La Fiesta de San Juan, también llamada la Víspera de San Juan o la Noche de San Juan, es la celebración que tiene lugar anualmente en la víspera de la festividad cristiana del nacimiento de san Juan el Bautista el día 24 de junio. Algunos vinculan la festividad, o algunas de sus celebraciones, a ritos de origen pagano previos o ajenos al cristianismo, reminiscencia de sacrificios humanos. Se celebra en muchos lugares de Europa, en Sudamérica (donde se acerca al solsticio de invierno) donde la noche de San Juan está así mismo relacionada con antiquísimas tradiciones y leyendas españolas y curiosamente es poco conocida en México. También son frecuentes las fiestas populares nocturnas en la noche del 23, acompañadas de muchos repiques de tambor y bebidas espirituosas con las que se inicia la festividad, y son tradición, probablemente precristiana, las hogueras.
Según relatan algunas tradiciones, esta celebración de san Juan el Bautista se crea debido a que es el santo que está junto al niño Jesús desde pequeños y el único del que se celebra el nacimiento. En la historia sagrada, san Juan el Bautista es el primo de Jesús, que anuncia el nacimiento del Mesías y por eso se le considera su precursor. No es casualidad que su fiesta se celebre justo seis meses antes de la Natividad de Jesús.
El origen de esta costumbre se asocia con las celebraciones en las que se festejaba la llegada del solsticio de verano, el 21 de junio en el hemisferio norte, cuyo rito principal consiste en encender una hoguera. La finalidad de este rito era “dar más fuerza al sol”, que a partir de esos días iba haciéndose más “débil” ―los días se van haciendo más cortos hasta el solsticio de invierno. Simbólicamente, el fuego también tiene una función “purificadora” en las personas que lo contemplaban. Prácticamente en toda Iberoamérica se celebra la Noche de San Juan siguiendo las prácticas llevadas por los españoles y portugueses y otros migrantes europeos.
La noche de San Juan ha adquirido la magia de las antiguas fiestas paganas que se organizaban con el solsticio de verano. Los fieles esperan al caer la noche para realizar algunos rituales que le dan protagonismo al día, uno de ellos es cortarse el cabello para que crezca fortalecido, otro es colocar un huevo en un vaso de agua y de esa manera tener conocimiento de su futuro, también se dice que ese día el agua adquiere propiedades beneficiosas, las plantas cualidades milagrosas y curativas, así como otras ceremonias que son realizadas por los creyentes con mucha fe, luego se deja el santo en la iglesia y el pueblo se dedica a celebrar toda la noche. Son muchas las costumbres y rituales que giran alrededor de esta festividad, y muchas son las creencias que se relacionan con esta mágica noche; entre las contables tradiciones podemos destacar la que dice que: En el momento en el que el sol ilumine el amanecer del día 24, las aguas de fuentes y arroyos se cargan de poderes especiales para curar y brindar protección a la gente. Quien se bañe en el rocío que cae esa noche quedará protegido durante todo el año. Meterse desnudo de espaldas al mar mirando la luna permitirá que quien lo haga obrará a lo largo del año con buena suerte y ciertos prodigios. Pedir deseos al saltar por las hogueras es otra de las costumbres más emblemáticas y populares. Lanzar a la hoguera objetos que traen malos recuerdos o cartas con la lista de los miedos y las personas que quieres desechar de tu lado.
El cantante y compositor catalán Joan Manuel Serrat compuso “La Fiesta” en 1983, la que nos habla de las celebraciones de la noche de San Juan y de la que aquí cito un extracto:
“Gloria a Dios en las alturas
Recogieron las basuras
De mi calle, ayer a oscuras
Y hoy sembrada de bombillas…
…En la noche de San Juan
Como comparten su pan
Su mujer y su gabán
Gentes de cien mil raleas
Apurad,
Que allí os espero si queréis venir
Pues cae la noche y ya se van
Nuestras miserias a dormir…
…Hoy el noble y el villano
El prohombre y el gusano
Bailan y se dan la mano
Sin importarles la facha…”
Donde Serrat nos describe la magia de la noche de San Juan donde todos, sin distingos, participan en la fiesta.
Muchas tradiciones nos transmiten las costumbres de nuestras raíces, la cultura de nuestros antepasados y son buenos pretextos muy propicios para celebrar y disfrutar con los nuestros. Ojalá y que en la noche de San Juan (y en muchas otras) logremos que nuestras miserias se vayan a dormir. Para reflexionar.
Fiesta de San Juan, obra de Jules Breton.
En la verbena de San Juan» (1894)
Hoguera Carolinas Altas, Alicante.
Fuegos artificiales en la playa de Palamós (Provincia de Gerona). Cataluña
Hoguera Gran Vía La Cerámica 2008.
Hoguera Gran Vía la Cerámica 2011.





