enero 28, 2026, Puebla, México

enero 28, 2026, Puebla, México

El furor y el delirio / Juan Carlos Canales

Diario de trabajo, 22 de Ene., 20. 15 Hs.

Por recomendación de Eduardo Rodriguez Villegas, estoy leyendo el libro de Jorge Masetti, hijo de Ricardo Masetti y yerno de Tony de la Guardia; el primero, fundador de Prensa Latina y cabeza de la primera guerrilla guevarista en America; el segundo, uno de las figuras más notables de la Revolución Cubana, y fusilado en 1989, por estar involucrado con Arnaldo Ochoa por el delito de narcotráfico. Sin embargo, como ya ha sido señalado, dicha acusación – y su desenlace- fue la coartada para llevar a cabo la última gran purga, al mejor estilo soviético, de figuras críticas a Fidel y la marcha de la propia revolución.

El radio parental que señalo no es gratuito porque entre esas dos figuras se desarrolla la biografía de un hijo de la Revolución cubana: entre el furor y el delirio. Furor y delirio que acaban por tocarse con la muerte , en un mundo donde, como lo señaló Camus, vivir y morir son los mismo. Pero, al mismo tiempo, el libro de Masetti es la biografía del lado mas siniestro de esa revolución y de todas las que han sido, siguiendo la misma narrativa hasta desembocar en el terror.

Como si estuviera leyendo el libro con la mirada que imprime Herzog a sus películas, no puedo dejar de sentir al mismo tiempo admiración y compasión por estas figuras que han bordeado la locura. Sin embargo, en el caso de nuestras revoluciones y de los movimientos revolucionarios, la cuestión moral va por delante, sin poder justificar las atrocidades que en nombre de la revolución se han cometido.

Quien haya leído ese extraordinario libro de Elíseo Alberto, “ Informe contra mí mismo” , o conozca la obra testimonial de Cabrera Infante, el juicio de Padilla o el destino de Arenas, sabe a lo que me refiero. Sin embargo, la particularidad del libro de Masetti descansa en que es un retrato desde el interior de la maquinaria y un retrato, como el de Kafka en “La colonia penitenciaria”, de sus operadores”, movidos, como el “ Che” por el gusto de matar .