SUSCRIBETE

17 Octubre 2024, Puebla, México.

Eduardo Chillida: la fusión del arte y la naturaleza / Carlos Rodríguez Giacintti

Cultura | Reseña | 11.OCT.2024

Eduardo Chillida: la fusión del arte y la naturaleza / Carlos Rodríguez Giacintti

Chillida-Leku (El Lugar de Chillida), Un grandioso museo en España

"Un día soñé una utopía: encontrar un espacio donde pudieran descansar mis esculturas y la gente caminara entre ellas como por un bosque.” Eduardo Chillida

 

Fundado todavía en vida por Eduardo Chillida Juantequi, Chillida Leku es el lugar donde se encuentra la recopilación de obra más amplia y representativa del artista. Ubicado a las afueras de Hernani, muy cerca de San Sebastián (Gipuzkoa), y se compone de un gran paraje de esculturas al aire libre y un espacio de exposiciones en el interior de la casona de Zabalaga, una construcción tradicional vasca construida en el siglo XVI.

La casona y sus terrenos adyacentes fueron adquiridos en los años 80 a su antiguo propietario por Eduardo Chillida y su esposa Pilar Belzunce, quienes los restauraron y acondicionaron personalmente durante más de quince años. La casona de Zabalaga data de1543 y estaba en ruinas cuando Chillida la descubrió. Con la ayuda del arquitecto vasco Joaquín Montero desarrolló un proyecto de restauración y creó un gran espacio interior, dividido en dos plantas. Montero les ayudó a materializar una visión sumamente personal del espacio expositivo. El escultor buscaba un hogar para sus obras —un “lugar” (en euskera, leku)— donde las generaciones futuras pudieran conocer y experimentar su arte en un emplazamiento inigualable.

Chillida Leku es un museo único, confeccionado en sí mismo como una gran obra de arte. En él la fusión entre arte y naturaleza se produce de una manera natural. Las esculturas se integran en el paisaje como si siempre hubieran formado parte de él. En el jardín, las hayas, los robles y los magnolios conviven con las monumentales esculturas de acero y granito ubicadas en perfecto diálogo con el entorno. Si bien las obras presentan un aspecto de monumentalidad, el lugar está hecho a escala humana que es la escala con la que el artista trabajó siempre.

El museo está concebido como un gran espacio abierto que se puede recorrer de maneras diferentes. Siguiendo la filosofía del artista, el visitante puede recorrer este espacio artístico dejándose guiar por su intuición, siguiendo el “aroma” de las obras, retomando aquí el término poético que Chillida empleaba para referirse a su proceso de trabajo: “Guiado por un aroma”.

El 23 de agosto de 2019, el museo Chillida-Leku fue seleccionado por la revista estadounidense Time en su lista World’s Greatest Places 2019 como uno de los mejores lugares del mundo para visitar, tratándose entonces de la única representación española.

 

Exterior

 

Vista exterior de la Casa Museo.

 

El museo se distribuye a lo largo de una parcela de 13 hectáreas.​ En el exterior se muestran 40 esculturas de muy diferentes tamaños. Las más grandes son Buscando la luz, de 22 toneladas y 8 metros de alto, Lotura XXXII, de 64 toneladas; otras como Estela V, no miden más de un metro. Los materiales de las esculturas del exterior son el acero y la piedra, predominantemente granito rosa. Las esculturas de los jardines se pueden tocar, por lo que el visitante siente la fuerza de los materiales.

 

Interior

 

Vista interior de la Casa Museo.

 

En el interior de la casona se muestran las obras más delicadas del artista. Muchas de ellas están fabricadas en materiales que no podrían soportar las inclemencias meteorológicas, como son la madera, el alabastro o la lana. Además, hay una exposición de estudios del cuerpo humano en pintura y escultura. Por último hay una pequeña exposición de fotografías del Peine de los vientos, famosa obra de Chillida que se encuentra en un extremo de la playa de La Concha de San Sebastián.

 

El artista

 

Eduardo Chillida, uno de los escultores más influyentes del siglo XX a nivel mundial, fue autor de una obra de gran fortaleza y belleza plástica. Era amante de los espacios y de la integración de estos con sus obras.

 

 

Nació el 10 de enero de 1924 en San Sebastián, hijo de Pedro Chillida y  la soprano Carmen Juantegui. Fue portero de fútbol en la Real Sociedad de Fútbol, pero a causa de una lesión tuvo que dejarlo habiendo disputado apenas 14 partidos en su corta carrera deportiva y tras la cual se dedicó plenamente al arte. A los diecinueve años inició en la Universidad Politécnica de Madrid los estudios de Arquitectura, después ingresó en la  Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSAM) sin completar el ciclo formativo como arquitecto y continuó una formación centrada en la escultura y el dibujo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. ​Su actividad comienza en torno a 1948, cuando se traslada a París. En 1950 se casa con Pilar Belzunce de Carlos y se instalan en  Francia. Cuando nace el primero de sus hijos regresa definitivamente a San Sebastián y comienza a trabajar en Hernani en una fragua, donde el hierro introduce un cambio fundamental en su trayectoria. Hace en 1954 su primera exposición individual en la Galería Clan de Madrid.

En 1964 recibe el Premio de Escultura del Carnegie Institute de Pittsburg. En 1981 recibe la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes en Madrid. En 1983 recibe el Premio Europäischer der Künste en Estrasburgo. Es nombrado Miembro Honorario de la Royal Academy of Arts de Londres. En 1984 recibe el Grand Prix des Arts et Letres de París. También le fueron otorgados el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1987 y el Premio Imperial Japonés en 1991.

Fue miembro de Real Academia de Arte de Londres, de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias, y de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras.

A lo largo de su vida, además de recoger infinidad de premios y condecoraciones, Chillida participó en centenares de exposiciones alrededor del mundo entero. Por ejemplo, la Bienal de Venecia (1958), el premio Carnegie (1965) o el Rembrandt (1975).

La última vez que se dejó ver en público, en octubre de 2000, en un acto celebrado en el museo Chillida-Leku, fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid. Muere el 19 de agosto de 2002 a los 78 años en Zabalaga, a las afueras de San Sebastián.

 

 

Perspectiva

 

Chillida siempre intenta captar el espacio a base de ritmos geométricos que lo estructuran arquitectónicamente. En Peine del viento la naturaleza interviene como un elemento más, sin forzarla. Recurre al viento y al agua, intentando que todos formen parte de la escultura. Para las puertas de Aranzazu busca chatarras y desechos industriales que puedan servirle. No pretende hacer unas puertas donde se coloquen esculturas, sino que ellas mismas sean las esculturas.

El material férreo se extiende en el espacio sin tratar de capturarlo. Son variadas composiciones que, asentadas en rudos bloques de granito o madera, parecen extender sus ritmos al espacio con gran ligereza, a pesar del material, que no lo oculta. En un primer momento, el hierro es el material preferido para la búsqueda espacial, pero posteriormente introduce otros materiales como la madera, el hormigón, el acero, la piedra o el alabastro. Elegirá el alabastro, cuya cualidad pone en relieve con la ayuda de la luz para hacer referencias a la Arquitectura. Volúmenes, cuyas paredes están atravesadas por breves y estrechos corredores que, rectos y curvos, juegan con la luz y la sombra.

 

Vista de uno de los jardines del museo Chillida Leku,

 

Dos imágenes del conjunto Peine del Viento. Playa La Concha, San Sebastián.

 

 

Elogio del horizonte escultura de hormigón situada en la ciudad de Gijón (AsturiasEspaña).

 

Elogio del agua. Parque de la Creueta del Colldistrito de GraciaBarcelonaEspaña

 

Monumento a la tolerancia. Muelle de la Sal, Sevilla (España)

 

La sirena varada en el Museo Arte Público del Paseo de la Castellana, en MadridEspaña.

 

 

Berlín (2000). Construida en acero, representa la Reunificación de Alemania, y preside la entrada a la Cancillería Federal en Berlín (Alemania).

 

Gure Aitaren Etxea, en Guernica-Lumo.