profundizar en la realidad de violencia que puede generar un proceso electoral y la impunidad con la que se manejan los grupos de interés fáctico. La producción de este relato gráfico estuvo a cargo del Maestro Luis Martínez.