SUSCRIBETE

15 Julio 2024, Puebla, México.

Asamblea en Totalco: consignar el descontento campesino en la Cuenca Libres-Oriental / Sergio Mastretta

Economía /Gobierno /Justicia /Naturaleza y sociedad | Noticia | 11.JUN.2024

Asamblea en Totalco: consignar el descontento campesino en la Cuenca Libres-Oriental / Sergio Mastretta

Movimiento en Defensa del Agua de la Cuenca Libres-Oriental

Si los abuelos de los ejidatararios de Libres Oriental se fueron a la revolución para luchar por la tierra, muchos de sus nietos están dispuestos a hacerla por el agua, entrados ya, como estamos, en este primer cuarto del siglo XXI.

Consignar el hecho de hoy martes 11 de junio en una asamblea popular realizada en San Antonio Limón Totalco, en Perote, por campesinos organizados en el Movimiento en Defensa del Agua de la Cuenca Libres-Oriental: los ejidatarios, que llevan en esta lucha desde el año 2006, les confirman a los funcionarios federales presentes que el conflicto es mucho más profundo de lo que ellos contemplan, y que de no ver satisfechas sus demandas se harán justicia por su propia mano. Porque la primera consigna que han puesto en su pliego petitorio a las autoriades es, con las palabras con las que la gritan, "que se vayan las industrias asentadas en la región".

Hay que analizar a fondo lo ocurrido en estas últimas dos décadas para comprender el ánimo con el que se planta esta consigna. Entender lo que para muchos campesinos ha representado la existencia en sus campos de empresas como AUDI, Heineken, Iberdrola, Fresas Driscoll y Granjas Carroll, ni más ni menos. Y eso lo intentaremos en Mundo Nuestro en los próximos días.

Un acuerdo concreto resultó de la asamblea de hoy en Totalco: realizar una nueva reunión el próximo martes 18 de junio en este mismo sitio con la presencia de los funcionarios federales y estatales, particularmente de la delagación de la CONAGUA en la ciudad de Puebla, a la que se responsabiliza abiertamente de la corrupción existente en el majejo de las concesiones de pozos en la región que ha favorecido su acaparamiento por a la industria agropecuaria y los terratenientes. Pero los campesinos han dejado claro que si no hay avances concretos en la solución de sus demandas no les quedará otra acción que el cierre de las autopistas y carreteras federales que cruzan estos llanos.

Consigno las demandas plantadas hoy ante funcionarios de Gobernación federal, Semarnat, Profepa y CONAGUA: "Que se vayan las empresas, cárcel para los rancheros e industriales que bombardean las nubes, prohibición en la ley federal del uso de tecnologías que atentan contra el ciclo natural de las lluvias, pozos de riego para los ejidos, fin a la corrupción en el otorgamiento de concesiones por CONAGUA y fin al huachicoleo del agua que realizan empresas y rancheros de la región".

El agua, entoces, es la causa de  la revolución que se gesta en el ánimo campesino de los pueblos en estos llanos del altiplano de Puebla y Veracruz. Y no son pocos los que se presentaron en la mañana de este martes en el salón social de San Antonio LImón Totalco --en donde estuvo presente Mundo Nuestro-- para confirmar su descontentoo por las acciones que realizan empresas en la región, particularmente la industria pecuaria que representa la trasnacional Granjas Carroll, de capital chino y norteamericano, asentada en Perote desde el año 2006. Enumero algunos: Jalapaxco, San Nicolás Buenos Aires, El Seco, La Gloria, Xaltipanapa, San Antonio Limón Totalco, Cruz Blanca, Benito Juárez, Alchichica, Ocotepec, Mancuernas, Pizado, Libres, Tesontepec.

Los funcionarios, encabezados por el delegado en Veracruz de la Secretaría de Gobernación Federal, Rafael Santana Mendoza Morales, escucharon la voz de enojo de una decena de personas que relataron una tras otra la desazón que les provoca la ya catastrófica ausencia de lluvia desde hace más de cuatro años en toda la región de los llanos. Ahora mismo, ya para llegar a la mitad de junio, no ha llovido y los campos temporaleros permanecen resecos a la espera de que la naturaleza cambie de ánimo. Pero escucharon una y otra vez la queja por el uso de bombas antigranizo por empresas y terratenientes como la causa principal de la sequía.

Al final de la asamblea ejitarios de Totalco organizan para Gabriela Hernández, reportera de la revista proceso, y yo --los únicos periodistas presentes en esta movilización campesina-- una vuelta por los campos del ejido de San Antonio LImón, ahí donde Granjas Driscoll opera cerca de veintE sitios de producción de millones de cerdos al año. Lo detallaré en una crónica próxima, pero lo que vemos son algunos de los módulos y sus lagunas de oxidación pestilentes ensartados aquí y allá en una extensa área de campos resecos, sin riego, a la espera de las lluvias. Vemos también los cultivos de papa regados por largos pivotes con aspersores inhábiles para impedir que el viento disperse buena parte del agua que moja la tierra en manos de un terrateniente.

Presentaremos próximamente en Mundo Nuestro una serie sobre esta rebelión de pueblos campesinos en la Cuenca LIbres Oriental.