Yo tengo patria antes que partido. General Miguel Negrete
El pasado sábado 10 se llevó a cabo en varias ciudades de la República marchas, manifestaciones o mítines en repudio a la intervención militar norteamericana en la patria de Simón Bolívar, Francisco de Miranda, Manuela Saénz y Hugo Chávez, en solidaridad con el pueblo y gobierno de Venezuela y por la liberación del presidente Nicolás Madura y la ex presidenta de la Asamblea Nacional Venezolana, Cilia Flores. Estas movilizaciones se dieron en el marco de la Jornada Nacional Anti imperialista y en solidaridad con el Pueblo Venezolano y América Latina y por la Autodeterminación de los Pueblos.
Un nutrido contingente de poblanas y poblanos también participaron de esta Jornada de solidaridad, quienes llegaron de forma voluntaria y con sus propios recursos, conscientes de la grave situación en el continente, en nuestro país y el mundo. La cita fue a las 10 horas en el emblemático e histórico Paseo Bravo (1840), ubicado frente al también icónico y emblemático Reloj del Gallito (1921) que conmemora la independencia de nuestra patria y frente al santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, conocida popularmente como La Villita. Era una mañana con un viento frío que se colaba entre las chamarras, suéteres o bufandas, que no menguaba con los gélidos rayos del sol que no calentaban.

Los primeros manifestantes empezaron a llegar y dependiendo la edad, unos con chamarras o suéteres y los más jóvenes, exhibiendo impúdicamente su juventud, en camisa o playeras. Los primeros en llegar fue un pequeño contingente del sobreviviente Partido Popular Socialista (PPS) y posteriormente los heroicos y resistentes integrantes del Sindicato Unitario de la UAP (SUNTUAP), jóvenes militantes del Partido Comunista de México, compañeras y compañeros de la Asamblea Social del Agua, de la Coordinadora Sindical Popular, una pequeña representación del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación para Adultos SNTEA-INEA, un pequeño núcleo de militantes de Morena y del del movimiento poblano de la 4T. En la interjección del Paseo y Bravo y la avenida Reforma, a punto de iniciar la marcha se sumó la combativa y cincuentenaria Unión Popular de Vendedores Ambulantes, 28 de Octubre (UPVA-28 de Octubre) que salió una hora antes desde su bastión, el mercado Hidalgo. Esta incorporación de las y los compañeros de la UPVA nutrió y engrosó la marcha y ese aire helado se empezó a calentar al calor de las consignas como Alerta, alerta, alerta que camina, la espada de Bolívar por América Latina, Fuera yankees de Venezuela, no nos da la gana ser una colonia norteamericana; sí, sí, sí, sí nos da la gana ser una nación libre y soberana, entre otras más, mientras la marcha avanzaba sobre la avenida Reforma. Con la 28, como coloquialmente se le conoce, venía una comisión de las también aguerridas y combativas alumnas de la Norma Rural de Teteles, igualmente compañeros de IV Internacional; una comisión de comerciantes afiliados a la 28 de Octubre de la comunidad de Atempan, Sierra Norte de Puebla, compañeros del Movimiento de Autogestión Social, Campesino, Indígena, Popular (MASCIP), del Movimiento 28 de Agosto. Al contingente se sumaron algunos compañeros académicos que no son de los frecuentes abajo firmantes y tampoco presumen pedigrí académico. Sin planearlo, en ese espacio físico y simbólico, estaban compartiéndolo compañeros de la vieja guardia del Partido Comunista Mexicano en su vertiente Marxista-Leninista, corrientes Maoistas, Trotskistas, progresistas y jóvenes comunistas. Viejos militantes que siguen persiguiendo el ideal de una nueva sociedad más justa, libre y democrática, curtidos en las luchas universitarias, campesinas, sindicales, urbano-populares, etc. En esta marcha dejaron atrás sus diferencias ideológico-políticas para poner en el centro la defensa del pueblo y gobierno de Venezuela y el repudio al imperio norteamericano y al Rambo, Chucky o Sheriff que tienen como presidente.
La marcha se desarrolló en paz y a medida que iba avanzando, la temperatura, tanto del clima como político, iba subiendo. Los empleados de las tiendas salían a ver la marcha, entre azorados y curiosos, al igual que los transeúntes que caminaban por esa calle que es muy transitada. La marcha llegó festivamente al zócalo de la ciudad y el mitin se desarrolló frente al monumental e histórico Palacio Municipal.

Los representantes de cada uno de los colectivos que organizaron la marcha tomaron la palabra; solamente faltaron hacerlo los compañeros de la Asamblea Social del Agua y el representante del movimiento de la 4T. Con matices, cada uno planteó e hizo un llamado a la unidad local, nacional y continental, a la formación de Frentes antiimperialistas o Antifascistas desde lo local hasta lo nacional, pasando por lo estatal; se manifestaron por la inmediata libertad a Nicolás Maduro y Cilia Flores. Condenaron la intervención yanqui y denunciaron las amenazas hechas por el narcisista y pro fascista Donald Trump a nuestra patria, a Colombia y en especial, a la hermana república de Cuba, a Panamá y a Groelandia y otros países de América Latina. Así mismo denunciaron que Trump ha convertido a nuestro continente en territorio de guerra y disputa por su obsesión de quedarse con sus riquezas naturales y energéticas y su obsesión de expulsar a Rusia y China del continente. Condenaron las agresiones imperiales yanquis, a los pueblos de Sudán, Siria, Irán, el papel del gobierno norteamericano en el genocidio contra el Palestina en contubernio con el estado sionista de Israel, que se ha convertido en el super policía de medio oriente. Al final, el líder del 28 de Octubre, Rubén Sarabia hizo una serie de propuestas que serán validadas en una próxima reunión de esta incipiente coordinadora, concluyendo en hacer un llamamiento a los ciudadanos para seguir informándose y movilizándose para detener esta afrenta y guerra contra el pueblo y gobierno de Venezuela, contra los pueblos de nuestra América y del mundo, para detener a esta bestia imperial. Frente a esta grave situación, el silencio no es opción. Seguramente se convocarán a una serie de acciones en esta misma lógica social.
Cuando la perra es brava, hasta los de casa muerte. Dicho muy popular en nuestro país, que le queda y embona muy bien al monarca gringo, Donal Trump. Justo el pasado sábado en Mineápolis, Estados Unidos. Fue asesinada por un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas el terrible y temible ICE, la poeta Renée Nicole Macklin Good.
Cuando el diabólico y socialista Hugo Chávez ayudo a la población pobre de los Estados Unidos. En el frío invierno del 2005 y tras el paso de los huracanes Katrina y Rita y las nada filantrópicas empresas energéticas norteamericanas subieron los precios del combustible para calefacción. Hugo Chávez a través de Citgo Petroleum Corp., puso en marcha el Programa de Aceite para Calefacción Citgo-Venezuela para familias de bajos ingresos en Norteamérica y comunidades nativas. Demostrando que los empresarios y el capital no conocen la palabra solidaridad entre los pueblos y las naciones, su único lenguaje que conocen se reduce a la palabra bisne is bisne.
