Cuando una obra de este calado no cuenta con anclajes sociales, técnicos y económicos sólidos, puede resultar en fracaso
Es ya ampliamente conocido que el Gobierno del Estado de Puebla ha anunciado la construcción de un cablebús para la capital, es decir, llegará este sistema de transporte masivo aéreo muy conocido por su exitosa implementación en Medellín, Colombia hace más de 20 años y que después se implementó en numerosas ciudades en el mundo. La construcción de este proyecto en Puebla es muy importante puesto que, sin duda, puede ser una herramienta de transformación urbana, de integración y de justicia social, así como de reconfiguración territorial. Los efectos que pueda causar el cablebús en la ciudad, positivos o negativos, dependerán de diversos factores, es por ello que urge hacernos algunas preguntas al respecto:
El sistema de teleféricos o cablebuses funciona bien en territorios con pendientes y en sitios de difícil acceso. Suele proponerse como una opción cuando se han explorado otras opciones terrestres que no son viables (redes de metro, metrobuses, ciclovías). La pregunta: en el caso de Puebla ¿existen los estudios técnicos, sociales y financieros comparativos al respecto? Es probable que sí pero no son públicos sus resultados.
El éxito de los cablebuses en otras ciudades es su integración a la red de transporte existente, es decir, son un elemento para avanzar en la intermodalidad (la combinación eficiente de dos o más modos de transporte a fin de que las personas realicen sus traslados de forma cómoda y accesible). La pregunta: en Puebla ¿se ha proyectado que las nuevas líneas del cablebús se integren de manera efectiva a las redes de transporte actuales, no solo en cercanía física sino en sistemas de cobro y de integración tarifaria?
Esta nueva forma de movilidad será un importante vector de transformación en el territorio. Las preguntas: ¿cuáles son las propuestas de integración de las estaciones del cablebús al entorno? ¿se ha considerado cómo estas nuevas estaciones modificarán los barrios, las colonias, las comunidades? ¿cuáles son las propuestas de integración paisajística y arquitectónica? ¿cuál es la calidad arquitectónica con la que se construirán las estaciones? Si apelamos al exitoso caso de urbanismo social en Medellín ¿cuáles son las consideraciones que Puebla tendrá para pensar el sistema de cablebús a partir de la gente y su vivienda? ¿cuáles son los proyectos de infraestructura y de equipamiento urbano asociados a la llegada del cablebús?
Con frecuencia una cuestión polémica en algunas ciudades que implementan una red de cablebús es la “invasión” del espacio aéreo doméstico: las personas se preocupan por la pérdida de privacidad en sus viviendas si las cabinas del cablebús les sobrevuelan. En algunos proyectos la población ha participado del diseño de estas telecabinas, por ejemplo, logrando que sean lo más opacas posible. La pregunta: en Puebla ¿se ha socializado ya el trazo de las líneas proyectadas con las personas sobre cuyas viviendas transitará este nuevo sistema? ¿se han integrado sus opiniones al proyecto? ¿cuál es el programa de concertación y consulta públicos para toda la población de la ciudad?
Para construir las estaciones a lo largo de la red de cablebús como es lógico, se requiere suelo y éste se verá afectado en el futuro. Las preguntas: ¿se llevarán a cabo expropiaciones? ¿qué medidas e instrumentos serán ejecutados para controlar los precios en el suelo en el entorno de las estaciones? ¿qué medidas serán implementadas para evitar el desplazamiento de las personas habitantes actuales por otras de mayores ingresos?
Existe consenso en que los teleféricos y redes de cablebuses en el mundo son obras con efectos poderosos pero que pueden ser ambivalentes en sus efectos. Las preguntas: Para Puebla ¿cuál es el modelo económico-financiero y el modelo de gobernanza, tanto para su construcción, como para su operación y mantenimiento? ¿cuál es la suma, el desglose y el origen de las inversiones públicas (o en su caso, privadas también) del proyecto?
En suma, el éxito o el fracaso del sistema en Puebla dependerá de las respuestas a estas (¡y a muchas más!) preguntas. Cuando una obra de este calado no cuenta con anclajes sociales, técnicos y económicos sólidos, puede resultar en fracaso, como lo fue la obra de las escaleras eléctricas de “El Pirú” y el funicular “La Araña” en la Alcaldía Álvaro Obregón en la Ciudad de México, donde se invirtió más de 153 millones de pesos y que actualmente se encuentran en total abandono (www.nmas.com.mx/foro-tv/programas/las-noticias-las-4/videos/vecinos-denuncian-escaleras-electricas-funicular-abandono-la-alcaldia-alvaro-obregon).
Diciembre, 2025
Mtra. Assenet Lavalle. Observatoria ciudadana urbana y ambiental para el estado de Puebla