SUSCRIBETE

12 Junio 2024, Puebla, México.

Rebelión en la Cuenca Libres-Oriental: campesinos cierran Granjas Carrol en Totalco

Sociedad civil organizada /Naturaleza y sociedad /Economía /Gobierno | Noticia | 6.JUN.2024

Rebelión en la Cuenca Libres-Oriental: campesinos cierran Granjas Carrol en Totalco

Movimiento en Defensa del Agua de la Cuenca Libres-Oriental

Mundo Nuestro. Lo anunciaron la semana pasada y lo cumplieron. En la quinta jornada de defensa del agua en la Cuenca LIbres-Oriental los campesinos descontentos por la actuación de las empresas industriales cerraron el acceso de una de las plantas de la productora de cerdos Granjas Carrol.

Desde la medianoche del miércoles 5 de junio un grupo de campesinos organizados en el Movimiento en Defensa del Agua de la Cuenca Libres-Oriental se plantaron frente a las puertas de la planta procesadora de alimentos de la empresa Granjas Carrol, en la población de Totalco, cercana a Perote, en Veracruz. El cierre impide la salida de los trailers con los que la empresa abastece a las decenas de granjas que tiene en operación en la región de Perote, en Veracruz, y en los llanos de Cuyuaco y Tepeyehuaclo, en Puebla.

Los campesinos exigen una vez más la presencia de la autoridad federal y estatal.

Su demanda es radical: el cierre de las empresas industriales como AUDI, Iberedrola, Granjas Carrol y Fresas Driscoll y el otorgamiento de pozos para riego a los ejidos y comunidades de la región. Dos condiciones están a la vista: es un hecho que la sequía ha puesto en riesgo la producción de maíz y cebada, los principales productos temporaleros en los que se soporta la economía campesina. Las denuncias por el uso de tecnologías antigranizo que han distorsionado el ciclo natural de las lluvias se sostienen desde hace mas de cuatro años, sin que las autoridades hayan tomado las medidas necesarias para impedirlo. A ello se añade la enorme inequidad en el acceso a los pozos de riego, hoy en su absoluta mayoría en manos de las empresas y ranchos agrocapitalistas.

Este conflicto es estratégico para el futuro de la economía campesina en el centro norte del estado de Puebla. Y aquí lo consignamos: