SUSCRIBETE

12 Junio 2024, Puebla, México.

Ejidatarios de Libres, Cuyuaco y Tepeyehualco cercan Fresas Driscoll

Economía /Gobierno /Naturaleza y sociedad | Noticia | 7.JUN.2024

Ejidatarios de Libres, Cuyuaco y Tepeyehualco cercan Fresas Driscoll

Continúa el descontento en la Cuenca Libres-Oriental

Al centro de la región Agricola de San Andrés Payuca, en Cuyuaco, los invernaderos de la empresa productora de frutos rojos Fresas Driscoll's, de capital estadounidense. A la izquieda, cuadriculada la tierra en centenares de parcelas temporaleras, los ejidos de Payuca y Allende. A la derecha, los extensos campos de riego de la exhacienda de San Miguel Atotoltepec. Ranchos y ejidos en la disputa por el agua y un nuevo actor: el capital agroindustrial que se reproduce sin freno en la región.

 

Campesinos de más de diez ejidos de la región de Cuyuaco, Tepeyehualco y Libres cercaron desde las 5 de la mañana de este viernes 7 de junio en siete puntos los caminos y vesanas de acceso a la planta de Fresas Driscoll, en el municipio de Cuyuaco. Con ello lograron bloquear el acceso a cientos de trabajadores de esta empresa de capital estadoundense.

En la movilización participan ejidatarios de los ejidos de La Trinidad, San Andrés Payuca, Allende, San Carlos, Libres y Morelos entre otras organizaciones campesinas. 

Esta movilización se produce un día después de que campesinos del Movimiento en Defensa del Agua en la Cuenca LIbres-Ooriental bloquearan el acceso a la planta procesadora de alimentos que la empresa Granjas Driscoll opera en Totalco, en la región de Perote, en Veracruz. Dicha acción, que igual exige el cierre de las empresas industriales. terminó a las diez de la noche del jueves 6 de junio con el acuerdo de llevar a cabo una nueva mesa de trabajo con representantes de los gobiernos federal y estatal, ahí mismo, en Totalco.

Los ejidatarios de LIbres, Cuyuaco y Tepeyehualco no dejan de denunciar a las empresas y ranchos agroindustriales por el uso de cañones y bomnas antigranizo entre otras tecnologías, hecho que ha modificado el ciclo regular de las lluvias con la agudización de la sequía que sufren los campos temporaleros, y exigen sin más que las empresas industriales dejen de operar en la región. Y señalan a Granjas Carrol, Fresas Driscol, Audi e Iberdrola como responsables de la crisis de agua que sufre la cuenca de LIbres-Oriental.

Los ejidos demandan del gobierno federal la entrega de conseciones para la perforacion de pozos para el riego de sus cultuvos. Denuncian la corrpupción en la Comisión Nacional del Agua, que al tiempo que niega por veda nuevas concesiones de pozos a los ejidos las ha otorgado indiscriminadamente a empresas y ranchos agroindustriales.

En la mañana de hoy era posible ver las filas de autobuses para el transporte de trabajadores hacia la planta de driscoll en la regiòn de San Andréss Payuca, en Cuyuaco.