La riqueza y diversidad cultural de las fiestas y tradiciones religiosas populares de los barrios y pueblos cholultecas: en el calendario o ciclo festivo, existe una festividad popular que se celebra el 17 de enero dedicada a San Antonio Abad, protector de los animales y santo patrono de los artesanos pirotécnicos. ¿Quién es san Antonio Abad? Nació en Egipto, muy cerca de Menfis, en el año 251. Sus padres murieron cuando era muy joven, heredero de riquezas, pero un día al entrar al templo escuchó las siguientes palabras:
«Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven y sígueme» (Mt 19,21).

Estas palabras lo condujeron a vender todos sus bienes, dejando a su única hermana; se fue a vivir al desierto, se retiró en la soledad de Tebaida, en una vida austera de plegaria, una vida ascética. Murió en el año 356, a la edad de 105 años, en el monte Colzim, cerca del Mar Rojo; a partir de esta fecha fue nombrado protector de animales. ¿Cómo se identifica a San Antonio? La iconografía presenta detalles y símbolos que lo distinguen: la ubicación en el desierto haciendo oración, rodeado de tentaciones; la manera más popular para identificarlo es con un cerdito y una campanilla; el cerdo, que era considerado como animal impuro, y colocado a sus pies, simbolizaba que había vencido a la impureza. Así mismo, los antonianos del siglo XI en Francia, muy queridos por los pueblos, lo nombraron santo curador, porque se dedicaban a la crianza de cerdos con los que alimentaban y mantenían a los pacientes, poniendo bajo la protección de san Antonio. La campanilla que tintineaba atada a sus cuellos para poder caminar en libertad por los pueblos y comunidades, tener el permiso para que sus manadas de cerdos, que alimentaban a los pobres, pudieran pasar sin restricciones, lo que los hizo populares. De ahí que San Antonio sea invocado para proteger el ganado y se considere protector de todos aquellos que se ganan la vida con los negocios vinculados con los animales: ganaderos, carniceros… Es costumbre el día 17 bendecir a los animales, tal y como él hacía según la tradición.
Por lo tanto, el 17 de enero se celebra el Día del Protector Animal en honor a San Antonio Abad, quien es considerado el patrón de los animales; así mismo, se celebra a quienes dedican su tiempo, amor y esfuerzo a cuidar de los animales, protegiendo su bienestar y derechos. Desde pequeños actos cotidianos hasta grandes acciones,

En Cholula en barrios y Pueblos, San Antonio Abad es Santo Patrono de los artesanos pirotécnicos, la festividad se celebra con diversos rituales y ceremonias: serenata o candiles un día antes, la Misa en honor a San Antonio para dar gracias a su santo patrono por un año que San Antonio los protegió y que los protegerá de accidentes en el nuevo año y las bendiciones de los animalitos que se realiza al terminar la ceremonia, la comunidad del barrio acude con sus mascotas, anteriormente llevaban cochinos, gallinas, borregos, toros, guajolotes y animalitos que utilizaban para el trabajo o para consumir como alimento, principalmente animalitos recién nacidos para para que San Antonio los protegiera y pudieran desarrollarse y vivir. Actualmente, por la modernidad, llevan a medir todo tipo de mascotas, como gatos, perros, pajaritos, ratones, tortugas y un sinnúmero de especies animales.
En el sistema de cargos de los barrios, es una mayordomía menor; por lo tanto, en algunos barrios y pueblos, los pirotécnicos son quienes realizan el cargo de mayordomía, o bien son los encargados de donar la “quema” o los cohetes para la festividad. Para la comunidad es un día de fiesta, gusto, para todos porque también comparten comida y se congregan para convivir con alegría y devoción en honor a San Antonio. Uno de los ejemplos más difundidos de esta tradición es en San Cristóbal Tepontla, tierra de pirotécnicos y músicos, quienes llevan a cabo la tradición desde hace más de 50 años. De acuerdo a la tradición oral, señalan que iniciaron los abuelitos Atanacio Tochihuitl, Alejo Soto los Zacatzontle; quienes dieron continuidad fueron Miguel y Josafat Zacatzontle, así como Pedro Soto. Actualmente, la organización de los Toros monumentales y la organización de la festividad dedicada a San Antonio Abad santo patrono de los pirotécnicos, corre a Cargo de Blanca Estela Mejía González (la Pantera), Octaviano Zacatzontle (el Morro), Lázaro Tochihuit (Lazarían), Teodoro Tochihuitl, Artemio Nocelo Jr, Emigdio Tepontla, Hipólito Zactazontle, Rubén Zacatzontle, y varios artesanos pirotécnicos interesados en conservar la tradición y difundir su artesanía y trabajo en la pirotecnia.

Los tradicionales toritos, inicialmente eran toritos pequeños; sin embargo, hace aproximadamente 15 años, los pirotécnicos más jóvenes, desarrollando su creatividad, elaboraron toritos de mayor tamaño, con más colorido, luces, pirotecnia. En la fiesta el 17 de enero, durante el día se pueden observar en el atrio del templo los toritos formados. Actualmente, los pirotécnicos realizan un desfile para fomentar la tradición y la artesanía de San Cristóbal Tepontla, cuna de coheteros. Los artesanos que exhiben son elaboradas y costeadas junto con la música que los acompaña, por ellos mismos, sin ningún tipo de apoyo, pero con el objetivo de conservar las tradiciones. La “quema” de toritos se realiza por la noche del 17 de enero, participan en su mayoría todos los pirotécnicos y se convierte en una competencia para elaborar el más grande, más bonito. Participan talleres pirotécnicos de la “Hacienda el Carrizal, La Pantera, El Morro, Lazarín. La Estrellita, El Cristo y un sinnúmero de talleres que les dan a las coheterías, todos elaborados por artesanos cholultecas o pirotécnicos de los barrios de San Cristóbal Tepontla y Santiago Mixquitla. Toritos y fuegos pirotécnicos cargados de luces de colores, pero sobre todo de “cucarachas” y “buscapiés”, “cohetes con chifladores y de trueno”; entre más de estos, mejor para que jóvenes y niños puedan torear al toro, al son de la melodía “El toro”. Lo corretean jugando, bailando al son de la música de viento que toca el “toro” o el conjunto musical, eso sí con precaución y experiencia que desde niños han adquirido, pero sobre todo porque de acuerdo a la fe y cosmovisión de los artesanos pirotécnicos, su santo patrono San Antonio Abad los protege de cualquier peligro.
Las tradiciones y costumbres de los barrios y pueblos cholultecas son ricas y diversas y todas se realizan cada año de acuerdo al ciclo festivo y en su mayoría tienen relación con la diversidad biocultural, llena de saberes y conocimiento tradicional que ha sido legado de generación en generación.
Por la riqueza de la diversidad de nuestro patrimonio biocultural, es que te invitamos a revalorar y seguir conservando nuestras tradiciones y costumbres que son parte de nuestra identidad y arraigo patrimonio biocultural. Es importante vivir nuestras tradiciones y costumbres solo así las podremos entender. Como una forma de poder conservarlas y sobre todo siéntete orgulloso de ser parte de ellas. En este año de manera virtual recordando con videos y fotografías de lo que hemos vivido.