diciembre 7, 2025, Puebla, México

diciembre 7, 2025, Puebla, México

Viajera que vas. Notas sobre el fomento al turismo en Puebla / Juan Carlos Canales

Diario de trabajo, 4 de Oct., 19. Hs.

                                                                      Viajera que vas por cielo y por mar 
                                                                      Dejando en los corazones…
                                                                      A mí me tocó quererte también 
                                                                      Besarte y y perderte después                                                                                                                        

                                                                                             Luis Alcaraz

I


Coincidiremos, amable lector, que una cuidad, provincia o país, se vuelve turisticamente atractivo por la incidencia de múltiples factores y no solo por el voluntarismo, buenas intenciones u ocurrencias, de sus gobernantes, como es el caso del ejecutivo poblano quien , a través de su glamorosa secretaria de Desarrollo Turístico, Carla López Malo Villalón pretende promocionar la entidad a lo largo y ancho del mundo y, con ello, cambiar el destino turístico del estado, reducido a estancias de fin de semana y temporadas como vacaciones.
“Bajo este argumento, la mencionada funcionaria, justificó que irá a Las Vegas y a otros países para promocionar la entidad… El plan para revertir esta situación es viajar a otros países y así promocionar la entidad y así afianzarla en la llamada ‘Industria de Reuniones’… Comentó que recientemente visitó París y que en las siguientes semanas y meses viajará a distintas ciudades estadounidenses, como Las Vegas y Los Ángeles, además de Londres, Madrid y Colombia” ( e-consulta, 2 de octubre, 2025).
¡ Bravo por nuestra flamante secretaria de Desarrollo Turístico ! ¡ Bravo por nuestro agudo y perspicaz gobernador, Alejandro Armenta ! Como si no existieran empresas profesionales a nivel internacional para la promoción turística, y la sola presencia de la mencionada servidora pública – o la del mismo ejecutivo- fuera suficiente para convencer de las bondades de la región y revertir la imagen que se tiene de MÉXICO y Puebla.
Algo similar ocurre en las instituciones de educación superior con el llamado “turismo académico “ que, con el pretexto de firmar, apenas, la intención para un futuro convenio de colaboración con alguna institución extranjera, se organizan sendos viajes con todo un séquito de funcionarios y personal de apoyo, sin que, a la postre, se concrete el más elemental acuerdo y, mucho menos, un beneficio palpable para las instituciones involucradas.
Ahora, mal que bien, otorguemos el beneficio de la duda a la encargada de tan pomposa secretaría, siempre y cuando nos ofrezca una carpeta de información precisa en la que se incluyan objetivos, estrategias, costos y, sobre todo, mecanismos de seguimiento y evaluación, y no, como suele ocurrir, que nunca nos enteramos de la asertividad de la empresa o sus fallas y abusos quedan protegidos bajo alguna dudosa figura jurídica, como es el caso del MIB.


II


Pero volvamos al principio, ¿ además del patrimonio natural y edIficado, además de la riqueza culinaria , además de algunas fiestas populares, qué más podemos ofrecer al turismo nacional e internacional para que prolonguen su estadía en nuestro estado ?
¿ Contamos con una infraestructura hotelera y restaurantera para cubrir las distintas expectativas y posibilidades de un turismo plural y variado ?
Y lo más importante, ¿ CÓMO PROMOVER A UN ESTADO Y SU CAPITAL, PERMEADOS POR DISTINTAS FORMAS DE VIOLENCIA ( INCLUYENDO LA SIEMBRA DE MUERTITOS Y DESCABEZADOS, MÁS LOS FEMINICIDIOS ) EN LOS QUE NO SE PUEDE GARANTIZAR LA MÁS ELEMENTAL SEGURIDAD A LAS PERSONAS Y SUS PROPIEDADES.
¿ CÓMO ATRAER TURISMO INTERNACIONAL A UNA CIUDAD, COMO LA DE PUEBLA, CUYO DESARROLLO URBANO ES UNO DE LOS MÁS LAMENTABLES DEL PAÍS ENTRE EL CAOS AUTOMOVILÍSTICO, EL TRANSPORTE PÚBLICO , LA FALTA DE BANQUETAS , LOS BACHES, LAS ATARJEAS DESTAPADAS , UNA POLICÍA DE TRANSITO CUYA ÚNICA TAREA PARECE SER LA EXTORSION DE PROPIOS Y EXTRAÑOS Y EL CRECIENTE NÚMERO DE ASALTOS A CUALQUIER HORA DEL DÍA EN SU CENTRO HISTÓRICO ? ¿ Y LA INSEGURIDAD DE NUESTRAS CARRETERAS, ENTRE LAS MÁS PELIGROSAS DEL PAÍS.?
Y NO TOQUEMOS POR EL MOMENTO LA VERGONZOSA OFERTA CULTURAL DE PUEBLA QUE NO PASA DE REGODEARSE EN EL ESPÍRITU PROVINCIANO Y POPULACHERO DE NUESTRAS AUTORIDADES , ENTRE BAILES FOLCLÓRICOS, LA BANDA EL LIMÓN Y. JULIÓN ÁLVAREZ.
Lástima por nuestras autoridades que todavía no han entendido y posiblemente nunca entiendan, que lo que hace únicas a esas grandes capitales como París, Buenos Aires, Berlín o la propia Ciudad de México, es la riqueza y pluralidad de su oferta cultural . Una “ciudad” se define, antropológicamente por las posibilidades que permite para el encuentro con la otredad, la tolerancia a la diferencia.
Ante este triste panorama, queda la sospecha sobre la viabilidad de la odisea emprendida por Carla López Malo y si esta no sea otra cosa que parte de la pulsión demagógica del gobernador poblano, o esconda una operación para beneficiar a algún grupo de interés particular , como al parecer está marcando la ruta política de Alejandro Armenta, y emulando a el extinto Rafael Moreno Valle en su pretendida carrera hacia la presidencia de la República.
Por último, y algo debe saber al respecto el propio ejecutivo poblano, luego de tanto cacarear su doctorado en Administración Pública, y es que, ninguna política pública ( en este caso el fomento al turismo) puede tener éxito sino está acompañada de otras tantas que le den verdaderos cimientos a la primera.

III


Posdata
Nadie se llame a engaño, los logros conseguidos por la rectora durante su primer periodo al frente de la UAP, así como las promesas hechas para los siguientes 4 años, durante su cuarto informe y toma de posesión el sábado pasado, incluyendo el rechazo cero de aspirantes a la institución, son recursos meramente populistas que en nada cambian la estructura de la universidad y, mucho menos, garantizan una mejora a la calidad educativa. Por el contrario, en el probable caso del aumento de matrícula o el crecimiento de CU2, sólo agudizarán los problemas ya existentes sino no son precedidos por una reforma cualitativa, de fondo, en la institución