Sociedad /Sociedad civil organizada /Cultura | Reseña | 8.AGO.2024
Memoria, cosmovisión, arte, palabra en Huehuetla, Puebla
Vigésimo primer Aniversario del asesinato de la Licenciada Griselda Tirado Evangelio
Para la comunidad totonaca del municipio de Huehuetla, participante en el Proyecto Educativo del Bachillerato General Paulo Freire, es muy satisfactorio celebrar el haber podido llegar a nuestro decimoséptimo aniversario, así como a un aniversario más de la Nueva Organización San Salvador Huehuetla, pero al mismo tiempo, aprovechar para conmemorar el Vigésimo primer Aniversario del asesinato de la Licenciada Griselda Tirado Evangelio, docente, defensora de los Derechos Humanos, de los Derechos Indígenas y Consejera Electoral del IFE en aquel tiempo. Esta celebración incluye actividades relacionadas con la educación, la cosmovisión, el arte, la poesía, la historia y la situación actual de los pueblos originarios como el pueblo tutunakú, protagonista de una historia contemporánea real, fuerte y viva, a pesar de que existen intentos por hacerla invisible y desprestigiarla. Ante la solidaridad de todos ustedes, por tanto apoyo y fuerza para continuar con este proyecto educativo. Para nosotros es un aliento en la lucha de resistencia ante la situación que vivimos los pueblos originarios y que cada año sentimos el acoso. La presencia de ustedes es de gran aliento.
En esta asamblea comunitaria contamos con la presencia de importantes personalidades relacionadas con la gestión y la vida de este centro educativo, pero no alienta desde el principio el ritual de saludo a los cuatro rumbos y al centro del universo, donde se sincretiza la cosmovisión de los pueblos mesoamericanos con la fé católica a través del uso de las lenguas castellana y totonaca, en la que nos guio nuestro líder moral, totonaco, expresidente Municipal de Huehuetla , gestor y consejero Mateo Sánchez Espinoza, persona reconocida por toda la comunidad totonaca de Huehuetla y de otros municipios por su sabiduría y conocimiento.
En la foto, el compañero Mateo Sánchez Espinoza-primer presidente municipal Totonaco en 1989-inaugirando las actividades con un ritual a los cuatro puntos cardinales.
Resultó conmovedor el hecho de que la juventud de nuestro Colegio presentara en este acto una ofrenda floral y develara un cuadro con la imagen de la Maestra Griselda Tirado, pintado por dos estudiantes. al tiempo en que el poeta Alberto Becerril leía un poema dedicado a la Defensora de los totonacos, recordando su esfuerzo, su docencia y su asesinato.
La palabra totonaca hecha poesía en la voz del Mtro. Alberto Becerril Cipriano.
No menos importante fueron los intermedios musicales con canciones populares y guitarras de los estudiantes del Colegio Paulo Freire, que, a pesar de estar en receso vacacional, se dieron cita en este acto para alegrar esta celebración.
En este motivador evento destacamos la participación del Filósofo Gerardo Pérez Muñoz, investigador y divulgador de la realidad social, biocultural, histórica, lingüística de los pueblos originarios de Puebla y de México, revelando datos y acciones que nos hacen entender una situación muy triste y preocupante tanto para la población indígena como para todo el país que se encuentra entrampado en una maraña económica y política tendidas desde hace décadas y que dificultan su pronta solución. Vale entender y desmitificar paradigmas que permanecen a pesar de los cambios en las políticas públicas de nuestro país, como el hecho de que en la actualidad se habla mucho de emancipaciones lingüísticas y culturales pero no se ven resultados, se destinan grandes cantidades de recursos económicos que en realidad en nada contribuyen a las reivindicaciones indígenas, en cambio se habla de mucho dinero para cultura, pero hay docenas de dependencias culturales que resulta risible ver cuánto le corresponde a cada una para ejercerlo y para obtener resultados; en cambio, en la vida precolonial, la lengua florecía y se realizaban grandes eventos sin recursos presupuestales. Así mismo abordó temas como la contaminación del agua, la minería a cielo abierto, el saqueo del agua de nuestro país por industrias refresqueras, cerveceras o mineras, por decir algo y su impacto en los pueblos indígenas de nuestro país y estado. Recalcó la importancia de estar informados, sobre todo las juventudes, para no seguir consumiendo lo que los medios o el gobierno nos ofrecen.
Al hacer uso de la palabra, el Dr. David Barquín, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, dijo que lo que oímos hoy, refiriéndose a la exposición de Gerardo Pérez sobre la situación actual de los pueblos originarios, es contenido que alcanza para todo un curso. Esa profundidad, ese conocimiento, es abrumador, porque lo que cuenta acerca de la deuda conocida como FOBAPROA es una tremenda expoliación del pueblo mexicano en 1994, 1995. Es una deuda que los presidentes Salinas y Zedillo contrataron a nombre del pueblo en perjuicio del pueblo....
En su participación, el Dr. Oscar Hernández Neri, cofundador de este proyecto educativo alternativo, reconoció que el evento es un verdadero sitio donde es posible el diálogo de saberes, pues fuimos testigos de distintas maneras de mirar lo comunitario. Bendito sea lo comunitario, bendito sea el conocimiento que estamos construyendo, que se está salvando gracias a los lenguajes que todavía podemos escuchar y bendita la posibilidad de saludar al norte y al oriente, al su y al oeste, así como al centro del universo que es el hombre mismo y el punto donde se para, porque en todos lados hay sol, y qué bueno que esta escuela lo hace posible.... No nos equivocamos en el 2007, -enfatizó- en que empezamos a venir maestros de la Prepa 55, no nos equivocamos en todos los esfuerzos para comprar este terreno, por construir, por convocar profesores, para dar clases, por escuchar a los chicos y a las chicas. Ha sido un acierto. Agradeció a todos los asistentes y organizadores por toda la enseñanza, por el conocimiento, por la poesía, por el arte, la música y la comida tradicional que nos encantó a todos.
Por su parte, el Lic. Lázaro Hernández Barrera, Coordinador Estatal de la Unidad de las Izquierdas, quien manifestó también que obtuvo grandes aprendizajes de esta celebración y evocó la presencia y el paso del Diputado Horacio Gaspar Lima por esta región y en todo el estado, y dijo que actualmente viene en representación del Pavel Gaspar, diputado electo, quien le encomendó un saludo para este evento y la noticia de que pronto visitará a este pueblo para trabajar juntos. Informó que el día lunes 5 de agosto, el gobernador electo Alejandro Armenta dio a conocer el nombre de quien será la nueva directora del Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas y que seguramente tendrán interesantes propuestas de trabajo en materia de derechos y desarrollo de los pueblos originarios de Puebla.
En cuanto a la Exposición fotográfica instalada en el salón de usos múltiples del Colegio Paulo Freire, el Lic. Josué Manuel Barnes, docente de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla (UIEP) ubicada en Lipuntahuaca, Huehuetla, mixteco, oaxaqueño, integrante del Programa de Investigadoras e Investigadores por México del CONAHCYT, quien por medio de un proyecto de uso y apropiación de las redes, notaron que había mucha historia visual dispersa, navegando sola, sin ninguna gestión, por lo que con un grupo de jóvenes se dio a la tarea de acopiar y sistematizar con apoyo de personas de las comunidades, fotografías históricas... que ofrecen mucha información sobre Huehuetla, por lo que es importante digitalizar esas imágenes y que a través del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) los jóvenes se interesen por la historia de Huehuetla.
Hubo también la lectura de un poema de elogio y reconocimiento a Mateo Sánchez Espinoza, líder moral del pueblo totonaco de Huehuetla.