diciembre 7, 2025, Puebla, México

diciembre 7, 2025, Puebla, México

Del crimen organizado a las desapariciones forzadas / Juan Carlos Canales

Existen en el país al menos 220 mil 280 personas que han sido víctimas de desaparición; de las cuales, el 40.63 por ciento (89 mil 493) permanecen sin ser localizadas

¿ Hasta dónde la captura de Nazario Ramírez y su vínculo con el alcalde de Oriental alcanza al mismo gobernador poblano ? Léase la columna de hoy de Raymundo Rivapalacio en El financiero.
Por otra parte, de acuerdo al artículo Pablo Ruiz Meza , en e-consulta, apoyado en datos del CED (Comité contra la desaparición forzada) de la ONU, Puebla ocupa el octavo lugar del país en desapariciones forzadas con un aproximado de 2800 que siguen desaparecidas, sin ser localizadas, y un total de de 9231, entre desaparecidas, localizadas y no localizadas.
En uno de los últimos programas de El territorio del nómada, pude entrevistar a una madre buscadora que tardó 7 años en encontrar el cadáver de su hijo en el “Triángulo Rojo” de Puebla. Según el artículo de Pablo Ruiz, hay 72 mil cuerpos, yo diría, “doblemente desaparecidos” tanto por el crimen organizado como por la indiferencia del estado para ofrecerles algún rasgo de identidad y con ello la humanidad perdida .
La preguntas obligatorias son, si esa cantidad de desaparecidos- 130 mil en el país – no solo es producto de la incapacidad del estado para recuperar su soberanía frente al crimen organizado sino, de plano, una forma de complicidad con él, como resulta del caso de el Rancho Izaguirre o el más reciente del exgobernador de Veracruz Cuitlauac García, quien recibió 1.5 millones de pesos por permitir que operará en la entidad un campo de entrenamiento del crimen organizado.

Según el propio artículo de Pablo Ruiz Meza, “ de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas en los primeros once meses del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, se reportaron 13 mil 520 víctimas, mientras que en el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) la cifra fue de 8 mil 665 casos, un aumento de casi 60 por ciento, establece Víctor Flores en el despacho informativo de Sputnik.

Los hechos se han agravado: pasaron de 25 desapariciones diarias durante la visita del CED en noviembre de 2021, realizada ocho años después de haberla solicitado, a 44 desapariciones al día actualmente.

Es la cifra del horror comparado con el último año de López Obrador, el número de personas desaparecidas aumentó 16 por ciento con respecto a 2024, a un total de 14 mil 765 en un año de Sheinbaum en el cargo, refiere la (Comisión Nacional de Búsqueda). La cifra oficial de desapariciones en Puebla ha oscilado entre 2 mil 400 y 2 mil 800; por lo menos tenemos 3 mil personas desaparecidas.

Pero un estudio realizado por la Ibero Puebla aporta otros datos de las personas desaparecidas en el país.

Existen en el país al menos 220 mil 280 personas que han sido víctimas de desaparición; de las cuales, el 40.63 por ciento (89 mil 493) permanecen sin ser localizadas.”

En el caso concreto de Puebla, qué han hecho sus gobiernos, y ahora el de Alejandro Armenta, para detener la creciente ola de violencia que azota la región y cuál es el estado de la cuestión sobre los desaparecidos en la entidad, cuando es obvio que la aclaración sobre estos asuntos tendría para los propios gobiernos y el estado en su conjunto un costo político mayor que no están dispuestos a pagar, sea por indiferencia, incapacidad o complicidad .