Se van. Por payasas, se van a Cancún. Y lo hacen mofándose de sí mismas y de Federico García Lorca.
La Muestra Nacional de Teatro este año se realizará del 6 al 15 de noviembre en Cancún, y allá irá La Tropa Plú que encabeza y dirige Vanessa Nieto con el montaje de La tropa no tiene la culpa, una versión libérrima, y clown de La casa de Bernarda Alba.
El montaje, que se ha presentado “unas 25” ocasiones, es el resultado de la dramaturgia de Silvia Macip y la dirección de Nieto; se presentará en septiembre en la 7 Norte número 8 y, según informa la directora de La Tropa, están por concretarse actuaciones en el Teatro de la Ciudad y en la Sala Luis Cabrera de la Casa de Cultura.
La Tropa (loca) representará a Puebla en el Caribe y 21 compañías más estarán ahí por otros Estados del país.
En 1954, antes de la Muestra Nacional de Teatro, hubo en la Ciudad de México, un Primer Concurso Nacional de Grupos Teatrales de los Estados. Por ello, en el Palacio de Bellas Artes de la mega urbe el Teatro Universitario de Puebla presentó Vacaciones y El ausente.
Los teatreros poblanos eran dirigidos por Ignacio Ibarra Mazari y las obras eran de Rodolfo Usigli y Xavier Villaurrutia, respectivamente. Antonio Corona Alcolera era uno de los actores y recibió una mención por su trabajo.
Pero aquella era una agrupación universitaria, aunque con el antecedente del Teatro Estudio Odiseo de Ibarra Mazari, iniciado en 1948, con montajes de Pagnol, G. Bernard Shaw, Benavente y Hans Rothe, con éxito dentro y fuera de la Angelópolis.
Ahora La Tropa Plú retoma esa estafeta, pero como grupo profesional independiente formado en el año 2019, con una mayoría de mujeres y, actualmente con dos hombres.
Payasas, payasos se autonombran, pero en realidad son clowns por lo que insisto: ser clown es ser exagerado, trabajar con lo grotesco, es decir, llevar al límite lo ridículo. A este personaje lo conocimos trabajando en el circo, pero lo vemos laborando en el teatro, matizando algunas de las expresiones que tuvo bajo la carpa itinerante: lo gestual pasa a ser moderado, y la palabra requiere de un espacio (e importancia) al mismo nivel que el movimiento del cuerpo, la broma o el gag.
En el ámbito mexicano, payaso refiere más al personaje de los circos —desde el siglo XIX—dedicado al entretenimiento del público, además de ser apoyo de la tropa en las funciones de la carpa.
Ese payaso, entre el de la Comedia del Arte y el simple español, sólo comparte con el clown parte de su figura: es generalmente hombre, calvo, tiene la barba negra, crecida durante varios días, la nariz roja por su consumo impenitente de alcohol y usa ropas anchas y zapatos grandes —en un principio no coloridos— que se deben a su situación de (auto) marginación.
Pero el clown es crítico, más cercano al bufón de las cortes, inteligente y sagaz, capaz de ser la solución al punto ciego que es el mirarse de los seres humanos a sí mismos: los muestra tal cual son, aunque les duela. Humeante es su espejo: Tezcatlipoca.
Indomable, el clown no trabaja en fiestas infantiles para exacerbar las creencias de supuesta superioridad de unos seres sobre otros, o de ofender aparentemente con el afán de entretener. El payaso, en cambio…
Y La Tropa Plú es clown más que payasa. Como no es lo mismo ser cómico que comediante, temas éstos para otros espacios.
De viaje teatral
En entrevista, Vanessa Nieto explica:
“La Tropa Plú fue seleccionada para participar en la 45 Muestra Nacional de Teatro (MNT) que se realizará en Cancún del 6 al 15 de noviembre del presente. Los organizadores de la MNT (Secretaría de Cultura federal, el Inbal, etc.), convocaron, a nivel nacional a todas las compañías teatrales que quisieran participar y fuimos seleccionadas junto con otras 21 puestas en escena de distintos lugares del país. Nuestra propuesta fue la seleccionada de Puebla.”
Nieto, nos recuerda ella misma, es actriz, directora escénica, clown y docente con 20 años de trayectoria. Ha creado y dirigido 21 montajes escénicos, el primero producido en Buenos Aires, Argentina. Entre sus obras destacan Riñón (unipersonal ganador del apoyo del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico, Pecda); La Tropa no tiene la culpa (versión clown de La casa de Bernarda Alba), Error 404 y Sonbie (sic), ambas apoyadas por el Pecda.
Vanessa Nieto, autora del libro El poder de la presencia. fundadora del Laboratorio de Payas@s, del que surgen proyectos como La Tropa Plú, explica de ésta: “Nació el 9 de septiembre del 2019 como un grupo de entrenamiento en la técnica de Clown Teatral, bajo mi guía; los encuentros por dos años ininterrumpidos (aun durante la pandemia, seguimos seis meses en modalidad virtual para retomar presencial después), eran todos los lunes por la tarde.”
Y más: “Fue a comienzos del 2021 cuando le propuse trabajar un espectáculo teatral con la técnica de la nariz roja. La primera propuesta fue realizar una adaptación de la obra de Lorca en donde yo solamente dirigiría y adaptaría, y ellas, la tropa, interpretarían; pero la fuerza de la exigencia provocó que algunas de las participantes dejaran el proceso y entonces ganamos la beca Pecda, por lo tanto, el compromiso del estreno no podría esquivarse”.
Continúa: “Con cuatro payasas menos en el elenco, decidí que yo, como directora tendría que estar en escena; fue entonces cuando surgió la idea de la trama: una directora quiere montar el drama español La casa de Bernarda Alba, pero solamente cuenta con seis payasas para lograrlo (o no). El proceso: trabajo de mesa, análisis, adaptación, ensayos, producción de vestuario, etcétera. Nos tomó catorce meses de trabajo sin parar”.
Repito: ocho años de duelo. Ocho años de encierro. Nada podrá entrar en la casa clausurada mientras la madre, las hijas y la criada vivan el duelo por la muerte del marido, del padre, del amo.
Tal anuncia Federico García Lorca (1898-1936) en su obra La casa de Bernarda Alba, escrita hace casi cien años y estrenada hasta 1940. Ahora, imagine el lector esa historia en versión clown.
Nieto explica:
“Teatro dentro del teatro, directora en la ficción y directora en la realidad, una mujer que quiere poner en evidencia las terribles consecuencias de tener figuras represoras como Bernarda, y ella misma termina convirtiéndose en una… a golpes de necedad. Es un montaje que junta toda la fuerza de la teatralidad y todo el poder de la comedia clown que grita libertad por los poros. Muy lorquiano.”
Muestra de talento
En general, el teatro poblano, desde el siglo XVI ha sido fructífero. Y ha sabido combinar el drama con la comedia. Un ejemplo es el Pleyto (sic) y querella de los guajolotes, una comedia anónima poblana del siglo XVIII.
Mas, en general, el drama es más socorrido que la comedia. Aún así, en los últimos quince años —más o menos— hemos visto un interés por el buen humor teatral. Dos ejemplos: los trabajos de Talavera Cabaret y La Tropa Plú, ésta casi exclusivamente de mujeres.
Vanessa Nieto explica en entrevista:
“Ser seleccionadas para la MNT es sin duda una señal para nosotras de que el trabajo duro y el afán de seguir profundizando, trae resultados bellos. Fue un montaje muy difícil de hacer, sin duda el más complicado que yo he hecho en mi carrera; de hecho, siempre resalto que sin la dramaturgia que logró Silvia Macip después de muchas horas de charla, nunca lo hubiéramos logrado. Las chicas se entregaron a un proceso duro, exigente y profundo para lograr la comprensión de esta conversión del drama a la comedia y de cómo se estructura la doble ficción.”
Hemos insistido en que no son sólo mujeres y Nieto detalla: “Aún en el año 2024, en otra crisis del elenco sumé a dos clowns hombres: Alberto Echartea y Andrés de la Fuente, que formaban parte de otro de mis grupos, y a Irazema Hernández, actriz y clown quien acababa de llegar a Puebla de la Ciudad de México; y estas tres presencias con su frescura le dieron a la Tropa un nuevo brío que claramente se vio reflejado en la escena.”
Y da un antecedente: “En el año 2023 el Festival Internacional de Payasas Vabieka nos invitó a representar la payasería poblana en la programación. En el mismo año, fuimos invitadas al Festival de Payasos de Cuba, pero no logramos viajar; es un tema complicado gestionar los gastos de un grupo de ocho personas, que es lo que se necesita para que esta puesta en escena se haga realidad”.
El trabajo ha rendido frutos. Revela:
“Llevamos unas 25 funciones, que han sido en Conciencia y Artes Escénicas (CAE), sede que fue la cuna del trabajo; ahí realizamos todo el proceso y ahí nació la Tropa. Nos hemos presentado en el Centro para las Artes Tetiem, en el Breve foro, la Sala Luis Cabrera de Casa de Cultura y el Foro Cultural Las Nahualas”.
Informa: “La respuesta del público ha sido, desde el comienzo, de mucha sorpresa y calidez; el inicio le resulta muy impactante y de a poco, va entrando en el juego comprendiendo lo que plantea esta historia, va tomando partido, casi siempre a favor de La Tropa y lo que las actrices clown representan. Mucha gente la ha visto más de una vez y es hermoso ver como traen a sus seres queridos y hacen complicidad para que tengan la misma sorpresa que ellos tuvieron.”
Acepta, como directora: “No he hecho cambios con base a las reacciones del público, pero sí cambios radicales como sacar una escena completa o dejar cosas que han surgido en improvisaciones en las funciones, porque han resultado aciertos poderosos que suman al impacto de la experiencia teatral que queremos que el público tenga; que han aportado ritmo, comicidad, contraste, etcétera. Es un montaje que, a pesar de tener una estructura muy concreta y rígida, las payasas tienen mucha libertad de crear e improvisar en el espacio (como es la esencia de la técnica).”
El cartero siempre llama dos veces
“Recibir la noticia de que vamos a la MNT es sin duda un impulso para seguir haciendo crecer el montaje y a la misma Tropa”, acepta la entrevistada.
Y adelanta: “Hemos estado haciendo montajes, no toda la Tropa, pero sí en partes: en el año 2023 estrenamos Sabor a laurel, dirigida por mí, con un texto de Juan Carlos [Ortiz Álvarez Tostado] y actuaciones de Sandra Tehuitzil e Irazema Hernández. En abril del 2025 estrenamos Error404. Emoción no encontrada, montaje clown dirigido por mí e interpretada por Irazema Hernández, de quien es la idea original, ganadora de una beca Pecda”.
Y más: “Antes de la MNT tendremos dos funciones: en el Breve foro (Calle 7 Norte número 8) el domingo 14 de septiembre, a las 18:00 horas; estamos por confirmar otra fecha ahí. Y también estamos gestionando tener una función en el Teatro de la Ciudad y otra, posiblemente, en la Sala Luis Cabrera de la Casa de Cultura.”
Para La Tropa (loca) “sigue retomar el montaje, porque las últimas dos funciones las dimos en abril; y que nos apasione no es suficiente para dar nuestra mejor función: tenemos que seguirla compartiendo con el público para que cada día sea mejor. Y ojalá estar en la MNT esto nos abra las puertas para llevarla a la Ciudad de México y a otros lugares el próximo año.”
Tras bambalinas: por sus obras los conocerás
La Tropa (clown) Plú es dirigida por Vanessa Nieto, quien nació en Puebla en 1979 y cuyo enfoque integra la escena, el cuerpo, la risa y la conciencia como herramientas de transformación individual y colectiva. Además de lo ya escrito aquí sobre ella, fue clown hospitalaria durante doce años y docente del módulo de Clown Terapéutico en Colombia y Ecuador. Ha dirigido tres audiodramas (año 2020) y un cortometraje (año 2005). Es gestora de la gira del maestro Marcelo Katz en México. Su formación incluye dirección en el CIC Buenos Aires, certificación como docente de clown en Espacio Aguirre, especialidad en Medicina China Tradicional y estudios de tanatología, psicotraumatología y budismo tibetano. En 2025 Llaven Nü, organización en la que es artista y coordinadora de gestión desde el año 2018, fue reconocida con el Humanitarian Clowning Award por The Clown School de Los Angeles, California.
Nieto ha trabajado en colaboración con Clowns Without Borders USA. Ha dirigido artistas escénicos de Argentina, Colombia, Chile, Panamá, Uruguay, Estados Unidos, Venezuela y México.
El resto de los integrantes actuales de La Tropa (loca) son:
Irazema Hernández: artista escénica egresada de la UNAM, con formación en clown con Cal McCrystal, Jef Johnson y Pepa Plana. Ha trabajado con Odin Teatret y The Living Theatre. Codirige el Festival Vabieka y cofundó Anatomía Payasa. Es parte de Doctores Apapachos desde el año 2022 y beneficiaria del Pecda en el 2024, en artes circenses.
Chely Alonso es actriz y docente con formación en artes escénicas, arteterapia y clown. Ha impartido talleres en Tlaxcala y Puebla. Es integrante de Doctores Apapachos y La Tropa Plú, y ha tomado más de 30 cursos sobre voz, títeres e iluminación.
Sandra Xóchitl Tehuitzil, actriz y directora egresada de la UNAM, con más de 40 años en escena. Ha trabajado en más de 20 montajes y diez cortometrajes. En La Tropa Plú, “aporta su experiencia al trabajo colectivo.”
Jenny Zayas Franzoni: actriz egresada de la UDLA, ha trabajado con Eugenio Barba, Violeta Luna y Diego Piñón, y presentado obras en México, Chile y España. Integra La Tropa Plú, Espiral Escénica y La Colectiva.
María José Díaz de Rivera es diseñadora industrial con formación en Clown Esencial, arteterapia y desarrollo humano. Cofundadora de Pepa y Anastasia. Docente en la Fundación Amparo Serrano y parte de La Tropa Plú desde 2019.
Alberto Echartea es artista escénico que fusiona stand up, clown e improvisación. Fundador de Falsos Positivos, es subcampeón nacional de Chistes Malos 2022. Integra La Tropa no tiene la culpa desde 2024.
Y Andrés de la Fuente: biólogo, guía Montessori y clown desde 2020. Ha entrenado con Vanessa Nieto, Alain Vigneau y Marcelo Katz. Integra Clan Claun y, desde el 2024 La Tropa Plú (2024). Es músico de canto medicina.




