Alquimia de Poder
Los exabruptos del poder pueden llegar a ser inimaginables, sobre todo cuando se aderezan con impunidad y delincuencia organizada.
La polémica que hoy cubre al diputado Pedro Haces es propia de una novela de mafiosos, donde todos los caminos conducen al también líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM).

La detención de Edgar Rodríguez alias “El limones” sólo precipitó la develación de un secreto a voces que reventó la liga que de manera ominosa invisibilizaba las numerosas denuncias de empresarios de la comarca lagunera, quienes desde hace tiempo habían denunciado extorsiones y amenazas de parte del limones, quien de manera pública se ostentaba como Secretario de Organización del sindicato del diputado Haces Barba.
Son muchas las triquiñuelas y actos de prepotencia que se le atribuyen al escudero del diputado Ricardo Monreal. Hace meses, sus compañeros de bancada en San Lázaro, denunciaron las presiones y el maltrato del diputado que como en un ambiente de pistoleros, enviaba ultimátums para que se alinearan con las votaciones de las iniciativas.
Su trato prepotente es conocido dentro del ambiente legislativo y en el seno morenista.
Su enriquecimiento llama la atención, sobre todo cuando se observa el crecimiento exponencial de un patrimonio que dice es resultado del “sudor de su frente”, pero que refleja muchísimas otras actividades que desatan las dudas sobre su licitud.
Un impecable reportaje elaborado por mexicanos contra la corrupción revela el interior de su rancho Bosque Lago, muy cerca del Ajusco. La ostentosidad de un dirigente que no tiene nada de austero.
Haces Barba es un personaje que mutó hacia un perfil parecido al del viejo líder sindical Fidel Velázquez quien, a través de la Confederación de Trabajadores de México, armó un ejército de votos, impunidad y corrupción.
Hoy CATEM ha tomado el lugar de esa vieja central obrera, donde el poder sirve pura y brutamente para acrecentar la ambición de un hombre cuyos presuntos vínculos con organizaciones delictivas, cada vez son más difíciles de negar.

Con una avasalladora ola de pruebas, el video de Pedro Haces donde niega sus vínculos con “El limones” y que sea integrante de CATEM, quedó sepultado frente a la ola de fotos, videos y testimonios que señalan al limones como un delincuente que se encarga de extorsionar a los empresarios de la región lagunera.
El golpe a Pedro Haces con la detención de “El limones” no deja de abrir muchas interrogantes.
¿Le alcanzará el fuero para seguir delinquiendo desde una curul?
¿Cuántos votos le debe a CATEM la Presidenta Claudia Sheinbaum?
¿Cuántos millones le inyectó CATEM a la campaña presidencial?
¿Los recursos de Pedro Haces de dónde provienen?
CATEM ¿seguirá siendo el brazo ejecutor para arropar a organizaciones e integrantes de la delincuencia organizada?
Con una abierta impunidad y sonrisa plagada de cinismo, Pedro Haces quien también hace las veces de escudero del diputado Ricardo Monreal, arribó al recinto legislativo poblano para arropar al gobernador Alejandro Armenta, muy cercano a esta dupla.
Sonriente y bonachón Haces se sigue sintiendo impune e intocable, a pesar de la ola de pruebas que demuestran sus nexos poco claros con personajes de dudosa reputación.
Ahora que anduvo por Puebla seguro se comió un mole poblano con agüita de limón. Hoy la delincuencia también se arropa desde las curules en San Lázaro.
@rubysoriano @alquimiapoder